sábado, 8 de septiembre de 2018

Cambio de Guardia; Novela 2017; Editorial Revuelta Editores; Julio Ramón Ribeyro, Perú.


 “En nuestra época los acontecimientos se suceden con tanta celeridad que la actualidad se convierte rápidamente en historia. Es por ello inútil pensar que esta novela, escrita hace diez años, refleje la actualidad real del país. Es inútil además porque fue inspirada en hechos mucho más antiguos, y porque, en última instancia, una buena parte de lo que narro fue inventado y no tuvo otra finalidad que formalizar, gracias a situaciones relativamente claras, unas cuantas intuiciones oscuras. Si la publico ahora es porque las sociedades tienden a veces a efectuar movimientos pendulares o circulares y en estas condiciones lo pasado puede ser lo futuro, lo presente lo olvidado y lo posible lo real.”
 Paris, 1976
J.R.R.

Esta novela consta de 13 capítulos, que a su vez están integrados por pequeños subcapítulos de media o una página cada uno, donde se intercalan diversos personajes de diferentes clases sociales en la Lima de mediados de los 50, que con el transcurrir de la novela van cruzando sus caminos de diversas maneras. Desde obreros relegados de una fábrica de pinturas que se alzan en huelga reclamando sus derechos; huérfanas en un orfanato asediadas por el depravado cura a cargo; un grupo de niños de un barrio noble de la capital que tienen por amigo a un policía con oscuras intenciones; hasta altos mandos de ejército peruano conspirando un golpe de estado contra el gobierno elegido.

La novela a pesar de haber sido escrita hace ya varios años, tiene varias historias que bien podrían suceder en nuestros días.

Se nos cuenta aquí los pormenores a un golpe de estado que es orquestado por empresarios poderosos que buscan a algún general que puedan controlar y que los ayude a llegar al poder para una vez allí recibir las recompensas, como diría el poeta Washington Delgado: “el tirano es sólo un personaje de segundo plano, bastante opaco y desvalido”.

La historia de cómo se reparten las donaciones  que provienen del extranjero quienes las reciben y las venden al mejor postor, mientras se ve como el pueblo en la sierra muere de hambre y comienza a emigrar a la capital o el engaño del que son presas los trabajadores de una fábrica que se declara en quiebra para no pagarles, son cosas que suceden a diario tras bambalinas en nuestro país.

Los poderosos son aparentemente intocables y pueden hacer lo que quieren, mientras los pobres deben hacer lo que sea para subsistir…. Realidad ayer y hoy.

De las tres novelas de Ribeyro esta es la que más me ha gustado y la que paradójicamente era la más difícil de conseguir, hasta hoy que ha sido re editada para deleite de muchos, yo incluido.


No hay comentarios: