domingo, 3 de junio de 2018

MARGARET THACER- LA DAMA DE HIERRO

Viendo una película en donde narra sus últimos años luchando contra la demencia senil, olvidando alas cosas presentes, recordando las pasadas y hablando con su esposo Denis quien había fallecido años atrás, y con vistazos a lo que fue su vida y su larga carrera como primer ministro.


Una película algo lenta que nos enseña un poco mas de esta gran mujer que dejo su huella indeleble en la historia mundial.

Nació  en una familia modesta lo cual no fue impedimento para que se superara así misma, ingresara a Oxford, luego a la política en el partido Conservador y desde allí ir escalando poco a poco hasta ser elegida primer ministro de Inglaterra.

Como Primer Ministro tuvo sus defectos y sus virtudes, pero siempre fue fiel a lo que pensaba y mantuvo su postura sin claudicar lo en la mayoría de los casis fue finalmente para bien, pero que fue también lo que propicio su renuncia después de once años, debido a un tema relacionado a una ley sobre los impuestos igualitarios para ricos y pobres.

Sera recordada como una de las mejores Primer Ministro de la historia, puesto que se lo tiene ganado a cabalidad.

Biografía resumida de Margaret Thatcher
Su verdadero nombre fue Margaret Hilda Roberts. Nació en Grantham, Inglaterra, el 13 de octubre de 1925. Sus padres fueron Alfred Robert (comerciante) y Beatrice Ethel. Fue una excelente estudiante y desde 1943 estudió Química en la Universidad de Oxford.

En 1948, se afilió al Partido Conservador y en 1951 se casó con el rico empresario Denis Thatcher. En 1953, se graduó de abogada, especializada en Derecho Tributario. En 1958, fue elegida diputada por Finchley y en 1961 fue nombrada subsecretaria en el Ministerio de Pensiones del gobierno de Harold Macmillan.

Entre 1970 y 1974, fue ministra de Educación y Ciencia del gobierno de Edward Heath. De 1975 a 1979 fue lideresa de la oposición al gobierno laborista de James Callaghan. En 
1979 fue elegida primer ministro del Reino Unido, logrando ser reelegida en 1983 y 1987.
Los principales hechos de su gobierno (1979-1990) fueron: las reformas neoliberales (privatizaciones), la victoria inglesa en la Guerra de las Malvinas (1982), la alianza con Estados Unidos, el apoyo a la OTAN y la ayuda a la caída del socialismo real en Europa del Este.

Renunció al gobierno en 1990 y desde entonces se dedicó a escribir libros de memorias y se convirtió en activista defensora de las privatizaciones, la familia, la pena de muerte y el medio ambiente. En 1998, abogó por la liberación del ex dictador chileno César Augusto Pinochet.

Desde hace una década su salud se resquebrajó, sufriendo varios accidentes cerebro-vasculares y dificultades para hablar y movilizarse. La llamada también "Dama de Hierro" falleció por un derrame cerebral el 8 de abril de 2013.

No hay comentarios: