miércoles, 4 de noviembre de 2009

San Nicolas


El Viejo Pascuero , mas comercial que mandado hacer

Estamos acercándonos a Navidad y es por estas fechas en donde uno empieza a reflexionar sobre algunos personajes inventados por el hombre que de alguna manera tergiversan el sentido de la Navidad, es decir nos alejan del verdadero sentido de la misma que es en si celebrar que Jesús vino a esta tierra como niño se hizo hombre y murió en una cruz por nosotros. Uno de estos personajes es Papa Noel, he aquí la historia de este singular personaje.

La historia de este personaje es incierta, la tradición atribuye su origen a dos personas, la primer de ellas Nicola de Bari quien fuera un sacerdote turco a quien se le atribuyen varios milagros así como una estrecha relación con los niños por quienes guardaba un cariño especial.
El otro Nicolas que lleva el mismo nombre pero con K proviene de niño llamado también Nikolas (pero con K en vez de C) se ve al igual su homónimo turco sacudido por la tragedia siendo niño al perder a su familia el día de Navidad, dejándole huérfano al cuidado del pueblo. Precisamente, y como recuerdo de su familia perdida, el joven Nicolas talla juguetes de madera que reparte entre las familias con las que él se cría, pues debido a las carencias del pueblo donde vive solo puede pasar un año con cada familia. Ya adulto dedicó su vida a repartir juguetes a los niños de los pueblos cercanos al suyo, hasta que finalmente murió a avanzada edad.

Pero ¿cómo se relaciona con los regalos de Navidad? En la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas – a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores. Esto no es de extrañarse pues después de que Roma aceptara el cristianismo como su religión oficial muchas de sus costumbres paganas modificadas llegaron a ser práctica común en la iglesia.

Se cree que la tradición llego a América alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre). De allí se expandió a otros países.

Luego de pasar por muchas otras transformaciones se dice que Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931. En este punto, sin embargo hay que aclarar que es solo una leyenda urbana la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los spots que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931, aunque sí es cierto que contribuyeron a la popularización de estos colores y del mito mismo, Es decir lo empezó a hacer mas comercial y su vez lo uso para elevar sus ventas.

Esta historia es muy interesante pues vemos como las personas a lo largo de la historia tergiversan las historias de hombres que vivieron de manera piadosa como el sacerdote Nicola de Bari y los empiezan a idolatrar con sus mitos y leyendas urbanas,. En el caso de Nicolas no solo paso eso sino que toda esa leyenda dio origen a Papa Noel quien como hemos visto al final de cuentas es usado de manera comercial por las tiendas para poder hacer crecer sus ventas en Navidad, lo mas triste de todo es que las personas casi han olvidado a Jesús quien debería de ser el verdadero agasajado en estas fiestas.

Recuerda amigo la Navidad no es tan solo una fiesta comercial para repartir regalos a los niños y de paso ver si a uno le toca algo, la Navidad va mas allá de lejos, recuerda el verdadero sentido de ella ríndele la gloria y honor a Jesús no solo en estas fiestas sino todos los días y si aun no lo has recibido en tu corazón no esperes mas pues El esta a la puerta y te llama.

No hay comentarios: