martes, 31 de marzo de 2020

Cronología del Corona virus



Había una vez allá por los lejanos años 60 donde un virus llamado Coronavirus salió a la superficie que en un principio si bien es cierto afectaba a seres humanos, no era tan letal…. Pasaron casi 50 años y llegamos al 2020… Algo nuevo se veía venir.


El mercado de Wuhan en China es un sitio muy particular en el mundo, un lugar en donde se comercializan alrededor de 112 especies diferentes de animales, (parece que a los chinos les gusta arrasar con todo, no perdonan nada). Este mercado también se caracteriza por ser un lugar en donde la higiene brilla por su ausencia, el lugar cuasi perfecto para que alguna enfermedad rara pueda aparecer.

En diciembre del 2019 las autoridades de Wuhan, específicamente entre el 12 y 29 de diciembre reportan una nueva forma de neumonía, aun no sabían que era exactamente, dato curioso es que justo en ese tiempo muchos ciudadanos chinos regresaron a su país provenientes de diferentes lugares del mundo para celebrar el año nuevo chino y al parecer se llevaron al virus en la maleta a su regreso (casi sin querer, queriendo).

En enero del 2020 china se ve amenazada por este nuevo virus, que se advierte es una nueva forma de coronavirus (2019-nCoV). Los contagios son masivos y las primeras muertes empiezan a suceder.

Entre el 20 y el 24 de enero se dan los primeros casos de coronavirus en Estados Unidos y Francia, la alerta se empezaba a encender alrededor del mundo.

A fines de enero la enfermedad llega a Alemania e Italia, España y otros países de Europa, el problema fue que al parecer ni Italia ni España tomaron las medidas preventivas correspondientes y dejaron que el virus se propague sin control. Al día de hoy Italia ya lleva 70 mil infectados y más de 10 mil muertos, mientras que España con 72 mil infectados no se queda atrás.

Luego de seguir regándose por el mundo, el virus llega a Sudamérica procedente de Italia, específicamente el 26 de febrero a Brasil. Luego de ello se empiezan a detectar casos en Ecuador, Chile, Argentina, llegando finalmente al Perú el día 6 de marzo de la mano de un trabajador de Latam.

Ante el alto grado de probabilidades de ser contagiados, en Europa se cerraron colegios, locales comerciales, universidades y se les conminó a las personas a permanecer en sus hogares, caso similar se ha dado en diversos lugares del mundo y también en Sudamérica en donde en diferentes fechas se declaró el
Encierro obligatorio de la población. Una medida un poco extrema para algunas, pero totalmente necesaria.

A la fecha hay alrededor de 700,000 Infectados y la cifra sigue subiendo, siendo España e Italia los países con más casos, seguido de cerca por Estados Unidos y China se viene recuperando (después de regarla). Ver noticias se ha vuelto en algo muy deprimente, demasiada información, se habla de conspiraciones, de guerra fría y otras mil locuras, estamos todos locos o a punto de enloquecer.

Lo único claro es que aún no se sabe exactamente cuánto tiempo más tendremos que estar encerrados o si China no tendrá otro virus por allí. Lo único claro es que luego de que todo esto suceda va a haber un quiebre en la economía y por ende una recesión bastante seria, solo es cuestión de esperar.

Pero como cristianos, creemos que Dios tiene en control todo y que esto pasa por algo, aunque es escalofriante vivirlo, podemos confiar en sus brazos de amor. Sigamos adelante, oremos por el planeta que tanto lo necesita y no dejemos de buscar, buscar y buscar a Dios…. Y de predicar su palabra.

Algunos links que pueden revisar sobre esta Pandemia







martes, 17 de marzo de 2020

Una Pandemia que tomo al Mundo por Sorpresa


Un mercado de comida exótica (por decirlo menos), un año nuevo esperado en todo el mundo que repatrio a muchos a su país de origen, y un regreso a su localidad actual con un polizonte no deseado…. Los comienzos.

La globalización contribuyo, la falta de previsión para con un enemigo casi invisible y la dejadez hizo que todo explotara…. Una pandemia se había iniciado.
En la historia ha habido plagas, claro que sí, pero nunca a un nivel global, a las justas llegaban a ser por continentes, pero el alcance de este virus con corona ha sido sorprendente, ha agarrado a todos con la guardia baja. Nadie lo esperaba.

Asia aparte de China trata de luchar con el virus de diversas formas posibles y en algunos casos parece que les está dando resultados.
Europa se fue por la borda, italianos y españoles pensaron que podían bailar tarantela y flamenco encima del virus y se fueron al caracho, ahora están encerrados en sus casas viviendo una situación que nadie quisiera vivir, los demás vecinos europeos no la pasan mejor.

En Oceanía también se han confirmado casos de Coronavirus y la población está alerta.

En América, partiendo de Usa a Trump se le han venido encima por no tomar las medidas necesarias y los infectados siguen creciendo, los demás países de la región combaten como pueden cerrando fronteras, decretando inamovilidad, suspendiendo vuelos, y duplicando sus esfuerzos, cada quien, a su manera, siendo El Salvador uno de los países que mejor ha combatido el tema.

En Perú algunos dicen que el Presidente demoro las medidas, pero creemos que se ha puesto los pantalones y está haciendo lo que muchos tal vez no se hubieran atrevido a hacer.

Tras una serie de medidas, decidió declarar estado de emergencia por 15 días y sacar al ejército y la policía para que la medida se cumpla, y aunque siempre hay quienes le quieren sacar la vuelta a la ley, parece que se va avanzando a paso lento, pero seguro, hasta ahora hay 117 infectados.

Más allá del panorama mundial y de lo desolador, aterrador y otros adjetivos de lo que está sucediendo, más allá de que todo esto sea como una pesadilla de la que hace rato quisiéramos despertar, hay una lección en todo esto.
Dios nos está enseñando de cuan miserable y pequeño es el ser humano delante de Él, pónganse a pensar como un resfrió que muchas veces pasa desapercibido, muta a una categoría más letal y genera que todo el mundo se ponga de rodillas.
Dios tiene el control de todo, lo que pasa ya fue predicho en su palabra (Mateo 24), debemos de confiar y creer que él es nuestro refugio (Salmos 91)

Para quienes están leyendo y no conocen a Dios, no esperes más, Dios envió a su único hijo a morir en la cruz por nosotros (Juan 3:16) ….

Para la iglesia es un buen tiempo para demostrar que más allá de un lugar físico podemos seguir siendo iglesia, y aprovechar esta era digital para quizás poder reunirnos por este medio, además aprovechar el tiempo de aislamiento para buscar más de su presencia…. 

Todas las cosas ayudan a bien, a los que conforme a su propósito han sido llamados.

Hacia adelante que aún hay mucho camino por recorrer, que esta situación no nos detenga, sino más bien que nos impulse a continuar.


jueves, 12 de marzo de 2020

Arte y Fe- (Lucas Magnin). Un Libro Necesario






Francis Schaffer es un escritor que muchos tal vez no conocen, tal vez si menciono que es el autor del libro Arte y Biblia algunos sonreirán y dirán que conocen el libro, otros se rascaran la cabeza. Bueno este libro escrito en los lejanos 70, fue hasta hace poco la única referencia literaria para conocer un poco más sobre que dice la Biblia acerca del arte y si ambos pueden ser compatibles. Felizmente en el 2016 llego Lucas Magnin y decidió continuar lo que Schaffer inicio y vaya que si lo hizo en gran forma.

Lucas inicia la travesía poniendo sobre la mesa la importancia del arte, para luego unirse a Tolstoi tratando de definir ¿Qué es el arte? Una pregunta a aparentemente fácil de responder, pero en la práctica muy compleja toda vez que todos tienen un concepto diferente sobre el significado del arte y no hay un consenso establecido. Lo que queda claro es que a pesar de lo que digan, creemos que el arte siempre comunica algo, siempre tiene algo que decir y es uno de los medios preferidos del hombre para poder expresarse.

La Biblia también nos habla en diferentes partes acerca del arte, desde la creación misma, siendo obra de su Creador, pasando por la música la cual fue crucial en la historia del pueblo de Dios, la poesía de libros como Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares. Los profetas y sus formas variadas de predicar su mensaje, en algunos casos usando bastante ayuda visual. En el Nuevo Testamento vemos a Jesús que con sencillas y profundas parábolas no solo penetro en la conciencia de sus oyentes, sino que han mantenido su vigencia tras veinte siglos de incontables re lecturas.

Tristemente la iglesia no se explota el valor del arte como debería, a veces pareciera que la iglesia tuviera temor de explotar el valor del arte, cayendo en el utilitarismo (toda obra debe de ser usada para comunicar el mensaje de forma directa y clara). Eso se ve claramente en los grupos musicales pues muchos de ellos son copias en serie, a algunas bandas que quisieron ir más allá y ser un poco más creativos, se les acuso de venderse al mundo. La iglesia a menudo deja de tener un impacto social en la sociedad pues trata de no tener contacto con ella. La iglesia debería empezar a ver el arte con otros ojos, no solo como medio panfletario.

La iglesia debe de ver las características de cada cultura y cada individuo, ver en ellos parte de la obra divina y poder incentivar aquellas semillas que preceden a los frutos del Mesías, pero desgraciadamente por motivos mejores o peores, hemos producido obras con falta de tacto, con escases de gusto, contacto y formas.

El cristianismo no se aleja del mundo para alcanzar a Dios, sino que reconoce a Dios en el mundo. La contradicción entre lo sagrado y lo profano se desvanece ante la cruz de Cristo. Los cristianos rogamos al mundo, gritamos al tiempo y cantamos a la historia: Reconciliaos con Dios

El arte y la fe no son enemigos, el arte es un regalo de Dios que debemos usar de forma original para poder llegar a un mundo en decadencia, violento, pero que clama por su redención. Lucas nos abre los ojos y dice cosas que hasta ahora nadie quiso decir, pero que muchos tal vez lo pensaron, él se atrevió y recopilo todas las dudas que como artistas muchos hemos tenido y le jala las orejas a la iglesia por no usar una herramienta tan útil como el arte. Ojalá y este libro tenga la trascendencia que merece y llegue a muchas personas que realmente necesitan leerlo para que sus ojos sean abiertos.
Cuando la unión entre la fe y el arte es genuina, ambos principios se potencian. La fe puede manifestarse en toda su gloria y mostrar la belleza que le ha sido regalada. El arte pude exponer su versatilidad y profundidad al enfocarse en las preguntas más trascendentes. Una obra de arte puede genuina puede ser incomoda o incomprendida, pero nunca será irrelevante. Sin embargo. Cuando la unión entre la fe y el arte es forzada, ambos elementos se ponen en ridículo.