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#11 Pokinatcha (1994)
En lo que respecta a los álbumes debut de punk de bandas de
secundaria, Pokinatcha es un lanzamiento excelente, aunque no particularmente
notable, que realmente no aportó mucho a la escena punk de mediados de los 90.
Como muchos debuts, la producción es notablemente pobre,
pero el mayor problema del álbum proviene de la simple falta de experiencia que
tenía la banda en ese momento, lo que a su vez impide que el disco tenga una
verdadera identidad. Estilísticamente, la banda se encuentra atrapada en algún
lugar entre el pop punk y el hardcore, pero es incapaz de unir muy bien a los
dos. Claro, hay algunos ganchos bonitos que se pueden encontrar esporádicamente
aquí y allá, pero todavía son bastante juveniles en su construcción.
La mayoría de las canciones están claramente inspiradas en
bandas como Descendents (particularmente las líneas de bajo), Minor Threat (las
pistas más pesadas) y Screeching Weasel (las melodías más pop). En total, el
álbum carece de cohesión y con casi 50 minutos de duración (21 canciones en
total), el disco comienza a volverse aburrido hacia la mitad.
Si tomas las mejores 5 o 6 canciones del álbum, podrías
crear un buen EP, pero de lo contrario, este disco es en su mayor parte un
salto a menos que seas un fanático acérrimo de MxPx o simplemente quieras
escuchar cómo sonaba MxPx con su guitarrista original.
Temas recomendados: Realize / Anywhere But Here / Think Twice
# 10 Before Everything and After (2003)
Incluso para MxPx, una banda que a menudo ha enfatizado el
'pop' en el pop-punk, Before Everything & After sigue siendo
exorbitantemente pop. Desafortunadamente, la mayor parte de este disco es
demasiado cursi y exagerado como para encontrar muchos aspectos positivos que
sacar.
Para una banda que ha estado junta durante más de 30 años,
este es probablemente el mayor paso en falso de su carrera. Como el último
álbum lanzado en una disquera mayor (A&M), no puedo evitar preguntarme si
esto fue lanzado sólo para rescindir su contrato, ya que realmente parece que
su corazón no estaba en ello.
Sonoramente, el disco está bien (si no sobreproducido),
pero está absolutamente desprovisto de alma. Líricamente, las canciones son lo
más estereotipadas posibles del pop-punk convencional. Si ChatGPT existiera en
2003, estaría convencido de que lo usaron para escribir varias de estas pistas.
¿De qué otra manera puedes escribir letras tan poco inspiradas y derivadas?
Tal vez como una forma de distraer la atención de la mala
escritura, la banda incorporó algunas voces invitadas de artistas como The
Ataris, Good Charlotte y New Found Glory, pero su inclusión hace poco para
reforzar la calidad del disco.
Lamentablemente, este es en general un historial muy plano,
sin sustancia real y sin nada nuevo que decir. Personalmente, recomendaría
omitirlo por completo a menos que ames absolutamente a la banda.
Temas
recomendados: Play It Loud / Well
Adjusted / The Capital
Ranking de los 11 álbumes de MxPx
#9 Teenage Politics (1995)
Teenage Politics demostró ser una mejora notable con respecto al debut de la banda, ya que Tom Wisniewski asumió el control de la guitarra después de la partida de Andy y la banda cambió musicalmente hacia una dirección completamente pop-punk.
Con el aumento en la producción discográfica, Teenage
Politics ayudó a establecer el modelo general para el estilo de composición de
la banda: improvisaciones pop-punk rápidas y potentes que generalmente se
centran en melodías vocales de verso a estribillo por encima de todo lo demás.
La canción "Punk Rawk Show" ayudó a darle a MxPx
su primer éxito real en la escena punk y, gracias a esa canción (y al resto del
álbum), su popularidad comenzó a aumentar junto con el crecimiento general del
género durante los años 90.
Lo que hace que este álbum se destaque del resto de su
discografía es que intentan agregar algunas canciones políticas que
desafortunadamente no ofrecen el nivel de profundidad necesario para el tema.
Las letras nunca han sido el punto fuerte de la banda y su intento de escribir
contenido políticamente revelador ciertamente resalta eso.
Vale la pena recordar que estas canciones están escritas
más o menos por niños que aún están descubriendo las cosas y, con eso en mente,
este álbum está bien, pero no ha envejecido bien.
Temas
Recomendados: Punk Rawk Show /
Misunderstanding / Do And Don't
#8 Secret Weapon (2007)
Originalmente etiquetado como un álbum de "regreso a las raíces" de la banda, Secret Weapon es un disco con algunos puntos muy altos, pero que realmente no logra capitalizarlos. Es un álbum que incluye algunas de las mejores canciones de la banda (como "Contention"), pero también algunas de las peores.
El disco comienza con muy buen humor con las primeras 3
canciones "Secret Weapon", "Shut It Down" y "Here's To
The Life", todas dando la impresión de que este álbum será un álbum de
MxPx más atrevido y pesado, con más Trabajo técnico de guitarra (para MxPx)
tanto en la canción principal como en "Shut It Down". Luego,
rápidamente para acabar con la emoción inicial, suena "Top of the
Charts" y uno se pregunta por qué se mezclarían con una canción tan cursi
y mal escrita entre pistas que de otro modo serían sólidas.
Afortunadamente, el álbum retoma inmediatamente después e
incluye un par de canciones más pesadas (ojalá hicieran eso más seguido) como
"Chop Shop" (con voces invitadas que tienen una sorprendente
similitud con Nikola Sarcevic de Millencolin). Incluso logran cambiar un poco
su estilo estándar en "Bass So Low", una canción que logra sonar
bastante diferente del resto de su producción.
Después del divertido cambio en "Bass So Low" hay
otro punto bajo con "Sad Sad Song", una canción con un lirismo
ridículamente malo que casi suena como una parodia de lo exagerado que es.
Con casi 50 minutos de duración (la versión de lujo dura
casi una hora), este álbum podría haberse mejorado fácilmente eliminando
algunas canciones (como las 2 canciones decepcionantes que mencioné) y cortando
las últimas 3 canciones, acercando la duración a 30 minutos.
Temas
Recomendados: Chop Shop / Shut It
Down / Contention
#7 Mxpx (2018)
Puede que a la banda le haya tomado un par de décadas llegar allí, pero el álbum homónimo de MxPx de 2018 logra reunir casi todo lo que a los fanáticos parece gustarles de la banda. Como álbum autoeditado y completamente financiado mediante crowdfunding, no hubo influencia externa que persuadiera a la banda a ir en una dirección particular, por lo que fue una elección fácil regalar a los fans exactamente lo que querían.
El álbum comienza fuerte con el apropiadamente llamado
"Rolling Strong" y su juguetona línea de bajo. Esta pista establece
el tempo general del disco, nunca se sale de control, pero tampoco disminuye la
velocidad. La banda no está tratando de reinventarse en absoluto, sino que
están incorporando todos los elementos que saben que funcionan para su estilo,
y con una producción agradable, abierta y cálida, las pistas tienen mucho aire
para respirar.
Posiblemente lo mejor de este disco es que finalmente se
simplificaron y redujeron la longitud (aunque lanzaron una versión de lujo más
larga más tarde). A los 30 minutos, el álbum nunca tiene la oportunidad de
volverse aburrido o repetitivo, incluso si no hay una gran variación
estilística entre las canciones. El hecho es que este tipo de pop-punk rara vez
necesita durar más de media hora.
Otro aspecto del disco que realmente me gusta es que parece
haber una sensación de madurez en las letras que a menudo faltaba en canciones
anteriores de MxPx. Ciertamente no es un disco demasiado serio, pero todavía
hay muchos momentos de sabiduría ancestral repartidos por todas partes.
Temas
Recomendados: Rolling Strong /
Friday Night / Life Goals
# 6 Find a Way Home (2023)
Con el relativo éxito y popularidad de su álbum homónimo de 2018, MxPx regresa en 2023 con un disco que toma un camino estilístico similar. Básicamente, si te gustó el otro álbum, deberías disfrutar de este también.
Considerándolo todo, Find A Way Home es un disco sólido,
aunque no bastante seguro, de la banda. No hay ningún intento de divergir hacia
nuevos territorios musicales, sino que la banda está encerrada en el control de
crucero por lo que saben que ya funciona.
A través de esta fórmula, han obtenido un disco bastante
pegadizo, rápido y fácil de escuchar. Además, con una duración de ejecución más
corta, las canciones no logran parecer repetitivas.
La mejor canción del álbum, "Ready To Rage", ve a
la banda agregar un poco más de furia y energía, lo que me recuerda el
potencial de la banda que a menudo se pasa por alto.
Sorprendentemente, el único sencillo del disco, "Stay
Up All Night", es también la canción más débil del álbum. Para mí, suena
como una canción desechable de uno de los álbumes más nuevos de Blink 182. Además
de esta canción, Find A Way Home es, en última instancia, una buena adición a
la larga carrera de la banda.
Temas
Recomendados: Ready To Rage /
This Is What You Told Me / Excuse My French
#5 Plans Within Plans (2012)
En quinto lugar, se encuentra uno de los álbumes más subestimados de la banda, Plans Within Plans, un disco que encuentra a la banda dirigiéndose en una dirección más centrada en el rock en comparación con la mayoría de su otro material.
La banda claramente se había inspirado en el rock y el
metal de los 80 antes de hacer el disco, ya que ese estilo se transmite en
muchas de las canciones. "Far Away" incluso incluye la rara ruptura
hardcore que MxPx ha evitado en los últimos años.
En última instancia, este es el estilo al que me gustaría
que apuntaran la mayoría de las veces, ya que muestra algunos riffs de guitarra
interesantes y una buena cantidad de solos, lo que les permite a los fanáticos
saber que la banda puede cambiar los acordes formulados del pop-punk.
Estilísticamente, no se centra sólo en el rock. Todavía hay
una buena cantidad de temas pop-punk característicos de la banda para mantener
contentos a sus fans más antiguos. Desde un punto de vista lírico, también hay
una serie de buenas decisiones, como la dicotomía entre "The Times" y
su mirada apreciativa sobre el presente y el futuro y "Best of Times"
con su celebración del pasado.
Plans Within Plans es un gran disco posterior de la banda y
debería ocupar un lugar destacado en la lista de cualquier fan de MxPx de sus
álbumes favoritos de la banda.
Temas
Recomendados: Screw Loose / In
the Past / Far Away
# 4 The Ever Passing Moment (2000)
Aprovechando un par de discos exitosos, MxPx regresó en 2000 con The Ever Passing Moment, un nuevo y brillante álbum producido por el extraordinario ingeniero Jerry Finn.
Finn, que trabajó en el álbum Blink 182 del año anterior,
aportó una producción sonora similar a este disco: muchos de los tonos de
guitarra y la percusión tienen un parecido sorprendente con Enema of the State.
Teniendo en cuenta el éxito de ese álbum, la banda debe haberse emocionado al
ver recibir elogios similares.
Si bien la composición general y las letras no son tan
buenas como lo fueron los 2 álbumes anteriores de MxPx, Finn logra exprimir
cada melodía y gancho que puede sacar de las canciones. Una parte de mí se
pregunta si, si este disco hubiera sido producido por otra persona, ¿cuánto de
su encanto seguiría ahí? Por desgracia, nunca lo sabremos.
En su mayor parte, The Ever Passing Moment nunca decepciona
(aunque personalmente podría pasar sin volver a escuchar
"Responsibility"). Es pegadizo, melódico y sólo ocasionalmente
demasiado pop o cargado de letras que quizás sean demasiado cursis.
"Misplaced Memories" es una pista particularmente
destacada del disco. Se siente mucho más pesada emocionalmente que cualquiera
de las otras canciones del álbum y me hubiera encantado escuchar ese mismo tipo
de sentimiento en el resto del álbum, pero sigue siendo genial como cierre.
Temas Destacados: Screw Loose / In the Past / Far Away
#3 Slowly Going
the Way of the Buffalo (1998)
Demostrando que Life In General no fue solo una casualidad,
MxPx regresó 2 años después con Slowly Going the Way of the Buffalo, un álbum
que muchos fanáticos todavía consideran el pináculo de la composición de
canciones de la banda. Toma mucho del pop melódico que funcionó tan bien en
Life In General y agrega un poco más.
Escuchar Slowly Going en 2023 se siente casi como llevar una
máquina del tiempo a una época más simple cuando cruzar el horizonte musical
era solo cuestión de juntar los poderosos acordes correctos y combinarlos con
los versos vocales y estribillos correctos. En ese sentido, MxPx nunca deja de
transmitir un profundo sentimentalismo hacia finales de los 90.
La primera mitad del disco está repleta de clásicos como
"Under Lock And Key" o "Party, My House, Be There". Es
bastante difícil imaginar ese período de la música punk sin algunas de las
contribuciones clave que surgen de este álbum (y de Life In General). Lo que
realmente hace que el disco se destaque es que aún logran ofrecer un poco de
hardcore para los fanáticos de OG en la forma de "Fist Vs. Tact" y
"Inches From Life".
Para muchos fans, este es el mejor álbum de MxPx y hay una
buena razón detrás de ello. La primera mitad del disco está esencialmente
repleta de oro pop-punk. Desafortunadamente, la segunda mitad realmente
palidece frente a lo que ofreció la primera mitad y es lo que llevó la
clasificación al puesto número 3.
Si la segunda mitad de las pistas se hubiera podido refinar
un poco, como lo hicieron con el brillante cierre instrumental "The Theme
Fiasco", probablemente lo habría llevado al puesto número 1.
# 2 Pánic (2005)
A mediados de la década de 2000, después de un lanzamiento
decepcionantemente pop en una gran disquera, MxPx necesitaba urgentemente una
recarga. Con eso en mente, firmaron con SideOneDummy y lanzaron Panic (el único
álbum de la banda en el sello) y demostró ser exactamente lo que necesitaban en
ese momento y de alguna manera se destaca como un álbum en el que creo que
realmente intentaron hacer algo diferente.
Tan pronto como el disco comienza con "The Darkest
Places" (posiblemente mi canción favorita de MxPx), queda muy claro que esta
no es el MxPx de tu padre. Al contar con el talento del virtuoso de la guitarra
Stephen Egerton y Gavin MacKillop para producir el álbum, Panic tiene este tipo
de producción espesa y crujiente que compensa perfectamente el pop por el que
se han hecho conocidos.
Hay una ligera distorsión aplicada a la voz de Mike en
muchas de las canciones, lo que ayuda a darles el toque que falta en varios de
sus otros lanzamientos. La guitarra también es notablemente más sustanciosa,
con una mayor ganancia, y la percusión también tiene un "chasquido"
más directo y contundente.
Todo el álbum presenta algunas de las mejores composiciones
de la banda hasta la fecha y hay una buena cantidad de variaciones
estilísticas, como la cursi, pero extremadamente pegadiza "Wrecking Hotel
Rooms" (con Mark Hoppus) o el folk-rock "Late Again". Un buen
cambio de ritmo con respecto a su típico enfoque pop-punk. Incluso añaden un
poco de hardcore para recordar los viejos tiempos en "Get Me Out".
Líricamente, este también es uno de los mejores materiales
de la banda y, aparte de las letras nauseabundamente cursis de "Emotional
Anarchist", no hay ninguna canción que se destaque notablemente con un
lirismo vergonzoso.
En pocas palabras, Panic es un álbum fantástico de MxPx y
un poco atípico en el sonido general de la banda. Entiendo por qué muchos fans
no valoran tanto este lanzamiento ya que es muy divertido, pero aun así me
encantaría que prueben este estilo nuevamente en el futuro.
Temas Recomendados: Darkest Places / The Story / Late Again
#1 Life in General (1996)
¿Es difícil pensar en muchas otras bandas que hayan logrado
una mejora tan drástica desde sus primeros 2 álbumes hasta el 3er. NOFX?
¿Propagandhi? De cualquier manera, MxPx logró mejorar enormemente su sonido en
su tercer álbum, Life In General. Tanto es así que hicieron un álbum que
debería terminar en la lista de cualquiera de los mejores álbumes de pop-punk
de los años 90.
Es difícil decir exactamente qué hace que este sea el mejor
trabajo de la banda. En la superficie, las canciones son relativamente
repetitivas, con "Chick Magnet" y su swing de rock n' roll ofreciendo
el único cambio real con respecto al ritmo rápido general. Yuri incluso toca un
ritmo bastante idéntico en la mayoría de las canciones.
Lo que funciona para el álbum es que es increíblemente
honesto: el tipo de honestidad que proviene de una banda que aún encuentra su
base de fans. De hecho, sin este nivel de sinceridad ingenua, no hay manera de
que pudieran lograr comenzar un álbum con la primera letra siendo "emoción".
Incluso una canción como "Do Your Feet Hurt" y su poco convincente
uso de frases cliché para ligar de alguna manera funciona.
En cuanto a la similitud de las pistas, si bien esto es
indudablemente cierto, las canciones tienen una sensación relajada donde los
tempos pueden cambiar repentinamente, eliminando la previsibilidad, pero nunca
sonando forzados. Simplemente escucha el final de "Mi Mama Still Cleans my
Room".
Hay una clara inspiración tomada de NOFX en la mayor parte
del disco, pero está hecho de una manera que permite que la personalidad de
MxPx brille en todo momento. Con el bajo, incluso puedes escuchar una buena
cantidad de estilo tomado de Descendents (algo que desearía que hubieran
continuado).
¿Qué puedo decir? Este es un álbum de pop-punk clásico de
los 90 y el mejor lanzamiento de MxPx.
Temas Recomendados: The Wonder
Years / Chick Magnet / Sometimes You Have To Ask Yourself
2 comentarios:
Excelente comentario,me gusto mucho leer
eh seguido algunos albumes de esta banda pero ningun album favorito,solo creo que "Slow way to Buffalo" y "pockinatcha" los escuche mejor,saludos.
Muchas gracias por el comentario. Saludos.
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