miércoles, 25 de febrero de 2015

Sobre la Muerte de 21 Cristianos... Preguntas Basicas



Apocalipsis 2.10
"Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida".

A raíz de la muerte de 21 cristianos coptos, existen cinco preguntas básicas que necesita saber todo aquel que ora e intercede por la Iglesia Perseguida en el mundo. Así como en Adhulam, en todo el mundo hay congregaciones que no bajan los brazos cuando de orar se trata por nuestros hermanos que ponen en peligro sus vidas a causa de su fe. Que Dios llene nuestro corazón de misericordia y compasión.
Domingo 15 de febrero, el Estado Islámico publica un video donde se muestra la decapitación de 21 egipcios cristianos en Libia. El metraje que muestra la muerte de los mártires egipcios apareció en la cuenta de Twitter de un sitio web que apoya al Estado Islámico.
Allí se ve a militantes vestidos de negro llevando a sus cautivos hombres vestidos de anaranjado a una playa que se dice está cerca de Tripoli, la capital de Libia. Las víctimas, fueron forzados a arrodillarse y luego fueron decapitados.
Un subtítulo en el video de cinco minutos se lee, “Las personas de la cruz, seguidores de la iglesia egipcia hostil”. Antes de las matanzas, uno de los militantes, cuchillo en mano, declara, “Seguridad para sus cruzados es solo algo que pueden desear… Juramos que el mar donde han escondido al jeque Osama Bin Laden será mezclado con su sangre”. El militante luego apunta al norte y dice, “Conquistaremos a Roma, con el permiso de Alá”.
El video es uno de los primeros que muestra decapitaciones de un grupo asociado con el Estado Islámico fuera su territorio central en Siria e Iraq.

1. ¿Quién es el Estado Islámico?
El Estado Islámico es el nombre de un grupo anteriormente conocido como ISIS que actualmente controla aproximadamente un tercio de Siria e Iraq. Es el grupo que durante la guerra en Irak fue conocido como “Al-Qaeda en Irak”. Estado Islámico es una abreviatura de “El Estado Islámico en Irak y Siria” (en realidad el grupo se llama “El Estado Islámico en Irak y el Levante” pero la mayoría de la media occidental traduce “Levante” como “Siria”).
Este grupo reclama que es un estado independiente con derechos a Irak, Siria y Líbano. Fue establecida en los primeros años de la guerra en Irak y juró una alianza a Al-Qaeda en el 2004. El Estado Islámico ha sido responsable por la persecución de cristianos y otras minorías religiosas en Irak y Siria.

2. ¿Por qué habían cristianos egipcios en Libia?
Según el Jerusalem Post, a pesar de un caos poblacional en Libia, miles de egipcios han viajado a esa región en los últimos cuatro años en busca de trabajo. Los 21 cristianos eran trabajadores secuestrados por el Estado Islámico en diciembre y enero de un pueblo costero en un área ahora bajo el control de grupos islámicos.

3. ¿Por qué está Libia sin leyes?
Libia ha estado muy inestable desde la deposición de su dictador militante Coronel Muammar Gaddafi. Después de asumir el poder en 1969, Gaddafi gobernó el país hasta que fue expulsado en octubre del 2011 durante la guerra civil en Libia. En su lugar, una gran cantidad de grupos militantes armados (hasta 1,700), han luchado por el control del poder y la riqueza del país.
Libia tiene dos gobiernos rivales: Amanecer Libio, que controla una gran parte del lado occidental del país, incluyendo a Trípoli, y Ansar al-Sharia, que controla la ciudad de Benghazi y estuvo detrás del ataque en 2012 que mató al embajador de los Estados Unidos y a otros tres estadounidenses.

4. ¿Quiénes son los cristianos coptos?
La palabra copto es derivada de la palabra griega para referirse a un egipcio. Después de la conquista musulmana de Egipto, el término fue usado exclusivamente para egipcios que se adhieren al cristianismo.
Aproximadamente el 12% del poblado egipcio, alrededor de 12 millones, son cristianos. Los cristianos coptos en Egipto son considerados la comunidad más grande de cristianos en el medio oriente.
La mayoría de los coptos pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría. Aproximadamente 800,000 están divididos entre los coptos católicos y varias iglesias coptas protestantes. Según la tradición, la iglesia copta fue establecida en Alejandría por San Marcos el evangelista, alrededor del año 49 AD, durante el reino del emperador romano Claudio.

5. ¿Cuál ha sido la reacción de los Estados Unidos?
La Casa Blanca publicó una declaración titulada, “Declaración por el Secretario de Prensa sobre los asesinatos de ciudadanos egipcios”. La declaración condena la “matanza despreciable y cobarde de 21 ciudadanos egipcios en Libia a las manos de los terroristas afiliados con el Estado Islámico”, y ofrece condolencia a los familiares de las víctimas, pero no menciona que las víctimas eran cristianas. Una obviedad esperada ya que cada vez más Estados Unidos se va desligando del cristianismo.

viernes, 20 de febrero de 2015

Sobre 50 Sombras de Grey

"Escribo esto para cuando llegue ese día, reconozcan a esta película como lo que es, en lugar de lo que pretende ser.
Permítanme comenzar diciendo lo que 50 Sombras de Grey no es:
No es una historia de amor.
Se hace un trabajo bastante convincente para aparentar que lo es, pero por favor, créanme cuando les digo que el amor ni siquiera tiene una breve aparición en esta película.
Tampoco es un cuento de hadas romántico con un poco de malicia inofensiva espolvoreada por encima.
De hecho, el romance brilla por su ausencia. En esta pieza ‘inofensiva’ de Hollywood, un hombre guapo, rico y con experiencia utiliza su poder para seducir y manipular a una joven estudiante inocente para hacer un montón de cosas que son muy incómodas.Es una película sobre los deseos sexuales de control y violencia de un hombre narcisista y que se cree con el derecho de usar y abusar del cuerpo y la mente de una mujer joven y vulnerable como herramientas para su propia gratificación. Todo gira en torno a sus necesidades, junto con la expectativa arrogante que ella debe cumplir, a pesar de su incomodidad, para complacerlo.
Me senté en el cine y miré a mi alrededor a cientos de mujeres comprando esta “historia de amor sexy” y me sentí enferma. Si todo un cine lleno de mujeres no era capaz de ver lo perjudicial que es esta línea argumental, ¿cómo diablos se supone que lo hagan las niñas y los adolescentes?Por favor, mis hijas, no permitan que esta idealización sexual las engañe sobre el abuso doméstico, creyendo que deben permitir ser tratadas como Anastasia Steele. Por favor, hijo mío, no veas esto un día y creas que está bien intimidar, manipular o faltarle el respeto a una mujer como el ‘héroe’ Christian Grey. Nadie, hombre o mujer, quiere o merece ser manipulado o tratado de manera sexual en contra de sus deseos."
http://www.upsocl.com/mujer/una-carta-a-mis-hijos-acerca-de-50-sombras-de-grey/

miércoles, 4 de febrero de 2015

Prosas Apatridas por JR Ribeyro

16
Una mujer, como anima una casa. Ausente ella, las cosas languidecen. Todo se cubre de polvo y se marchita. En el florero una rama seca, la cómoda llena de pelusas, quemado el foco de la lámpara, percudida la ropa. La mujer mantiene con las cosas de la casa un comercio asiduo. Son sus cosas, posesiva ella, y las engrandece.  Las pone en su lugar, las pule y embellece. Depositaria de los objetos domésticos, tiene para cada cual una palabra. Ella, solo ella, sabe donde están las tijeras, el hilo, la libreta que en vano buscamos. Habita las cosas y las cosas la habitan. Sensible a lo pequeño, descubre la mancha en la alfombra, la ceniza en la mesa. Nosotros, , distantes, adquirimos las cosas, pero luego las dejamos vivir indiferentes y las vemos perecer sin pesadumbre.

39
Cada amigo es dueño de una gaveta escondida de nuestro ser, de la cual solo El tiene la llave e, ido el amigo, la gaveta queda para siempre cerrada. Alejarse de los amigos es clausurar parte de nuestro ser. Yo habría sido diferente si hubiera continuado frecuentando a ciertos amigos de mi juventud. Pero las circunstancias nos separaron y continuamos viajando cada cual por su lado y por ello mismo mutilados. De ahí­ que a cierta edad sea difícil hacer nuevos amigos. Todas las facetas que ofrecía nuestra personalidad han sido ya copadas, ocupadas, selladas por las viejas alianzas. No hay superficie libre donde la nueva amistad pueda asirse. Salvo que el nuevo amigo se parezca extremadamente al anterior y se valga de esta semejanza para penetrar por efraccion al recinto secreto de la primera amistad. Pero por más afecto que nazca siempre será¡ el imitador, el falsario, el que no acceder¡ jamás a la cámara más preciada. Cámara irrisoria, seguramente, que no guarda a lo mejor más que un montículo de pedregullo, pero que los ojos del amigo, del primero, convertían en lo que Él quería ver: lo irreemplazable.

42
Lo que pierde a los hombres no es tanto sus grandes vicios como sus pequeños defectos. Se puede convivir muy bien con la pereza, la prodigalidad, el tabaco o la lujuria, pero en cambio son las negligencias o los descuidos. Parece que la vida, como ciertas sociedades, tolerara los grandes crímenes, pero castigara implacablemente las faltas. Un banquero puede muy bien robarle al fisco o dirigir un tráfico de armas, pero líbrelo Dios si cruza con su automóvil en luz roja.

135
Los conquistadores de América encontraron lo que buscaban: oro en cantidades nunca vistas, tierras feraces y extensísimas, siervos que trabajaron para ellos durante siglos. Encontraron también muchas cosas que no buscaban y que modificaron el régimen alimenticio de la humanidad: la papa, el maíz, el tomate. Pero de contrabando, los vencidos les pasaron otro producto que fue su venganza: el tabaco. Y los fueron envenenando para el resto de su historia.

145
El amor, para existir, no requiere necesariamente del consentimiento, ni siquiera del conocimiento del ser amado. Podemos querer a una persona que nos desprecia o incluso que nos ignora. La amistad, en cambio, exige la reciprocidad, no se puede ser amigo de quien no es nuestro amigo. Amistad sentimiento solidario, amor solitario. Superioridad de la amistad.

155

La biblioteca personal es un anacronismo. Ocupa demasiado lugar en casas cada vez más chicas, es oneroso formarlas, nunca realmente se las aprovecha en proporción a su costo o volumen. Un libro leído, además, está ya en nuestro espíritu, sin ocupar espacio, entonces para qué conservarlo, entonces? ¿Y no abundan ahora acaso las bibliotecas públicas, en las que podemos encontrar no solo lo que queremos, sino más de lo que queremos? La biblioteca personal responde a circunstancias de tiempos idos: cuando se habitaba el castillo o la casa solariega, en los que por estar aislado del mundo era necesario tener el mundo a la mano, encuadernado; cuando los libros eran raros y a menudo Únicos y era imperioso poseer el codiciado incunable; cuando las ciencias y las artes evolucionaban con menos prontitud y lo que contenían los libros podía conservarse vigente durante varias generaciones; cuando la familia era más estable y sedentaria y una biblioteca podía transmitirse en la misma morada y habitación y armarios sin peligro de dispersión. Estas circunstancias ya no se dan. Y sin embargo hay locos que quisieran tener todos los libros del mundo. Porque son demasiado perezosos para ir a las bibliotecas públicas; porque se cree que basta mirar el lomo de una colección para pensar que ya se la ha leído; porque uno tiene vocación³n de sepulturero y le gusta estar rodeado de muertos; porque nos atrae el objeto al margen de su contenido, olerlo, acariciarlo. Porque uno cree, contra toda evidencia, que el libro es una garantía de inmortalidad y formar una biblioteca es como edificar un panteón en el cual le gustaría tener reservado su nicho.