domingo, 13 de diciembre de 2009

La migraccion provinicana a la capital


Leyendo a Ribeyro quien fue un testigo privilegiado (si así se puede decir) del cambio surgido en Lima desde 1940 hacia adelante pues vio como Lima se transformaba y dejaba de ser aquella ciudad de medio millón de habitantes en donde todos se conocían y se empezaba a transformar en la urbe caótica que es hoy en día.

No sé bien cuál es el punto de inflexión en qué momento exacto en el cual Lima empezaría a crecer de manera descontrolada hasta llegar a tener los 8 millones de habitantes que tiene ahora y que cada año la cifra se eleva más y más. Dicen que fue Velazco quien de alguna manera fue el precursor de la migración de la gente de la sierra pues vendió la idea de un lugar en donde se podía encontrar trabajo y en donde la vida sería mejor cosa que finalmente resulto no ser verdad para muchos.

La realidad es que la migración se inicia en la década del 50 y 60 y se consolida en los 70 y 80 y a raíz de esta migración es que nacen los asentamientos humanos y los barrios populosos tales como Comas, Villa el Salvador, San Martin y algunos otros.
Y tal ha sido la influencia de la migración para Lima que casi no quedan personas a las que podamos llamar Limeños puros (es decir que no tengan por allí algún antepasado que allá migrado a Lima), la realidad es que Lima es ahora una tierra casi dominada por las personas de provincias quienes nos han traído sus costumbres y que se han casi apoderado de la ciudad y debemos de aprender a convivir con ellas.

Pero hay todavía un sector de la población que se ha atrincherado en sus barrios y a base de rejas, vigilantes y tranqueras tratan por todos los medios de evitar lo inevitable, es decir el contacto con las personas de provincias, (esto se da basicamente en sitios como las Casuarinas o las lagunas de la Molina en donde no dejan ingresar a las personas ni siquiera a pie),aunque esto es casi imposible hoy en día, ellos siguen luchando por ello, aunque cada día son menos aun los hay y muchos de ellos han optado por irse al extranjero.

Y es que como dije no se puede tapar el sol con un dedo, Lima es lo que es y por mas racistas que seamos debemos de aceptar la realidad pues ahora Lima es como un pequeño Perú en donde todas las razas convergen en un solo lugar, una gran y caotica urbe.

Y como diría Ribeyro presagiando lo dicho anteriormente:
“Triunfo efímero fue el expulsar a esos cholos que hollaban nuestro espacio, pues ese era solo el primer anuncio de lo que cuarenta o más años después ocurriría, cuando Lima se vería cercada, asediada, y lenta, progresivamente ocupada por millones de gentes venidas del Ande.”

No hay comentarios: