lunes, 26 de octubre de 2015

Lima y el Transporte Publico


Lima está hecha un caos y es triste que la llamada reforma del transporte, sea todo menos una verdadera reforma, una reforma hecha y derecha como debe de ser, valga la redundancia.

Hoy salió una noticia donde decía que el Metropolitano no les resulta rentable a quienes lo manejan, y eso me hace pensar pues, hasta donde sé el Metropolitano está lleno todo el día, y ese término “lleno” es  un favor pues la gente viaja como sardinas y  hay peleas constantes en su interior. Además el plan inicial era que llegara hasta Carabayllo, cosa que no se ha cumplido, aunque en su favor diremos que los alimentadores hacen su chamba, aunque el gasto en pasajes es fuerte.

Del Metro de Lima nadie se ha quejado hasta ahora, aunque los planes de construir las líneas que faltan están yendo mas lento que tortuga coja, a este paso se inauguraran en el 2030 (Si es que llegamos).

Del corredor de la Av. Arequipa- Tacna, no se escucha mucho, pero igualmente su ruta debería ser mas larga pues debería de llegar de San Juan de Lurigancho a Chorrillos, pero en la práctica no es así y le público usuario  debe de gastar mas dinero en pasajes, como si el sueldo alcanzara para esos lujos.

Por último el Corredor Azul estaba  casi destinado a desaparecer por la letanía de las autoridades que no se decidían en retirar las rutas que competían con el Corredor. Ahora que finalmente lo están empezando a hacer, parece que andan haciendo todo al revés. El problema radica en que el corredor en teoría debería llegar cubrir la ruta La Punta-  Cienaguilla, pero en la práctica solo llega de Faucett a Flora Tristán en la Molina. Esperemos que ese tema se solucione y también queda pendiente ver el tema de los alimentadores del dichoso corredor y que los buses cubran la demanda de pasajeros para no viajar como sardinas.

Todo esto solo hace ver como se hacen las cosas a la prepotencia, al haber que sale, sin un estudio serio antes de ejecutar el proyecto. Sol esperamos que a los genios que manejan el tema del transporte les venga la iluminación de algún lado y arreglen el caos. Así mismo también esperamos una única autoridad encargada de regir el transporte, para evitar peleas y malos entendidos.


No hay comentarios: