sábado, 5 de noviembre de 2011

Día de todos los Santos


El pasado 1 de noviembre se celebro en varias partes del mundo el Día de todos los Santos, que originalmente fue establecido por probablemente por Bonifacio IV en el año 610, exactamente el día 13 de mayo. 

Luego esa fecha seria cambiada por Gregorio III para el 1 de Noviembre como respuesta a la celebración pagana de Samhain o año nuevo celta que ahora se conoce como Halloween que se festejaba el 31 de Octubre y donde se creía que se abría una brecha entre el mundo de los muertos y los vivos.

Este cambio de fecha se produce debido a la conversión al Cristianismo de los pueblos de tradición pagana que se negaban a abandonar sus raíces y fiestas. Los dirigentes católicos pensaron que al instaurar fiestas nuevas en la misma fecha y de similar apariencia doctrinal que las antiguas o propias de estos pueblos, les sería más fácil a estos nuevos creyentes ir abandonando sus antiguas creencias, sin que esto supusiera desechar su cultura e identidad. 

Como vemos en el origen de la fiesta de todos los santos están los romanos y sus tradiciones paganas pues casi siempre estas celebraciones se tratan de la cristianización de una fiesta romana pagana.

Desgraciadamente esto es verdad y muchas de las costumbres que supuestamente se tienen vienen del paganismo y esta fiesta es prueba de ello. Si no lo creen investiguen las costumbres que se practican en el día de los santos y verán la similitud que tienen con la manera en que los pueblos de la antigüedad celebraban a sus muertos. Nada es pura coincidencia.

No hay comentarios: