domingo, 5 de noviembre de 2023

Amigo Mathew… Te fuiste demasiado pronto






“Porque tenemos que esperar a que hayan pasado el umbral para recién investigar y darnos cuenta de los gritos de auxilio o las señales que dejaron en el camino clamando por una ayuda que tristemente al parecer nunca llego”

“Solo los que están lidiando con una adición, sea cual fuera, saben lo doloroso que es intentar salir de ella, a veces sientes que nunca lo lograras, que nadie te entiende, y solo quieres morir para que el tormento pueda aparentemente acabar”.

Brother, leo tu historia y me doy cuenta de que fácil no la tuviste. Dicen que tus viejos apoyados por un “supuesto médico” te daban fenobarbital cuando tenías apenas dos meses de vida y que este poderoso narcótico te ayudaba a dormir, pues al parecer nunca lo hacías y tus padres le siguieron el ejemplo a ese “doctor”. En realidad, lo único que hicieron es hacerte dependiente y desde temprano condicionar tu existencia. Lo que finalmente y tristemente ocurrió.

Hermanito, tus viejos Suzanne y John se conocieron en tierras canadienses y te tuvieron a ti su único vástago, pero al parecer no fuiste suficiente como para mantener su amor a flote y se divorciaron cuando no cumplías ni siquiera un año, aumentado un trauma más a tu vida a tan temprana edad.

Te quedaste a vivir con tu viejita y juntos pasearon sus huesos por diferentes lugares en ese gélido país. A los diez años empezaste a caminar por malos pasos, robabas dinero, fumabas, tenías malas notas y golpeabas a tus compañeros. Comenzaste por la senda del licor a los 14 y lentamente fue escalando y tomando posesión de ti. Practicabas Tenis y eras muy bueno, tal vez eso puedo haberte ayudado con tus adiciones, pero a los 15 saliste de Canadá con rumbo a Estados Unidos a la ciudad de Los Ángeles para vivir con tu viejo y el tenis quedo atrás, no creo mi amigo que este cambio te haya ayudado a luchar con tus adicciones.

Mientras luchabas con tus demonios, decidiste seguir el ejemplo de tu viejo que también era actor y a partir de los 80 empezaste a construir el duro camino para poder conseguir el éxito que anhelabas, papeles aquí y allá, tocando las puertas correctas para poder trascender y no ser uno más del montón.

Y por esas cosas del destino tan incierto y extraño en los 90 llegaría tu oportunidad dorada en una sitcom que trascendería más allá de lo imaginable y que se convertiría en toda una revolución a nivel mundial. “Friends”. Me asombra la capacidad de ustedes, los actores de poder aparentar normalidad en frente de las cámaras, cuando su mundo se va desmoronando de a pocos, eres un ejemplo de ello, mientras, por un lado, grababas y te abrías paso al éxito, por el otro tus adiciones seguían escalando y tu cuerpo empezaba a pedir que le bajes las revoluciones, y peor ahora que estabas teniendo éxito, tenías el dinero para acceder a todos los vicios que quisieras, cuál niño en tienda de dulces sin supervisión paternal. Se dice que en algún punto de la serie ganabas hasta un millón de dólares. Sorprendente.

 Te volviste adicto al Vicodin tras un accidente, sufriste una pancreatitis a causa del licor cuando tenías solo 30 añitos, estuviste varias veces en rehabilitación. Llegabas al set de Friends con la resaca, sudabas y temblabas en él, muchas veces no podías detener tus temblores. Cuando la serie estaba por terminar empezaste a llegar drogado o borracho y tus compañeros que eran tus amigos querían ayudarte de corazón, pero tristemente no tuvieron éxito, al parecer no queridas ser ayudado. En el 2018 casi mueres a causa de tu abuso de opioides. Alguna vez dijiste que te habías gastado más de 9 millones de dólares en adicciones, incluidas tus 14 cirugías al estómago, tus 15 estancias en rehabilitación, idas a terapia y la cantidad impresionante de reuniones de AA a las que asististe. No sé cómo puedo resistir tu cuerpo.

Tu personaje en Friends Chandler, de actitud irónica, sarcástica, se convirtió en el más querido de la serie, no puedo imaginar como pudiste crear un personaje tan bien logrado en medio de las circunstancias que pasabas.

En tu libro, en el último capítulo, mencionabas a Batman, aquel superhéroe oscuro y rudo que había perdido a sus padres a temprana edad y la vida lo había marcado. Estabas obsesionado con el amigo. En tus últimos mensajes en Instagram lo mencionaste varias veces y algunos lo han asumido como un mensaje pidiendo ayuda ante algo que veías inminentemente venir sobre ti.  

Amigo, no sé por lo que estuviste pasando, la verdad no puedo decir si el demonio de las adiciones seguía acechando tu vida, no sé si estabas luchando en solitario y buscando una forma de escapar. Sabes la vida del actor puede ser muy dura, a veces ustedes tienen que ser los que motivan a los demás, pero… ¿Quién los ayuda a ustedes en sus momentos de desesperación? Los actores como tú son expertos en mostrar una careta por fuera y estar muriendo por dentro… Pero, y sé que es tarde para decírtelo, no es de cobardes el buscar ayuda, y aunque te suene a cliché…

Hay un Dios en los cielos que está allí para escuchar y amar a todos que ya no saben hacia donde ir, que lo han probado todo y han llegado a un callejón sin salida, El paso por lo que tú pasaste y te entiende a la perfección. Cuanto quisiera de corazón que lo pudieses haber sabido…

“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar…

No hay comentarios: