viernes, 9 de enero de 2026

Becerros de oro y disidencias con permiso.

 

En los años noventa, las iglesias aún tenían muchos reparos acerca de los hombres que llevaban el cabello largo, pero cuando lo hizo Marcos Witt, ¡oh, sorpresa!, nadie se atrevió a decirle nada y, de la noche a la mañana, pasó a ser algo correcto. Era el becerro de oro favorito de muchos y no lo podían tocar.

Conozco un caso curioso: un autor cristiano del que me gustan mucho sus libros y su audacia para decir lo que otros “nunca se atreverían a decir”, criticando a la iglesia por haber dejado de ser relevante y quedarse estancada, y además, buscando reivindicar el arte, lo cual me parece genial, pensé sobre él: ¿cómo podía esté personaje ser tan bien recibido a pesar de toda la crítica que hace? Fue entonces cuando me enteré de que laboraba para una editorial cristiana que le cubría las espaldas y cuya relación era una simbiosis: la editorial compra ‘frescura’ para no parecer un museo, y el autor compra ‘protección’ para que sus “ideas incendiarias” no lo quemen a él.

¿Ese autor hubiese podido tener esa influencia sin ese espaldarazo, o lo habrían criticado y censurado desde el inicio?

Seguimos en lo mismo… ¡sí!, así es el sistema de doble rasero. Luces raro o con ideas incendiarias, pero tienes a tu “institución” que te cuide las espaldas, entonces serás visto como alguien “colorido” y necesario hasta cierto punto para llegar marketeramente a los “diferentes”, pero si no tienes ese respaldo detrás, te caerán con todo incluyendo la censura. Me ha sucedido, he sido censurado de algunas iglesias por malograr la foto o por no ser un dependiente del sistema.

Es inquietante la hipocresía dentro del cristianismo que le hierve la sangre a cualquiera. Al final del día, todos sabemos que se trata de business y que las muchas “reglas” cambian según quién las esté rompiendo o quién esté detrás dando el “respaldo”.

A veces pienso: ¿cuán bueno puede ser estar en esa posición? ¿Habrá algún costo por pagar o alguna censura? Quizás el costo sea una correa invisible: puedes ladrarle al sistema para parecer antisistema, pero solo hasta donde alcance la soga de quién te pública.

ALICE COOPER: Jesucristo es 'el núcleo de todo'.

 


Él es la vida misma. Él es la luz'

Cortesía de www.blabbermouth.net:El legendario rockero Alice Cooper, quién ha sido un cristiano devoto durante muchos años, volvió a hablar sobre su fe en su entrevista más reciente con el pastor y evangelista Greg Laurie.

https://www.youtube.com/watch?v=DKgehxteLRk&embeds_referring_euri=https%3A%2F%2Fwww.angelicwarlord.com%2F&source_ve_path=Mjg2NjY

Habiendo crecido con un padre predicador, Cooper siempre ha tenido la religión presente en su vida. Pero no fue hasta que dejó de beber y drogarse en los años 80 que dedicó su vida a Cristo.

Respecto a por qué cree que tantas personas exitosas, incluyendo muchos de los músicos de rock más grandes, luchan en silencio con las drogas y el alcohol mientras parecen destacar en su oficio, Alice dijo en parte (transcrito por blabbermouth.net):

"Creo que si no tienes al Señor en tu vida, siempre vas a intentar llenar ese vacío con algo. Va a ser drogas, o va a ser Ferraris, o casas, o esposas, o esto o aquello, o la fama, y nunca lo vas a lograr. Porque hay algo interior en nosotros que, al nacer, busca reconectarse con Dios. E incluso si lo niegas, eso es lo que estás buscando. Así que van a: 'Oh, la nueva moda es esto'. Ahora voy a ser budista'. 'Ahora voy a ser una persona de yoga con cabras vegetariana'. 'Voy a ser esto'. Y pasan por todo y aún no lo encuentran. Y el último lugar donde miran es al Señor.

"Preguntado por qué cree que es así, Cooper dijo:

"Bueno, creo que es porque, una vez que dices: 'Dios, tú eres mi Dios', tú eres mi salvador; ahora tienes que responder ante Él. La gente no quiere renunciar a su yo-dios, el yo que ellos controlan. Yo controlo mi vida. Incluso la gente que va a la iglesia. Yo voy a la iglesia. Ok. Sí. Pero ¿te has entregado completamente? Y ahí es donde viene la plenitud. Pero no puedes explicárselo a alguien que no está buscando. La gente busca, pero no quiere aceptarlo. 

“Las personas más miserables que conocí eran multimillonarios porque lo tenían todo y aun así no tenían esa plenitud", agregó Alice.

'Ok, voy a escalar el monte Everest desnudo'. Los tres multimillonarios más grandes del mundo están en el espacio. 'Voy al espacio. Tal vez ahí lo encuentre'. ¿No es raro? Es como una película de James Bond."

Cuando Laurie señaló que parecía que Cooper creía que lo que esas personas realmente buscaban era a Dios, Alice estuvo de acuerdo.

"Si ese no es tu objetivo final, debería ser el objetivo más importante", dijo. "Todo lo demás es secundario; todo lo demás es terciario.”

"Siempre he dicho esto antes y a mucha gente no le gusta la declaración, pero si voy a ordenar lo que es importante para mí, Alice Cooper estaría en quinto lugar", agregó Alice.

"Una vez que has respondido a esa llamada, te has comprometido con eso y empiezas a darte cuenta de cuán misericordiosamente hemos sido tratados y cuánta gracia hemos recibido cuando miras hacia atrás en tu vida y dices: 'Wow'."

Preguntado quién es Jesucristo para él, Alice respondió:

"Él es el núcleo de todo. Él es la vida misma. Él es la luz. Quiero decir, si no todos giramos alrededor de Cristo, entonces estamos perdidos en el espacio en algún lugar. Él te atrae. Él es la luz. Te sientes atraído por esa luz. Y no es algo que puedas explicar con palabras. Es algo que le pasa a tu corazón, donde, de repente, te das cuenta de quién es Él y te dices: 'Oh, Dios mío, no soy digno de esto'. Y, aun así, colgando en la cruz, Él sabía tu nombre, sabía mi nombre. Y eso me hizo decir: '¿Cómo puedo no creer en esto? Él cambia tu corazón.”

Alice continúa diciendo:

"Ahora, Él no dijo: 'Y ahora que eres cristiano, ya no puedes estar en el rock and roll'.' Su plan era: 'Ahora eres cristiano, ve a estar en una banda de rock and roll.'" Pero sígueme. Sé Alice Cooper'. Y eso es lo que los cristianos no entienden. Puedo ser Alice Cooper. Y no puedo decirte cuántos correos electrónicos he recibido diciendo: '¿Sabes esa canción que escribiste, 'Hey Stoopid"?'. Cambió mi vida. Iba a suicidarme. Esa canción me habló'. Algunas de las canciones que no tienen sentido alguno dicen: 'Me volví a Cristo por esa canción'. Y yo digo: '¿Esa canción?' Les habló de manera diferente. Les dijo algo diferente. Así que ahora, cuando escribo, siempre trato de tener alguna letra apuntando a Cristo.”

"En un momento hicimos un álbum llamado Brutal Planet y otro llamado Dragontown, y de lo que hablaba era… era un álbum de heavy metal", explicó Cooper. "Y luego los niños cristianos empezaron a escucharlo y a decir: 'Esto es un álbum cristiano. Habla de cómo este es un planeta brutal'.' Y Dragontown es el resultado de eso. Tienes una sola oportunidad; no tienes otra. Si terminas en Dragontown, no hay salida. Pero Brutal Planet señala todas las cosas que apuntan a Cristo: las horribles, pero también las que lo apuntan. “

“Ese álbum y The Last Temptation, que era otro sobre eso, estaban escritos como: 'algo maligno viene por aquí'”. Llega el circo a la ciudad, el niño va al circo y tratan de todo para que se una al circo. Y al final, no lo hace. (Esos álbumes) Se vendían en librerías cristianas. Y mi compañía discográfica no podía entender por qué. Decían: '¿Por qué vendemos discos en librerías cristianas?' Porque eran álbumes cristianos. Dos o tres de mis canciones se usaron en coros: 'I Am Made Of You' y 'Salvation'. Que está en el disco conceptual Along Came a Spider, sobre un asesino serial, pero hay una canción llamada 'Salvation', donde el asesino dice: '¿Hay alguna oportunidad de salvación?' Bueno, esa es la canción que dice: "Hiciste todas estas cosas horribles, pero sí, hay una oportunidad de salvación."

En agosto de 2019, Cooper le dijo a Laurie que había dedicado su vida a Cristo, en parte por insistencia de su esposa, Sheryl.

"Sheryl se había ido a Chicago y dijo: 'No puedo ver esto'", recordó Alice del momento en que aceptó a Jesús en su vida.

"Pero la cocaína hablaba mucho más fuerte que ella. Finalmente, me miré en el espejo y parecía mi maquillaje, pero era sangre que salía de mis ojos. Creo que podría haber estado alucinando; no lo sé. Tiré la coca por el inodoro. Me desperté y la llamé y dije: 'Se acabó'. Y ella dijo: 'Sí, claro'. Tienes que probarlo'. Uno de los acuerdos era empezar a ir a la iglesia. Yo sabía quién era Jesucristo y lo negaba. Sabía que tenía que llegar a un punto en el que o aceptaba a Cristo y empezaba a vivir esa vida, o, si moría en esto, estaría en serios problemas. Y eso es lo que realmente me motivó. Solo llegué a un punto en el que dije: 'Estoy cansado de esta vida'. Y sé que esto es correcto cuando el Señor abre tus ojos y, de repente, te das cuenta de quién eres tú y quién es Él."

Cooper admitió que consideró cambiar su nombre después de convertirse a la fe en Cristo, pero su pastor le aconsejó que no lo hiciera.

"Fui a mi pastor y le dije: 'Creo que ahora tengo que dejar de ser Alice Cooper'.' Él dijo: 'Mira, ¿dónde te puso Él?" ¿Y si eres Alice Cooper, pero ahora sigues a Cristo? Y eres una estrella de rock, pero no vives la vida de estrella de rock. Tu estilo de vida ahora es tu testimonio."

Cuando le preguntaron si le avergonzaba decir que creía en Jesucristo, la estrella de rock respondió con un confiado

"No". "La gente habla de Alice como de una rebelde: nunca ha habido una rebelde mayor que Jesucristo", dijo. "Si quieres hablar de un rebelde, Él fue el definitivo."

El septuagenario Cooper (77 años) ha sido abierto sobre su despertar religioso desde hace bastante tiempo. En una entrevista de 2018 con New York Daily News, dijo:

"Mi esposa y yo somos ambos cristianos. Mi padre era pastor; mi abuelo, evangelista. Crecí en la iglesia, me alejé lo más posible de ella —casi muero— y luego regresé a la iglesia."

Aunque luchó con el alcoholismo antes de abrazar la religión, Alice dijo que no tiene problemas para conciliar su personalidad musical con sus creencias religiosas.

"No hay nada en el cristianismo que diga que no puedo ser una estrella de rock", dijo. "La gente tiene una visión muy distorsionada del cristianismo. Piensan que todo es muy preciso y que nunca hacemos mal y que oramos todo el día. No tiene nada que ver con eso."

Se informa que Cooper asiste regularmente a la iglesia y participa en estudios bíblicos.

 

sábado, 3 de enero de 2026

Best CD 2025

 

1. Grave Robber — Corpus Operum

Uno de esos discos para cerrar etapas por la puerta grande. Un box set que reúne toda la discografía de Grave Robber a la fecha, incluidos EP y sencillos. Tres CD y un hermoso arte lo hacen indispensable para todo fan de esta genial y polémica banda. Con este disco, los muchachos dan por cerrada esta etapa y empiezan una nueva que iniciará oficialmente con el lanzamiento de su EP Black Roses, que saldrá en marzo de este año. (Nunca había esperado un disco tan bueno como este.)

2. Magdalene Rose — The Heart that Bloomed After Death

La exintegrante de la algo oscura pero excelente agrupación GFM nos trae su disco debut y la verdad que es un oasis en el desierto para todos aquellos que de alguna manera sienten que son apaleados por la vida. Este disco lo tiene todo: brutalidad, melodía, honestidad, belleza. La mezcla algo rara entre metalcore, electrónica, pop y rock pega a la perfección. Para quienes gustan del formato físico, el arte del CD es hermoso y vale la pena el esfuerzo. Un disco que deben escuchar.

3. Demon Hunter — There Was a Light Here

Un disco algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados estos muchachos, pero que conecta muy bien con quienes hemos sufrido la pérdida de seres queridos estos últimos años. El disco puede verse como conceptual al explorar el dolor y la memoria.

4. Reign of Glory — Slingshot

Ellos están de vuelta con este nuevo disco, pero con un nuevo vocalista, Mark Boals, un disco no tan pesado, pero que, sin embargo, es bastante bueno y a todos los amantes del glam de los 80 les encantará. Denle una oportunidad y no se arrepentirán.

5. Mad at the World — Love and Despair

Los hermanos Rose regresan de nuevo luego de que el disco anterior, Hope, no me gustó del todo; lo que sucede es que ellos tienen dos etapas muy marcadas, una con sonidos más new wave, si se quiere, y otra un poquito más pesada. Este disco se destaca más por la segunda etapa, con algunas sorpresas aquí y allá, pero, como todo, es un hermoso disco que no tiene pierde.

6. Helloween — March of Time (Best of 40 years)

Me gustan los tres primeros discos de Helloween. Esta compilación de tres discos reúne lo mejor de la banda hasta su penúltimo disco, haciéndolo indispensable para todos los que quieran explorar un poco más en la carrera de “las calabazas”. Un disco para pasar un largo rato estudiando el sonido del grupo. Dato curioso: la versión en plataformas digitales solo incluye dos discos; el tercero está disponible solo en la versión física (se las saben todas).

7. Duff McKagan — Lighthouse — Life in London

Luego de reinventarse en el 2020 con el disco Tenderness, el buen Duff lanza su segundo disco en vivo con temas en su mayoría de su segundo trabajo Lighthouse y unos cuantos covers que los ejecuta a la perfección, y esta vez no incluyó tantos temas de Guns N' Roses. A mí me gusta mucho este disco y lo tengo en constante rotación.

8. Alice Cooper — The Revenge of Alice Cooper

Alice regresa casi 40 años después con sus compañeros con los que tocaba antes de ser solista (para los que no lo sabían, esa es la verdad), pero al parecer, no quisieron experimentar con piezas más experimentales como lo hicieron en los 70 y jugaron a la segura. Finalmente, es un disco disfrutable, pero que queda con ese anhelo de que realmente pongan todo en la parrilla y demuestren de lo que son capaces de hacer, más allá de que sea comercial o no.

9. Giant — Stand and Deliver

Creo que es su mejor trabajo desde los 80, donde han sabido cómo traer nuevamente a la vida su sonido clásico, y Kent Hilli hace un excelente trabajo en la voz. Un disco de altísima calidad que no querrás dejar de escuchar. Porque el buen AOR/hard rock sigue más vivo que nunca.

10. Majestica — Power Train

Todo lo que el power metal significa estos días lo tiene este disco. Lleno de clichés, pero disfrutable al máximo y, de cuando en cuando, te hará reír por las letras. La cosa es clara: si te gusta el power, te encantará este CD, así de fácil.