miércoles, 26 de julio de 2023

Respuestas Inquietantes en Medio de una Iglesia Muda

 

Philip Yancey es un escritor en el cual me empecé a interesar luego de leer su libro llamado “La Biblia que Leyó Jesús” en donde el capítulo sobre los profetas simplemente me dejo impresionado. Luego leí “El Jesús que nunca Conocí” en donde nos presenta a un Jesús diferente al que estamos acostumbrados a ver y nos abre los ojos ante la realidad de que talvez la visión que por años nos vendieron de Jesús no era “tan cierta” que digamos.

“Desilusionado con Dios” es un paseo a través de la Biblia para mostrarnos como Dios se ha mostrado al hombre de diferentes maneras y este siempre ha fallado en responderle a Dios. Un patrón común en sus libros es hablar sobre “La Gracia de Dios” hacia nosotros indignos pecadores. Pero hay un trasfondo para ello. El no escribía sobre estos temas en vano…

Uno de sus últimos libros “Where the Light Fell: A Memoir” el cual aun no ha sido traducido al español es el medio para entender el motivo del tema central de sus libros y además cuando uno lo termina de leer, no puede más que rascarse la cabeza preguntándose “Como puede alguien que vivió lo que Philip vivió seguir creyendo en Dios”. Si hay alguien quien justificadamente podría ser ateo y renegar de la fe, seria el sin duda.

Criado o mejor dicho adoctrinado en una iglesia racista y mega ultra radical, bicho raro del colegio pues no se le permitía participar en muchas actividades, con un padre fallecido de la manera más absurda posible y con una madre radical quien creía que nunca había pecado y la cual echaba todas sus frustraciones sobre sus hijos. Pero Dios, el amor y los libros salvaron a Philip de seguir el camino descendente y de convertirse en una luz para aquellos que tienen muchas preguntas y a los cuales la Iglesia no puede o simplemente no quiere responderles.

Soul Survivor es el ultimo libro que he leído acerca de Philip y tristemente tampoco esta en español. Este libro es un paseo a través de la vida y obra de trece personas que influyeron en la vida de Philip y que lo ayudaron a permanecer en el camino. La lista no podría ser más extraña.

La mayoría de estos escritores tenían conflictos internos y algunos de ellos no tenían un comportamiento digno de admirar. Sin embargo, escribían desde el corazón sobre diversos temas que nadie quería tocar y que llegaban al lector y le ayudaban en su propio camino de fe. Nos ayuda a ver que la vida cristiana no es una vida de personas perfectas paseándose por un mundo imperfecto. Sino mas bien de personas rotas y remendadas por Dios miles de veces, con heridas las cuales muchas veces siguen sangrando, con miles de preguntas sin responder, pero que a pesar de todos confiaban en Dios. Nos hace ver que Jesús no llamo a los “fariseos” sino a los pecadores a quienes muchos miraban por encima del hombro. Es una lectura fascinante y que te abre los ojos a una nueva realidad que tal vez no conocías.

Yancey definitivamente es un escritor que debería de ser más conocido. El no escribe sobre lo que quieres escuchar, sino sobre lo que debes de escuchar.

Cuanto más impía, malsana e indeseable la persona, más se sentía atraída por Jesús. Y cuanto más justa, segura de sí misma y deseable era la persona, más se sentía amenazada por Jesús. ¡Justo lo contrario de lo que la mayoría de la gente supone! Los cristianos evangélicos defienden el ideal de un ciudadano sólido y equilibrado que cree en los valores familiares y se relaciona con 'la clase adecuada'. Considere con quién se juntaba Jesús: una prostituta, un hombre inmundo con lepra, un marginado moral, un centurión romano, una mujer mestiza con cinco divorcios. Mientras tanto, los fariseos, ciudadanos rectos que estudiaban las Escrituras y obedecían escrupulosamente la ley, el establecimiento gobernante, los pilares de la sociedad: todos estos vieron a Jesús como una amenaza.

Jesús contó historias sobre ovejas perdidas e hijos pródigos, sobre extraños banquetes donde solo los pobres y los enfermos se molestan en asistir. Verdaderamente, como solían cantar los esclavos estadounidenses, 'Nadie sabe el problema que he visto, nadie lo sabe excepto Jesús'. Empecé a creer que Jesús acogía a los seguidores reacios, incluso a los traidores, incluso a mí. Mis libros El Jesús que nunca conocí y ¿Qué tiene de asombroso la gracia? surgen mientras reflexionaba sobre este nuevo lado de Jesús, y la pura maravilla de la gracia de Dios.

Mientras reviso la lista en total, veo personas defectuosas, no perfectas. A varios de ellos un psiquiatra probablemente los diagnosticaría como inestables. Cada uno tenía anhelos que no se cumplieron, sueños que nunca se hicieron realidad. Aprendo de ellos cómo manejar mis propios anhelos.

No hay comentarios: