domingo, 23 de abril de 2023

El Engañador Cambiado por Dios

 

De Jacob se pueden decir muchas cosas y incluso es un buen motivo para rascarnos la cabeza y preguntarnos…. ¿Por qué Dios lo escogió a él, siendo como era? Porque Dios es soberano y sabe lo que hace mucho mejor que nosotros.

Pero ¿Quién era y que hizo Jacob? Desde su nacimiento se nos dice que iba a tener rivalidad con su hermano y que su nombre significaba usurpador. Y era todo un caso pues era bastante autosuficiente y siempre buscaba su propio beneficio y no le importaba los medios para poder obtener lo que quería. Aunque en su favor se podría decir que con su conducta extraña y nada justificable anhelaba mas las cosas espirituales que su hermano Esaú.

Jacob aprovecho la situación frente a su hermano cambiándole la primogenitura por un plato de lentejas, engaño a su anciano padre ciego para recibir la bendición, trato de negociar con Dios y dentro del tiempo que estuvo con Laban también hizo algunas de sus tretas para beneficiarse.

Pero digamos que le toco cosechar lo que sembró pues su tío lo engaño dándole una esposa que no quería y le cambio varias veces el sueldo engañándolo una y otra vez, sus propios hijos lo engañaron en lo concerniente a José por quien este mostraba abierta preferencia.

Pero Dios busco a Jacob y en un encuentro con el le enseño que no debía de ser autosuficiente sino depender solo de Dios, le dejo una señal de su encuentro con el y le cambio el nombre a Israel. Dios trabajo en la vida de Jacob y lo uso para ser el Padre de las 12 tribus de Israel, una familia disfuncional, pero que Dios uso para traer al Mesías prometido muchos años después.

“Dios puede muy a pesar de nuestras faltas, usarnos para su plan”.

https://www.gotquestions.org/Espanol/jacob-en-la-biblia.html

martes, 18 de abril de 2023

El Ultimo Profeta y Sacerdote

 

¡Que el Señor y su ungido sean hoy testigos de que ustedes no me han hallado culpable de nada!

¡Que lo sean! fue la respuesta del pueblo.

1 Samuel 12:5


Samuel es uno de los personajes que más admiro en la Biblia, al mismo tiempo es uno que no se menciona mucho porque su vida nunca busco trascender ni ser reconocido, simplemente su objetivo era agradar a Dios cumpliendo su voluntad.

Su nacimiento fue todo un milagro, su madre Ana era estéril, le pidió a Dios por un hijo y le prometió consagrarlo a Él. Dios le concedió su petición y su madre le instruyo mientras estuvo con él en todo el consejo de Dios, luego lo dejaría en el Santuario para que sirviese allí y se dice que: “Por su parte, el niño Samuel seguía creciendo y ganándose el aprecio del Señor y de la gente”

Samuel no la tuvo fácil pues en su época el pueblo aún vivía bajo el lema de los Jueces: “En aquella época no había rey en Israel; cada uno hacía lo que le parecía mejor”. Llego a poner orden ya que el sacerdote Eli quien gobernaba en esa época no tenía la “mano dura” para hacerlo. Regreso el corazón del pueblo a Dios, escucho sus reclamos cuando estos pidieron Rey, ungió a Saul el primer Rey de Israel (quien no estuvo a la altura), se encargó de llamarle la atención, ungió a David (fue su maestro) y hasta se dio tiempo de formar una escuela de profetas. Samuel tenía muy claro su propósito de vida, escuchaba a Dios y no perdía tiempo.

A pesar de todas las dificultades que se le presentaron y que sus hijos no siguieron su ejemplo, no vemos a Samuel retroceder en su propósito. Es uno de los pocos personajes del cual no se nos dicen sus errores (que como todo hombre debió de tener.) Dios estaba contento con su ministerio y siempre lo respaldo. Que la vida de este gran profeta y sacerdote nos pueda enseñar que servir a Dios es lo mejor que podemos hacer con nuestras vidas, no hay mayor privilegio que este y que la obediencia a lo que nos dice es fundamental (Samuel fue obediente al destituir a Saul y también en lo concerniente a Amalec). Pero esto es lo que yo les puedo contar, ¿Por qué no revisan por ustedes mismos la vida de Samuel y dejan que Dios les hable a través de su vida? 



viernes, 14 de abril de 2023

Mario nos Transporto en el Tiempo

 


Érase una vez un plomero italiano quien laboraba con su hermano y que por razones que no vale la pena mencionar terminaron en el reino champiñón y con el paso del tiempo se convirtieron en los héroes de ese reino.  

Erase una vez un mundo mucho mas sencillo y amigable en donde las personas eran blancas, negras, amarrillas y otros y nadie se hacia problemas. Las cosas estaban claras, el lenguaje se respetaba y nadie se ofendía por tonterías.

La película de Mario Bross nos trasladó a una época en donde todo era mas sencillo, una niñez no perfecta, pero en donde jugábamos en la calle, algunos teníamos nuestros videojuegos que ahora se ven arcaicos, no éramos bombardeados de información y vivíamos a nuestro propio ritmo.

La trama es de lo mas sencilla pues Mario y Luigi llegan por cosas del destino al reino champiñón y deben de ayudar a salvarlo de las manos de un Bowser perdidamente enamorado de la princesa y que quiere casarla a la fuerza y en donde la princesa, Mario y Luigi harán algunas alianzas para defender el reino. Simple.

La película tiene muchos guiños a los diferentes juegos de Mario a través del tiempo (no los reconocimos todos, ¿ustedes?), música de los 80 fácilmente reconocible, todo un viaje que emociona a medida que va avanzando la trama.

Sorprende cuanto arraigo tiene este simpático personaje entre las personas, la sencillez de una película sin intromisiones, ni agendas, simple y al grano consiguió 375 millones de dólares en su primera semana, haciendo evidente que las personas están cansadas de las imposiciones arbitrarias.

Mario no es la película perfecta, no sabemos que nos depararan o si habrá futuras películas que hablen sobe él. Lo que, si hay varios que han lanzado su voz de protesta, pero la verdad creemos que es un grito al vacío. Que se den cuenta que muchos anhelamos una vuelta a un pasado simple y sin complicaciones.