lunes, 10 de junio de 2024

Rambo: First Blood (La Mejor de la Saga)

 



“” Podría haberlos matado a todos, podría haberte matado a ti. En la ciudad tú eres la ley, aquí soy yo. ¡No presiones! No presiones o te daré una guerra que no imaginaras. “”

Inicios

Los inicios de Rambo se remontan al año de 1972 cuando el escrito David Morrel escribe su novela Rambo que retrataba la vida de un ex combatiente de Vietnam que trataba de regresar a casa con todo el bagaje de lo que había vivido a sus espaldas, pero en lugar de ser recibido con honores, el destino le depararía otro camino.

Morrell menciono que se inspiró en las experiencias que oyó de sus alumnos que habían combatido en Vietnam. También fue influenciado por la novela de 1939 Rogue Male del autor Geoffrey Household. El nombre Rambo le vino de un tipo de manzana, que en cierta ocasión su esposa llevó a casa mientras él intentaba dar con un nombre adecuado para su personaje. Por último, una de sus inspiraciones para Rambo fue el héroe de la Segunda Guerra Mundial Audie Murphy. La novela recibió muy buenas críticas y se convirtió en todo un éxito. Cabe resaltar que la novela no ha tenido secuelas como si lo han hecho las películas

Entra Stallone

Muchos trataron de llevar a la pantalla la novela, pero no tuvieron éxito alguno, En algún momento Warner Bross obtiene los derechos de la novela y se prepara para adaptarla al cine, buscando a un protagonista dan con Silvester Stallone quien en ese tiempo ya era una estrella por su papel de Rocky, él acepta trabajar para la película, pero pide que se hagan algunos cambios con respecto a la novela entre ellos resaltan: Hacer de Rambo un personaje más comprensivo, incluido el hecho de que Rambo no matara directamente a ningún policía o guardia nacional (en la novela, mata a muchos), y la película tuviera un final diferente al del libro.

La Película

En mi caso creo que muchas de las primeras partes de las películas son mucho mejores que sus secuelas, que a veces son intentos de aferrarse al éxito inicial y exprimir hasta la última gota hasta muchas veces caer en el absurdo. El argumento de Rambo es bastante simple, pues un veterano de guerra regresa luego de pelear en Vietnam y tiene la mala suerte de caer en un pueblo casi desconocido de Estados Unidos en donde vive un comisario racista que ven Rambo un peligro inminente y lo manda arrestar despertando en el proceso a la bestia que estaba dormida.

Para mí es la mejor película de la franquicia, pues no se centra tanto en la violencia, sino que nos adentra en la mente de Rambo y como la guerra ha hecho de él, por un lado, una máquina de matar y por otro un hombre quebrado y traumatizado lo que sabe esconder detrás de su imagen de tipo rudo. Rambo solo quiere olvidar la guerra y descansar, pero al parecer la sociedad no está preparada para recibir a un tipo como el que a sus ojos es un peligro inminente. Los oficiales que despiertan a la bestia se arrepentirán de lo que hicieron y pagarán caro esa osadía.

Conclusión

La película a mi modo de ver es una crítica al trato que muchas veces el gobierno les da a sus veteranos de guerra, quienes fueron enviados a la guerra en algunos casos con la mejor de las intenciones, acumulando muchos traumas en el proceso. Algunos no regresaron y otros lo hicieron quebrados, traumatizados, peleando por un país que en muchos casos al regresar a sus casas les escupe en la cara tratándolos de asesinos y en vez de ayudarlos, simplemente les patean el trasero.

Es por eso que esta me parece la mejor película de la saga, de argumento simple, muy psicología y golpeando justo en la herida. Rambo First Blood ha pasado a la historia como una película de culto y un jalón de orejas a la sociedad y a las autoridades. La mejor película de la saga sin lugar a dudas, pues sus predecesoras perderían un poco el norte y recorrerían otros caminos.

Por último, dejo parte de la genial crítica social, de la genial y malinterpretada crítica social que Bruce Springsteen dejara en su canción “Born in the Usa”

Me metí en un pequeño problema en mi ciudad natal

Entonces me pusieron un rifle en la mano.

Me enviaron a una tierra extranjera

Para ir a matar al hombre amarillo

Al regresar a casa, a la refinería

El capataz me dijo: “Hijo, si dependiera de mí…”

Fui a la Administración de Veteranos

Y me dijo: “Hijo, ¿aún no lo entiendes?”

 

Tenía un hermano en Khe Sahn

Luchando contra el Viet Cong

Ellos aún están allí, él ha muerto

Tenía una mujer a la que amaba en Saigón

Ahora solo tengo una foto de él en sus brazos

 

Bajo las sombras de la penitenciaría

Junto al fuego del gas de la refinería

Llevo diez años quemando carretera

Sin sitio adónde huir, sin un lugar adónde ir

 

Devotamente Tuyo


“No sé todavía cuál es mi destino, estoy caminando en ello”.

Olivia Newton John.

 Me veo en el espejo, observo las líneas en mi rostro y por un momento rejuvenezco al recordar mis días de juventud y una sonrisa aparece en mi rostro. Fueron días especiales, es increíble cuanto han cambiado las cosas, ahora me siento un extraño y no sé qué sucedió con esos años dorados y en qué momento el mundo cambio tan drásticamente.

Recuerdo mi juventud cuando con mis amigos nos reuníamos en el restaurant a tomar refrescos, tomar malteadas papas fritas y hamburguesas, pero lo más importante, ese era el punto de encuentro donde íbamos a ver a las chicas y soñábamos con ligarnos a alguna, poníamos la música del momento en la rocola y bailábamos al ritmo del primigenio rock and roll. Mientras las chicas atraían miradas vestidas con ropa atrevida, atrayentes labios rojos, ojos delineados, escotes en forma de corazón, sus zapatos de tacón y faldas de alto talle. Simplemente hermosas.

Fue en uno de esas tantas salidas que vi por primera vez a Olivia, antes de que se volviera famosa, preciosa, de un impecable cabello rubio, atrevida, extrovertida. Me atreví a acercarme a ella para bailar mientras de fondo sonaba Chuck Berry. Nos hicimos amigos, pero solo eso. Me contó de sus planes futuros y de su pasión por cantar e incluso llego a formar un grupo de corta vida que tocaba en vivo en algunos restaurantes locales, se hacían llamar Sol Four, los inicios de lo que sería una promisoria carrera. Ella no se quedó mucho en el pueblo, se fue luego de unos meses de ese primer encuentro, pero dejo una marca en mi corazón que permanece hasta el día de hoy y siempre la recuerdo con nostalgia y cariño.

Algunos años pasaron desde que ella se fue y por la radio me entere de que su sueño de ser cantante empezó a despegar de a pocos y en los 70 lanzo varios discos que la empezaron a hacer conocida y compartió escenario con grandes figuras como ABBA, Rod Stewart, los Bee Gees o Donna Summer, pero eso solo era el inicio de lo que le esperaba.

Eran los finales de los 70, me iba haciendo camino con mi carrera como periodista y empezaba a hacerme conocido escribiendo para diferentes revistas, fue por esta época que el fenómeno de la película Grease despego y cuando fui a verla al cinema por curiosidad cuál sería mi sorpresa al ver a Olivia como protagonista, con una actuación magistral representando a la misma chica que conocí años antes, la misma ropa, la misma música. Para mí que la conocía bien, ella era misma, solo que, tras una pantalla, Representando a Sandy, la chica inocente seducida por Danny Zuko la historia de la chica bueno y el chico malo relatada en un musical que rompió records y devolvió la moda de los 50, pintalabios rojos, chamarras de cuero, leggings y zapatos de punta. Grease fue un fenómeno mundial que llevo a Olivia a la estratosfera, pero que por más que se trató de repetir con secuelas y series derivadas de ella, nunca conseguirán el éxito de la original y canciones como “Summer Nights” o You Are the Only One” quedarán para siempre como canciones icónicas.

En los años que siguieron yo me case y forme una familia y me seguía abriendo paso en el competitivo mundo del periodismo, pero continuaba atento a la carrera de Olivia y ella por su lado luego de Grease seguía con su carrera musical y sus actuaciones que no consiguieron el éxito de Grease, siendo la película Xanandu en donde interpreta a Sonny Malone una artista en apuros en Los Ángeles que intenta ganarse la vida trabajando independientemente una de las más destacadas luego de Grease.

Tuvo un gran éxito con la canción “'Physical” que se hizo muy conocida y luego siguió adelante durante los 80 y 90. La maternidad le llego en el año 1986 en donde le nace una hermosa niña llamada Chloe Lattanzi producto de su amor con el actor Matt Lattanzi. Fue por ese tiempo que escuche que ella continuó abrazando causas sociales, lo cual había empezado en el año 1978 y fue una de sus grandes pasiones. De igual forma me enteré que se casaría por segunda vez en el año 2008 con John Easterling con quien permanecería hasta el final.

Pero no todo fue color rosa en la vida de Olivia. La crianza de su hija Chloe fue todo un reto ya que debido a su ausencia por su vida como cantante y actriz su hija tuvo problemas con adicciones y problemas con la anorexia, pero gracias a la determinación de Olivia, pudo salir adelante y a pesar de que no fueron sus mejores tiempos, la madurez de Chloe y la perseverancia de Oliva las llevó a entenderse una a la otra y tener días llenos de paz y volverse mejores amigas.

Desde hace 30 años Olivia comenzó a luchar con el cáncer, una lucha intensa por sobrevivir, la cual aparentemente ganó en su primera etapa, pero este regresó con fuerza en el 2013 y gracias a su esposo Jhon probaría las bondades de la medicina natural con cannabis, Sin embargo, en el 2017 fue diagnosticada con cáncer nuevamente y tuvo que someterse a una mastectomía parcial y continúo luchando hasta el final como la guerrera que siempre fue.

Yo seguía todas estas incidencias en la vida de Olivia muy de cerca, con la tecnología podía enterarme rápidamente de cómo se encontraba y siempre le pedía a Dios por su vida, pues en esos años conocí a Dios. En una de mis investigaciones pude encontrar que al parecer unos años atrás Olivia hizo una promesa a Dios cuando estaba con problemas en su embarazo, le pidió que, si salvaba a su hija, ella le elevaría una oración todos los días y según menciona, lo ha venido haciendo hasta el día de hoy. También mencionó que la oración es poderosa y lo creo.

Olivia perdió la batalla con el cáncer luego de una intensa lucha que duró varios años. Con 73 años su cuerpo no resistió más y falleció en compañía de sus seres queridos, dejando un legado atrás.

Vuelvo al presente luego de este viaje al pasado y el recuerdo de una amiga de mi juventud, pienso en esos años y como nuestras vidas fueron por caminos diferentes, entonces viene una idea a mi mente, voy a escribir algo sobre Olivia y lo titularé “Devotamente Tuyo” con la esperanza de que el recuerdo que tengo de ella no se quede conmigo, sino que pueda volar por muchos lugares y que otros puedan a través de la pluma conocer a la excelente persona que fue en vida. 

jueves, 6 de junio de 2024

El Indomable Will Hunting … El Empujón Necesario Para Avanzar

 

“Todos los días paso por tu casa y te recojo. Y salimos. Tomamos unas copas y nos reímos un poco, y es genial. ¿Pero sabes cuál es la mejor parte de mi día? Durante unos diez segundos, desde que me detengo en la acera hasta que llego a tu puerta, porque pienso, tal vez suba allí y toque la puerta y no estarás allí. No adiós. No, hasta luego. No nada. Acabas de irte. No sé mucho, pero lo sé”.

Will es un chico con una inteligencia superior a la del resto que sin embargo tiene muchos problemas luchando con su inteligencia emocional debido al pasado oscuro que le tocó vivir. Él tiene amigos que a pesar de tal vez no ser tan inteligentes como el son su familia y esta de alguna manera contento por el lugar en donde se encuentra en la vida, hasta que un pequeño incidente lo llevara a conocer a un excéntrico profesor y psicólogo que lo ayudara a encaminar su vida y enfrentar los fantasmas de su pasado.

Lo que resalto de esta película es la relación primero entre Will y Sean pues Will no le gustaban los psicólogos, sin embargo, Sean lo fue ganando de a pocos y no perdió la paciencia con él. Incluso lo defendió en contra de quienes buscaban “lo mejor” para él, pero no su felicidad. Sean lo acoge y le hace ver que las cosas que sucedieron nunca fueron su culpa y lo alienta a seguir el camino que lo haga a el feliz. Sean atravesó el mismo sendero que Will y podía comprenderlo a la perfección. Chuckie también es un gran amigo para Will, no se guarda nada y lo encara como saben hacer los buenos amigos y le dice que no desperdicie el don que tiene y que muchos quisieran tener. Will casi no le hace caso a nadie, pero en el caso de Sean y Chuckie los escucha con atención y atesora lo que le dijeron en su corazón. He allí la necesidad de tener amigos de verdad a nuestro lado. Porque muchos pueden decirnos lo que queremos escuchar, pero los verdaderos amigos son aquellos que a pesar de que nos duela nos dicen las cosas como son y además están allí en todo tiempo, en nuestras tristezas y alegrías. Por eso resalto y vuelvo a ver esta película una y otra vez, porque la amistad entre Will y Chuckie, es mas entre los otros dos amigos es entrañable y eso luego se extiende hacia Sean.

De esto trata Good Will Hunting una película de Ben Affleck y Matt Damon quienes ayudados por Miramx lograron sacarla adelante, este fue una de las primeras películas de sus carreras y que se convertiría en todo un excito y ganaría algunos Oscar en el proceso. De lenguaje crudo, sin guardarse nada, con un gran manejo de cámara y excelentes actuaciones resaltando a Ben Affleck, Matt Damon y Robin Williams (quien ganaría un Oscar por su gran actuación) esta película es una que deben de ver todas aquellas personas a quienes su pasado los ata y no los deja avanzar o quienes se sienten conformes y no buscan arriesgar y dar el siguiente paso.

Es una película que podría ver mil veces y no me cansaría, si aún no la has visto no le des tantas vueltas y hazlo de inmediato, una de esas joyas que se encuentran de vez en cuando y algo original (a mi gusto) en medio de tanta mediocridad.

Luigi Zelote


 

miércoles, 5 de junio de 2024

POESIAS

 

Sangre Derramada

Sangre derramada por amor

Derramada por pecadores

Para a través de El tener

Acceso al Padre

Sangre vertida hasta la última gota

Sangre suficiente

Un único y perfecto sacrificio

El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo…

Nadie conoció su ambición secreta

 

Depresión Susurrante

Mañana nublada

Un presagio de lo que viene

La tristeza acomete

Se apodera de mí.

 

El salmista toca sus tonos tristes.

Él sabe bien lo que es la tristeza

Clamaba cuando su alma se encontraba abatida

Muchas veces me siento igual

Y no entiendo porque

 

La oscuridad me susurra

Me llama a sus brazos

Doy un paso adelante

Peligrosamente seducido.

 

No quiero salir de este estado

Esta en mí el querer cambiar

Pero no lo lograre sin tu ayuda

Oraciones llenas de angustia

A través de toda esta locura

Pongo mi esperanza en ti

 

Oda al Mar

Memorias eternas

Siempre a tu lado

Niñez en el Sur

San Bartolo

Santa María

Cerro Azul

 

Recorriendo la carretera

Rumbo a la tierra del vino

Contemplándote

Paracas

Tambo de Mora

Sublime Creación

 

Chalaco por adopción

Privilegio vivir tan cerca de ti

Sentir tu olor cuando molesto estas

Chucuito

La Punta

 

Salidas en Bicicleta

A tu lado

Costa Verde

Morro Solar

Al lado de los Surfers

Y todos los que te aman y respetan.

 

Valparaíso

Tierras Mapochas

Puerto lleno de color

Bañado por tus aguas

 

Creación excelsa

Del Todopoderoso

Quien su poder mostro

En ti

Bendita Creación


Recuerdos de días soleados

Recuerdos de hermosos inviernos

Parte sustancial de mis muchas primaveras

Mi vida incompleta sin ti estaría.