martes, 24 de diciembre de 2024

Una luz en medio de una Navidad complicada.

 



Es curioso que se me pasó por la cabeza pasar Navidad solo dando vueltas con mi bici porque la verdad no me sentía o no me siento en modo “celebrativo”. Es una Navidad complicada por muchas cosas que han estado pasando alrededor de nosotros, pero alguien dijo que estas cosas son las que sacan lo mejor de uno; hay que darle adelante entonces.

Quien sabe, que tal vez esta noche todo lo contenido durante estos meses salga a flote y la represa finalmente se rompa y nos dejemos llevar por los sentimientos “reprimidos”.

Nadie te prepara para estas cosas, pero el sufrimiento es parte de la vida; basta leer la Biblia para saberlo y a algunos escritores famosos que anduvieron por el “Valle de Sombras”.

A pesar de los sentimientos alborotados, es un hecho que nuestros sentimientos no deben opacar el recordar con alegría que Jesús vino como niño, se hizo hombre, murió en la cruz por nosotros, resucitó y volverá algún día y todo eso fue profetizado y el principio del cumplimiento de la profecía fue en Navidad.

Viejo, se te extrañará esta noche, pero celebrarás allá arriba rodeado de los grandes hombres de Dios que se adelantaron y en la presencia del ETERNO.

lunes, 9 de diciembre de 2024

La Ciudad y Los Perros (Detrás de la Novela)

 


Mario Vargas Llosa es considerado por muchas personas (no me incluyo) como uno de los mejores o el mejor escritor del Perú. Sin embargo, creo que Julio Ramón Ribeyro, con su prosa irónica, sarcástica y muchas veces nostálgica, y el buen abuelo Ricardo Palma (que casi se nos ahoga cuando era un muchachito) con sus Tradiciones Peruanas que evocan historias populares de la Lima de antaño de una forma socarrona y hermosamente trabajada, tienen más derecho a ocupar esa posición que el mismo Vargas Llosa,

Muchas de las novelas de Vargas Llosa están plagadas de mucho erotismo que personalmente no me agrada. He leído Los Cachorros y La Ciudad y los perros hace ya mucho tiempo, y además dos libros que salen de las historias que suele escribir: El Hablador (donde se exploran temas como la identidad cultural, la relación entre la modernidad y las tradiciones indígenas, y el poder de la narrativa oral). Y Como Pez en el Agua un libro semi biográfico en donde el buen Mario llora sus miserias al haber perdido la elección de 1990 contra el chinito “buena gente” que nadie conocía, Alberto Fujimori, y en ese libro hace un mea culpa a su estilo y de paso, le echa barro con ventilador a muchas personas por la debacle que él mismo ocasionó debido a su inexperiencia y otros factores.

La Ciudad y los Perros es un libro en donde se narra la vida en un colegio militar allá por los años 50. Fue aclamada por muchos, tal es así que Francisco Lombardi le hace una película que no retrata a cabalidad lo que fue el libro (una película nunca puede plasmar todo el contenido de un libro, por eso no sean flojos y lean libros). Siempre me pregunté: ¿cuánto de verdad y de mentira hay en el libro de Vargas Llosa? Sabiendo que él fue estudiante de un colegio militar y que lógicamente uno pensaría que el libro narraba sus vivencias durante su tiempo en el colegio.

Cuál sería mi sorpresa, pues algunos años después de plantearme esta pregunta, paseando por la librería Crisol (de la que soy un confeso adicto), me encontré con el libro El Cadete Vargas Llosa de Sergio Vilela Galván, que sirve como el backstage de La Ciudad y Los Perros, en donde el autor nos lleva a los eventos detrás del telón del libro y que es real y que no en el libro. Así como devela las identidades de ciertos personajes claves.

El autor se tomó el tiempo para poder hacer una exhaustiva investigación, haciendo todo lo posible y persiguiendo literalmente al buen Mario hasta París para poder conseguir una entrevista con él. (El que la sigue la consigue). Además, busco por aire, mar y tierra a los cadetes que compartieron las aulas con Mario y es en base a esos testimonios que pudo completar un libro que, pese a ser corto y a veces irse por las ramas (al grano, por favor), tiene información muy interesante de lo que realmente pasó durante esos oscuros años adolescentes de Mario.

Mario cuenta que el colegio militar fue para él como un Perú en miniatura, en donde convergían todas las razas y estratos sociales en un mismo lugar, incluso muchos venidos de provincias, y todos eran iguales allí y en donde se les enseñó a ser hombres y a poder enfrentar lo que era la cruda realidad.

Mario conoció a su padre cuando era un casi adolescente y esta era una persona muy dictatorial que quería deshacerse de él y enviarlo al colegio militar para que así se hiciese hombre. A Mario le gustó la idea, pues de esa forma podía sacudirse de la tutela de su padre y estar tranquilo lejos de él, lo que él no sabía era acerca de todos los secretos oscuros que encerraba ese colegio. Y que él lo viviría en carne propia como la costumbre de los bautizos a los perros.

Cuando leemos el libro nos damos cuenta de que algunos cadetes como el Jaguar o el Esclavo realmente existieron, pero no en la dimensión en la que los relata. Por ejemplo, el Jaguar era un alumno desobediente a quien no le gustaba seguir las reglas, pero no esa figura imponente que relata el libro, y el Esclavo era una persona muy sumisa de quien todos se burlaban y que en la vida real no llega a morir. El verdadero Jaguar falleció en un accidente de tránsito, mientras que el Esclavo vive en Estados Unidos y prefiere vivir una vida alejada de todo lo que tenga que ver con el Perú.

Los ex compañeros de Mario lo relatan como un tipo al que le gustaba estar solo, le gustaba faltar a clases, no hablaba de su vida personal y siempre se le veía con un libro bajo el brazo y para ello se recluía en lugares solitarios dentro del colegio o aprovechaba el tiempo para poder nadar, que era otra de sus pasiones.

Mario no perdía el tiempo y, como buen negociante y “calichin” de escritor, se “recurseaba” de dos maneras, la primera, vendiendo poemas de amor a sus compañeros que querían declararse y cobrando con dinero o algún intercambio (cigarros, por ejemplo); y la segunda, escribiendo novelas pornográficas (adivinaron, él era “El Poeta” del libro) que vendía entre sus “calentones” compañeros” (de algún lado tenía que salir todo ese erotismo de algunas de sus novelas). (Además, en otro de sus libros se le ve como asiduo cliente de La Casa Verde (luego te explico).

Una de las cosas que más me llamó la atención fue cómo los exalumnos del Colegio Militar, aun a pesar de las cosas que pueden haber pasado, luego de tantos años, se siguen reuniendo en encuentros de las diferentes promociones. Y se sienten orgullosos de haber pertenecido a tal institución militar y, aunque muchos han seguido caminos diferentes, la mayoría está muy orgulloso de su institución y, siempre que pueden, acuden cuando esta los convoca.

El libro, aunque con sus falencias, es un buen material de consulta sobre la novela y además es corto y creo que un ratón de Biblioteca podría terminarlo en menos de una semana.

“Larga vida al Colegio Leoncio Prado”.

“Larga vida a los militares que tanto necesitamos en este Perú”.

(Perdón por estas dos últimas líneas, pero me contagié de la pasión de los exalumnos del Leoncio Prado). 

lunes, 2 de diciembre de 2024

Recordando a mi Viejo

 

A un mes de tu partida, creo que es momento de dejar volar estas palabras para que corran libres y sean leídas por quienes quieren conocer un poco mas acerca de la gran persona que fuiste.



Mi viejo nació en el Callao hace ya muchos años, un chalaco de corazón que, hasta donde recuerdo, vivió atrás del correo del Callao en una zona en donde ahora es muy peligroso vivir y en donde recuerdo alguna vez haber ido, pues tenía un tío que vivía en el mismo lugar donde mi papá solía vivir. Era una casa muy grande de esas antiguas en donde para ir al baño tenías que caminar casi una cuadra.

Yo tenía un tío que estuvo casado con la hermana de mi abuelita (la mamá de mi papá) y los ayudó a salir de ese lugar y les compró una casa en el límite de San Miguel con La Perla. Ese tío siempre fue una figura recurrente en nuestras vidas que nos ayudaría en diferentes momentos y de diferentes formas.

Mi abuelo paterno era todo un personaje. Estuvo por un tiempo con mi abuela, pero luego la dejó y tuvo varios compromisos y, por ende, varios hijos; incluso algunos de ellos los fuimos conociendo con el correr de los años porque seguían apareciendo.

Mi viejo solo tuvo un hermano de padre y madre con quien paraba de arriba abajo y eran muy unidos. Luego de un paso miraflorino y san isidrino regresamos a la Perla y mi tío vivía abajo, así que era una figura recurrente en nuestras vidas. Tenía sus cosas, pero lo aprendí a querer bastante. Luego de muchos años y con sus hijos ya grandes, se mudó a La Molina por N razones, pero siempre estuvo pendiente de mi papá.

A mi padre nunca le enseñaron a ser padre, pues mi abuelo, a pesar de ser una buena persona, no lo consideró como un buen modelo a seguir, así que el viejo tuvo que aprender cómo pudo y en su manera particular lo intentó y creo que lo hizo bien. Él era diferente, pero era una buena persona, tenía sus cosas como todos, pero eso no quita que aplauda su esfuerzo y dedicación. Cuando éramos pequeños, nos íbamos a acampar con sus primos, pues amaba acampar y fue algo que nos heredó a mi hermana y a mí, a quienes nos encanta acampar y viajar a conocer lugares nuevos.

Mi papá trabajó con mi tío en su empresa por muchos años (yo trabajé allí un tiempo también), trabajó en el banco por muchos años y luego en la clínica de su primo por muchos años también antes de que decidiera jubilarse. Era un capo con los números y sabía usar el Excel como nadie. Era derecho, no entraba en cosas raras y tenía sus principios bien marcados.

Mi viejo era grande. Siempre me contaba sus historias de juventud cuando hacía piques con el carro y ganó varias veces y con diferentes tipos de carros. Él corría en La Molina y en otros lugares. Una vez me dijo que regresando de San Bartolo hizo correr el carro de mi tío hasta alcanzar los 300 km.

Amaba hacer kárate, el cual era su deporte favorito y lo ayudaba a poder estar tranquilo y enfocado. Y este deporte le trajo muchas alegrías, tal es así que casi logra participar en un torneo, pero que por cuestiones del destino al final no pudo hacerlo, pero siempre estuvo agradecido con el karate. Él tenía una enfermedad del corazón desde que nació y al parecer el karate lo ayudó a sobrellevar esa enfermedad.

Pero mi papá también era una de esas personas que me contaban sus historias. En su juventud se iba a diferentes fiestas con sus primos y amigos y en algunas ocasiones las peleas eran inevitables. Nunca arrugó y a veces se peleaba con cinco a la vez y salía vencedor. Tiempos, aquellos cuando las peleas eran cosa de hombres. No había armas de por medio, todo era a puño limpio, como resolvían las cosas los verdaderos hombres.

Siempre admiré la habilidad de mi padre de ser una especie de MacGyver, pues podía arreglar cualquier cosa que tuviera en sus manos. Siempre me reía porque me parece que, si hubiese acuñado una frase, esta hubiese sido “Es mejor arreglarlo o crearlo que ir a comprarlo”. Siempre estaba en eso, incluso se armó un taller en la azotea a su manera, en donde tenía todas sus herramientas, y también tenía la costumbre de reciclar un montón de cosas; aunque a su favor diré que muchas de ellas las usó para crear maravillas. El viejo creo que estaba perdiendo plata.

Cuando llegó Ace y Sodimac, a él le gustaba ir y pasar tiempo allí viendo las diferentes cosas que había y a veces conversando con los que trabajaban allí. Se sentía feliz. 

Si teníamos algo que no funcionaba en casa, él lo podía arreglar; si teníamos alguna idea de algo que quisiéramos hacer, él podía, con lo que escuchaba de nosotros, crearlo con sus propias manos. Por un tiempo estuvo haciendo perfumes y también desinfectante de pino, los cuales hacía bien y, aunque no le metió mucho punche en su promoción, tenía sus clientes.

De igual forma, era un excelente cocinero, pero del tipo de cocineros que pueden crear cualquier cosa con lo que tenga a la mano, pues no necesitaba de una receta. Simplemente veía qué había en la refrigeradora, cómo combinarlo, y si pegaba, pegaba y si no, normal, no había ningún roche con eso. Las personas lo buscaban para que cocine en reuniones familiares y sus creaciones eran muy solicitadas.

Era una persona muy inteligente que le gustaba leer, aunque en sus últimos años ya no leía tanto, pero sí estudiaba mucho y se pasaba las madrugadas estudiando la Biblia, pues en sus últimos años su horario estaba un poco invertido y dormía por las tardes mientras estaba despierto en la madrugada haciendo diferentes cosas. Una de esas cosas era leer la Biblia y armar estudios bíblicos en su computadora. Una cosa que le apasionaba, pues se pasaba leyendo varios comentarios bíblicos a la vez. Y ordenándolos, revisando sus notas. 

Creo que yo no heredé su habilidad para hacer MacGyver, pero sí la pasión por investigar, por leer o por buscar más. Pues tengo esa misma pasión que él tenía por investigar y por siempre tratar de estar actualizado con los temas de la coyuntura nacional o internacional.

Mi papá tenía sus cosas y, como en toda persona, había cosas de él que no soportábamos o aguantábamos. Pero no quita que él haya sido una excelente persona con todo y sus cosas. Y que al final, aunque no nos dimos cuenta, él se preocupaba a su manera por nosotros.

A veces siento que no lo valoramos como debiéramos, pero igual estoy agradecido con Dios por el tiempo que me regaló con Él y le pido perdón a Dios si alguna estupidez alguna vez cruzó mi cabeza.

Estoy agradecido con Dios por el Padre que me regaló y por todas las aventuras que juntos pudimos vivir (ir al Callao Monumental o a comer un chifa o lomo saltado). A veces me siento culpable de no tener esa pasión por hacer cosas o por cocinar que él tenía. Pero bueno, como dicen por ahí, heredé otras cosas de mi viejo que llevo conmigo y por las que siempre voy a estar agradecido. 

Dios me concedió el privilegio de tener un padre. Y creo que, después de pasar un tiempo de su partida, el poder hacer esta semblanza de cómo lo recuerdo me trae un poco de tranquilidad en medio del dolor.

Yo agradezco a Dios por su vida y sus enseñanzas. No sé si él se sintió orgulloso de mí, pues muchas veces yo era un dolor de muelas. Pero espero que de alguna forma se haya podido sentir orgulloso de las cosas que pude lograr hacer. Y le agradezco a Dios por su vida y por el tiempo que estuvo con nosotros.

Sé que ahora está disfrutando de un mejor lugar, “más allá del sol”, como diría una canción, y algún día nosotros lo disfrutaremos también.

"Viejo, ironías de la vida, ahora estás enterrado en tu querido Llauca, pero codeándote con la gentita en el Cementerio Británico".

“Viejo, nos faltó una última salida a San Bartolo…”

“Pedro ya llegó, Luchito”, y Pedro respondió: “Por fin, hay varias cosas que arreglar por aquí; ya lo estábamos esperando para que nos dé una mano con sus grandes ideas…”

 

domingo, 1 de diciembre de 2024

10 Canciones Sobre Perder a un ser Querido

 

 


 

No quiero parecer masoquista, pero muchas veces la música nos puede ayudar a sobrellevar las perdidas. Estas son 10 canciones acerca de perder a alguien desde diferentes puntos de vista, muchas de ellas me han ayudado mucho y lo siguen haciendo, porque en esta vida no todo son rosas. Incluí un par de canciones de victoria como para recordarnos que tenemos un lugar más allá del sol. Espero estas canciones los ayuden como lo hicieron conmigo.

1.    Van Zant- Why God Brought Me Here

Esta canción del último disco de Van Zant Es una canción interesante en donde el protagonista sueña con ir al cielo y ver a sus seres queridos que han partido antes que él. Es interesante, como el menciona el nombre de algunos de sus familiares que han partido y como el recuerda algunas de las cosas que hacían y de cómo sería el encontrase con ellos en el cielo. Tal vez no sea en sí una canción acerca de perder a alguien, sino más bien de la alegría que será el rencontrarnos con nuestros seres queridos cuando estemos en el cielo. Una canción de esperanza en medio del dolor.

2.    Guardian- See you In Heaven

Tony Palacios escribió esta canción un día que estaba en su garaje recordando a su mama quien había fallecido cuando el era pequeño. La canción nos habla de el deseo de que esa persona pudiese haber visto todo lo que uno llego a ser en vida y de como ha sido muy difícil el perder a ese ser querido. Es una canción muy emotiva que se convirtió en una de las mas famosas y pedidas de la banda.

3.    Bride- Sweet Louise

Dale Thompson escribió esta canción acerca de la muerte de su abuelita, a la que él quería mucho. Las palabras de esta canción resuenan en mi mente puesto, también perdí a mi abuelita materna, a la que quería mucho cuando tenía alrededor de 20 años, y esta fue la de las canciones que escuché cuando me enteré de su partida. Cada vez que escucho esta canción me acuerdo de mi abuelita y de los hermosos momentos que pude pasar con ella. 

4.    Casting Crows – Scars in Heaven.

Una de las canciones que más he estado escuchando durante este tiempo luego de la partida de mi padre.  La letra nos dice que el dolor es inminente aún a pesar de que tengamos la esperanza de que algún día estaremos en cielo.  El coro de la canción es muy hermoso y resuena en mi cabeza cada vez que lo escucho. Esta es una de esas canciones que te reconforta escuchar en tiempos difíciles y que estoy seguro de que solo el Santo Espíritu pudo inspirar letras tan hermosas y profundas que realmente tocan y hasta parten el corazón. 

Las únicas cicatrices en el cielo, no me pertenecerán ni a mí ni a ti

No habrá nada roto y todo lo viejo será hecho nuevo

Y el pensamiento que me hace sonreír ahora incluso mientras las lágrimas caen

Es que las únicas cicatrices en el cielo, sí, están en las manos que te sostienen ahora

 

5.    Mercy Me- I Can Only Imagine.

La canción fue escrita por Bart Millard, el vocalista principal de la banda, y está inspirada en la muerte de su padre y la esperanza de reunirse con él en el cielo.  La letra expresa el asombro y la anticipación de cómo sería estar en la presencia de Dios en el cielo, describiendo sentimientos de reverencia, paz y alegría.

 

6.    Petra- Grave Robber

Me gusta mucho esta canción, pues es un grito desde el fondo del corazón, proclamando la victoria de Cristo sobre la muerte.  El término Great Robber que se podría traducir como el que venció a la muerte, es un título perfecto para englobar todo lo que significa esta canción.  Una de esas canciones en donde le gritamos en la cara al diablo y a la muerte, que no tiene ningún poder sobre nosotros. Como para cantarla a todo pulmón.  

 

7.    Dropkick Murphys- I Wish you Were Here

Al Barr compuso esta canción sobre la muerte de su padre y todo lo que significó para él y como lo extraña y las cosas que hubiese querido decirle. Un tema que resuena fuerte en todos quienes han perdido a un ser querido.

 

8.    John Newton - Amazing Grace.

La letra nos habla del poder del perdón, la redención y la gracia incondicional de Dios. La famosa línea "I once was lost, but now am found; was blind, but now I see" es un testimonio de su propia experiencia. Ademas pongo este tema en la lista por la frase que dice:

 

Cuando llevemos aquí diez mil años

Brillando como el Sol

No tendremos menos días para cantar alabanzas a Dios

Que cuando empezamos

 

Una línea que resuena sobre la promesa de la eternidad con Dios.

 

9.    Claude Ely's- Ain’t No Grave/ Ain't No Grave Can Hold My Body Down/ There Ain't No Grave

Una canción que proclama el poder de Jesús sobre la muerte y como esta no tiene poder sobre nosotros los hijos de Dios. Me encanta el coro de la canción. Otra de esas canciones para cantar a todo pulmón.

 

No hay tumba

Que retenga mi cuerpo

No hay tumba

Que retenga mi cuerpo

Y cuando escuche el sonido de la trompeta

Me levantaré de la tierra

No hay tumba

Que retenga mi cuerpo

 

10. Erick Clapton- Tears in Heaven

Una de las canciones más tristes de la historia por parte de Eirck Clapton sobre la muerte de su pequeño hijo. Pero tenemos la esperanza que volveremos a ver a nuestros seres queridos.

La letra transmite un profundo dolor y esperanza, reflejando la lucha interna de Clapton por aceptar la pérdida de su hijo. ¿Líneas como “Would it be the same if I saw you in heaven?" muestran la esperanza de una reunión futura, pero también la tristeza de que eso no sea en esta vida.

jueves, 7 de noviembre de 2024

Meditando en las Elecciones en USA. (Y confiando en Dios)

 




Donald Trump ganó las elecciones de USA hace unos días con una gran diferencia sobre su rival Kamala Harris y nos deja en claro ciertas cosas.

El triunfo de Trump hace ver que los gringos estaban aburridos de la anarquía que empezaba a gobernar en su país y que los extranjeros (el que lea entienda) empiecen a hacer lo que les venga en gana en su país sin que el gobierno se interese en hacer algo al respecto.

Creo que los gringos extrañaban el orden y la mano dura de antaño, la estabilidad por encima de la incertidumbre y el sentirse protegidos por sus autoridades.

Creo que Trump tiene muchos defectos que le podemos criticar, pero hay tres pilares fundamentales que defiende y que en estos tiempos es difícil que las autoridades actuales las defiendan: patriotismo (defensa de los derechos del país por encima de otros intereses), temor a Dios y defensa del modelo familiar creado por Dios. Irónicamente, los pilares que el globalismo se empeña tanto en destruir.

Con la llegada de Trump al poder, los progres y rojos que han tomado los medios de comunicación están levantando su voz, llorando a voz en cuello y esparciendo sus mentiras y ponzoñas.

Es increíble cómo han cambiado las cosas en el mundo, y gobiernos liberales y sin ideas ni principios se han apoderado de la mayoría de países y medios de comunicación y lo que es malo ahora es bueno y viceversa. Me da mucha pena que gobiernos que quieren ir en contra de la corriente y luchan por la estabilidad de sus naciones y promover valores sean vistos como locos idealistas o dictadores (Bukele, Milei o Trump).

Nuestra fe no descansa en los gobiernos de turno, sino en Dios, pero eso no quita que aplaudamos a los gobiernos que quieren seguir el rumbo correcto y despreciemos toda esta corriente moderna que solo quiere ver al mundo arder y recoger los pedazos… Dios en control.

 

SALMOS 2

¿Por qué se rebelan las naciones
    y en vano conspiran los pueblos?
Los reyes de la tierra se rebelan;
    los gobernantes se confabulan contra el Señor
    y contra su ungido.
Y dicen: «¡Hagamos pedazos sus cadenas!
  ¡Librémonos de su yugo!».

El que está en el trono de los cielos se ríe;
    el Señor se burla de ellos.
En su enojo los reprende,
    en su furor los asusta y dice:
«He establecido a mi rey
    sobre Sión, mi santo monte».

Yo proclamaré el decreto del Señor:

«Tú eres mi hijo», me ha dicho,
  «hoy mismo te he engendrado.
Pídeme, y como herencia te entregaré las naciones;
    serán tu propiedad los confines de la tierra.
Las gobernarás con cetro de hierro;
    las harás pedazos como a vasijas de barro».

10 Por eso ustedes, los reyes, sean prudentes;
    déjense enseñar, gobernantes de la tierra.
11 Sirvan al Señor con temor;
    con temblor ríndanle alabanza.
12 Besen al hijo,[b] no sea que se enoje
    y sean ustedes destruidos en el camino,
    pues su ira se inflama de repente.
¡Dichosos los que en él buscan refugio!

lunes, 4 de noviembre de 2024

"Recordando a Mi Viejo y Reflexionando sobre el Sufrimiento."

 


Estaba pensando en que debería de escribir sobre mi Pa y me vino a la mente el poner en palabras lo que hable en el entierro el día de ayer, tomando prestado un poco de lo que mencionó el Pastor en el velorio. (añadiendo algunas cosas también.) Tres puntos.

1

Nunca había pensado hasta ayer que mi Papa era un artista; en realidad era evidente; él podía hacer todo lo que pudiese con sus manos y tenía el dicho "no lo compro, lo arreglo o lo invento" y durante este último tiempo estuvo pintando sus cuadros y dejó una casita para el nacimiento a medio terminar.

En el velorio a mi hermana le reglaron un corazón hecho de cemento con una dedicatoria y me enamoré de él. Le dije: "Ese te lo tienes que llevar" y ella había pensado lo mismo. Yo dije que ese recuerdo tan particular me hace ver que mi viejo como artista era una persona diferente; sentía, pensaba y actuaba distinto a los demás. 

Mi padre era humano y tenía sus cosas como todos. Nosotros renegamos muchas veces por cosas que nos molestan de las personas, pero cuando ya no están recordamos esas cosas con nostalgia y mil cosas pasan por nuestras cabezas…

2

El Pastor mencionó la historia de cuando Jesús fue a ver a Lázaro luego de que este partiera y cómo se conmovió al ver el dolor a su alrededor, las consecuencias del pecado en las vidas de las personas y el sufrimiento traído por este lo movió a tal punto que la Biblia dice que "Jesús lloró". Y ese versículo tan simple enseña que Jesús se conmueve con nosotros y conoce que somos humanos y que este mundo es doloroso. Él no nos dice que seamos siempre felices, él nos menciona que podemos dolernos; me parece que en AT se habla de muchos días de duelo por los fallecidos. El versículo de Hebreos es como para enmarcarlo en la pared, pues nos ayuda a entender este punto a la perfección". Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. (Hebreos 4:15)

3

Un amigo muy querido que estuvo durante este tiempo con nosotros me hizo recordar a CS Lewis y justo me vino a la mente "El Problema del Dolor", en donde de manera teórica abordaba el sufrimiento en la vida de las personas. Pero él también escribe "Una pena en observación" en donde luego de perder a su esposa a causa de un cáncer, la teoría se vuelve práctica y Lewis en medio de su dolor escribe este libro desde lo profundo de su ser. Cuando comienzas a leer el libro puede parecer que Lewis ha perdido la fe porque usa argumentos muy fuertes que te dejan pensando. Pero de alguna forma David hace lo mismo en los Salmos imprecatorios, hombres de Dios dolidos, derramando su dolor ante Dios… Pero Lewis, a medida que avanza el libro, se levanta y mira hacia adelante, entendiendo el panorama completo de la situación y su fe en Dios, zarandeada por las circunstancias, se mantiene firme.

Conclusión.

Tenemos la esperanza de una vida eterna, pero sufrimos las consecuencias del pecado en este mundo. Pero podemos confiar en el versículo de la Biblia que dice. "Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. Juan 16:33

Gracias, viejo, por todas tus enseñanzas y todo lo que hiciste por nosotros; me duele no verte por aquí, pero no te pediría que regreses sabiendo que estás gozando de la presencia de nuestro Dios. 

miércoles, 9 de octubre de 2024

Diez significados de Yahweh

 

Dijo además Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: “El Señor, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros.” Este es mi nombre para siempre, y con él se hará memoria de mí de generación en generación. (Éxodo 3:15)

El nombre de Dios casi siempre se traduce como SEÑOR (con todas las letras en mayúsculas) en diferentes versiones de la Biblia. Pero en hebreo se pronuncia de un modo parecido a Yahweh, y proviene del término que significa 'Yo soy'.

Por lo tanto, cada vez que oímos la palabra Yahweh, o cada vez que vemos la palabra SEÑOR en la Biblia, deberíamos pensar: este es un nombre propio (como Pedro o Juan) basado en el término que significa 'Yo soy' para recordarnos cada vez que Dios absolutamente es.

Hay al menos diez cosas que el nombre Yahweh, 'YO SOY', dice acerca de Dios:

1. Él jamás tuvo un principio. Todos los niños preguntan: «¿Quién hizo a Dios?». Y todo padre sabio responde: «Nadie hizo a Dios. Dios simplemente es y siempre fue. No tuvo principio».

2. Dios jamás tendrá un final. Si nunca nació, tampoco puede dejar de ser, porque él es.

3. Dios es la realidad absoluta. No hay realidad antes de él. No hay realidad fuera de él, a menos que él mismo así lo desee y la cree. Él es todo lo que fue desde la eternidad. Ningún espacio, ni universo, ni vacío. Solo Dios.

4. Dios es totalmente independiente. No depende de nada que asegure su existencia, ni necesita de nada que lo sostenga, ni que lo aconseje, ni que haga lo que él es.

5. Todo lo que no es Dios depende enteramente de Dios. La totalidad del universo es absolutamente secundaria. Existe porque Dios lo creó y sigue existiendo, a cada momento, por la decisión de Dios de mantener su existencia.

6. Todo el universo, en comparación a Dios, es como nada. La realidad dependiente y contingente es a la realidad independiente y absoluta, como la sombra es a la sustancia. Como el eco es al trueno. Todo lo que nos asombra del mundo y de las galaxias, comparado a Dios, es como nada.

7. Dios es constante. Es el mismo ayer, hoy y siempre. No puede mejorar. No se está convirtiendo en nada. Él es quien él es.

8. Dios es el parámetro absoluto de verdad, bondad y belleza. No hay libro de la ley por el que él se rija para saber lo que es correcto. No hay registro que establezca hechos y acontecimientos. No hay gremio que pueda determinar lo que es excelente o bello. Él mismo es el estándar de lo que es correcto, lo que es verdadero, lo que es bello.

9. Dios hace todo lo que le place hacer y esto es siempre correcto y siempre es bello y siempre es acorde a la verdad. Toda realidad que se halle fuera de él, él la creó y la diseñó y la gobierna como la absoluta realidad. Por lo tanto, es totalmente libre de cualquier condición que no se haya originado según el consejo de su propia voluntad.

10. Dios es la persona y la realidad más valiosa e importante del universo. Él es más digno de interés y atención y admiración y deleite que todas las demás realidades, incluyendo el universo entero.

John Piper. 

https://www.bible.com/reading-plans/2706-gozo-duradero

lunes, 23 de septiembre de 2024

The Gotee Brothers – Erace (20 de agosto de 1996)

 


Publicado el 23/08/2022 por deedub77

https://timeisillmatic.me/2022/08/23/the-gotee-brothers-erace-august-20-1996/

Gotee Records es un sello de música cristiana contemporánea con sede en Franklin, Tennessee (que está a unas veinte millas de Nashville) que fue fundado en 1994 por Joey Elwood, Todd Collins y Toby McKeehan (también conocido como TobyMac, a quien algunos de ustedes quizás conozcan como un tercio del grupo de rock/rap cristiano, DC Talk, que fue bastante popular a finales de los ochenta y principios de los noventa). El sello comenzó como una compañía de producción, pero cuando el trío de hombres blancos no pudo conseguir un contrato discográfico para su grupo de R&B femenino totalmente negro, Out Of Eden, decidieron comenzar su propio sello. Gotee Records lanzaría las carreras de varios artistas de diferentes géneros, incluidos los Grits (rap), Christafari (reggae) y Jennifer Knapp (folk/rock), solo por nombrar algunos. Unos años después de que el sello estuviera en marcha, Joey, Todd y Toby decidieron que era hora de pasar de la trastienda a la vanguardia como artistas, y se llamaron colectivamente The Gotee Brothers. Los GB lanzarían su álbum debut, Erace, en 1996.

La portada del álbum de Erace es una foto de 3Dish, que según el ángulo desde el que se mire refleja a Frederick Douglass o a algún colonizador blanco (y algunos ángulos dan una extraña mezcla de los dos), y debajo de la foto en plural se lee "Un proyecto para eliminar el racismo". A los Gotee Brothers se les atribuye la producción de la totalidad del álbum, pero recibirían un montón de ayuda de sus amigos músicos y de algunos artistas de su sello. Erace sería el único proyecto lanzado por The Gotee Brothers como grupo, pero seguirían coexistiendo como propietarios del sello y el sello sigue funcionando bien hasta el día de hoy.

Descubrí Erace durante mi sabático musical secular a fines de los noventa. Ha pasado mucho tiempo desde que lo escuché por última vez, así que veamos cómo suena después de tantos años.

Yoknapatawpha (A Mental Mississippi) – Lo que encontré en mi búsqueda de Google es: Yoknapatawpha es un condado ficticio, ubicado ficticiamente en el noroeste de Mississippi. El autor, William Faulkner, lo imaginó y lo usó a menudo como escenario para los personajes de varias de sus novelas. En una sesión de improvisación que fusiona jazz y funk (que incluye algunos solos de piano geniales y un momento hillbilly tonto), Brothers Gotee usa esta pista de apertura para transportarse mentalmente a Mississippi mientras expresan su aprecio por la vida sureña a través de barras abstractas. No me gustaron mucho las rimas (aunque la rapera no acreditada que aparece por un segundo sí se desentonó un poco), pero el estribillo es pegadizo y la instrumentación es toda una onda.

Celia (Queen Of The Senseless World) – Los hermanos Gotee se unen a Bonafide (la mitad del grupo de rap Grits, que en ese momento tenía contrato con Gotee Records) en esta oda a una joven de Mississippi llamada Celia, que ha alcanzado la mayoría de edad y ha sido “pinchada con sus espinas desprendidas de la vid”, que es una forma elegante de decir que se alejó de Dios y comenzó a pecar. Lisa Kimmey (un tercio de Out of Eden, a quien mencioné en la apertura de esta publicación) canta desde la perspectiva de una Celia en apuros, mientras los muchachos alientan a la “Cenicienta de la letra torcida” a seguir luchando la buena batalla de la fe a pesar de sus defectos. Disfruté de esta canción, especialmente el suave ritmo funk en el que se basa.

Sweet Tea – Nuestros anfitriones usan su bebida sureña favorita como punto focal para recordar su infancia en el sur profundo y los buenos momentos que pasaron con la familia. Bonafide aparece de nuevo y se roba el espectáculo con un verso final genial que hace que este mediocre viaje por el camino de los recuerdos suene algo interesante. A esta canción le sigue un pequeño fragmento de un tipo cualquiera (que suena muy parecido a Bill Withers) que habla de la diferencia entre el dialecto negro y la jerga, y en base a su uso de términos como maravilloso, fuera de la vista y "hermanos y hermanas del alma blanca de ojos azules", esto claramente fue sacado de algún tipo de medio de comunicación de los años setenta.

Poetry, Prose & Other Sundry Items: las partes de poesía y prosa de esta canción vienen en forma de un collage de citas sobre el racismo y la igualdad de Joey, Todd y Toby, y los "otros elementos diversos" incluyen un canto bastante asombroso de Lisa Kimmey y Kevin Smith (que no debe confundirse con el cineasta del mismo nombre), e instrumentación funky sofisticada y con graves.

Wages Of Sin – Esta comienza con vibraciones de “I’ll Be Around” de Spinners antes de transformarse en un esquema musical hippie que nuestros anfitriones usan para abordar los pecados raciales de sus antepasados: “Buscando los caminos más allá de esta locura, me quemé las manos mientras tocaba la historia, nunca puedo estar de acuerdo, siempre estoy en desacuerdo, nuestras cabezas están llenas de desperdicio, un elogio mental, así que ahora pagamos el precio de los dados de nuestros padres, no haría las cosas que ellos han hecho, pero ahora llevo su vicio”. No es una gran canción, pero respeto a estos hermanos por reconocer su privilegio blanco.

New South (The Gotee Idyll) – La banda crea una atmósfera sureña con aires bluseros (completa con acordes de armónica conmovedores y desgarradores del Deep South) para que uno de los chicos Gotee (no estoy seguro de cuál) lamente los pecados de su padre, busque la redención, alabe a Dios y reclame el sur: “Oh, las cosas han cambiado desde que era un niño, el pasado de mi padre es algo que no puedo evitar, le pregunté a mi predicador que sobrevivió a la tormenta, me dijo: ‘Hijo, mis manos no están limpias, pero mi alma ha renacido’”. El contenido de esta canción te deja con mucho para masticar, mientras que la instrumentación es difícil de resistir.

One Of Monk’s Dreams (Interludio) – Basándome en el título y la discreta obsesión de The Gotee Brother con Mississippi en Erace, supongo que este interludio instrumental es una referencia interna al disco “Bright Mississippi” de Thelonious Monk de su álbum Monk’s Dream. De todos modos, los tambores africanos mezclados con acordes de guitarra de rock fueron levemente agradables.

Brothers Keeper: esta canción está construida alrededor de Génesis 4:9, donde Dios le pregunta a Caín sobre el paradero de Abel (en el verso anterior, nos enteramos de que Caín asesinó a Abel) y Caín responde sarcásticamente "¿Soy yo el guardián de mi hermano?" Los GB invitan a una vocalista femenina no acreditada a revisar la infame pregunta de Caín en el estribillo, mientras responden con un sí y definen quién es su "hermano": "Antes de elaborar, debo definir quién es mi hermano, quién es mi especie, quién recibe los apoyos cuando me toca caer, los pájaros del mismo plumaje, se mantienen unidos, siempre hemos estado pensando que nuestra especie es nuestra raza, pero todos tenemos dos ojos, una nariz y una cara, el orgullo por el pasado es un vínculo serio, pero ¿no debemos tener algo de orgullo por la humanidad? Soy el guardián de mi hermano, estoy de acuerdo con esto, pero defino a mi hermano como otro ser humano”. Algunas de las rimas suenan un poco demasiado simplistas, pero el mensaje es positivo y disfruté un poco de los matices oscuros de la música.

I Don’t Understand – Nuestros anfitriones y compañía construyen este instrumental alrededor de una parte de “Breezin’” de George Benson mientras se preguntan y reflexionan sobre por qué toda la humanidad simplemente no puede llevarse bien (un saludo al fallecido Rodney King). Algunas de las rimas en este tema se vuelven súper elementales y extra cursis, pero es casi imposible arruinar el ritmo contagioso de “Breezin’”.

Dancing With The Stars – Este interludio instrumental presenta una guitarra acústica en duelo (o baile) con una guitarra flamenca, lo que resulta en una aventura musical emocional de dos minutos.

Why Can’t We Be Friends – Esta vez, The Gotee Brothers retocan el clásico disco de los setenta de War del mismo nombre. Es una versión decente, con las mayores diferencias siendo que nuestros anfitriones invitan a Mark “Tansoback” Mohr de la banda de reggae cristiana Christafari (que también estaba contratada por Gotee Records en ese momento) a corear en los versos en lugar de cantar, y War colocó correctamente un signo de interrogación al final del título de la canción.

Say Amen – Este interludio presenta una parte potente del sermón del pastor Chris Williamson sobre el racismo en Estados Unidos, colocado sobre un fondo sombrío y conmovedor (vale la pena señalar que el pastor Williamson también fue un rapero cristiano pionero con un grupo llamado Transformation Crusade a fines de los ochenta y principios de los noventa). Esto fue poderoso. Me encantaría escuchar este sermón en su totalidad.

Hidden Track – Brothers Gotee trae de vuelta “New South” como una pista oculta para cerrar Erace. Es prácticamente lo mismo que la mezcla original, solo que sustituye los acordes de teclados con punteos de guitarra vibrantes.

Siempre he amado y respetaré el arte del sampling. El ingenio de barrio (que surgió de las restricciones económicas) para tomar un fragmento corto de un disco (o varios discos) y convertirlo en una experiencia musical completamente nueva es simplemente genial. Pero por mucho que me guste el jazz polvoriento y los loops de soul colocados sobre tambores sampleados y ritmos de boom bap, hay algo único y especial en la instrumentación en vivo. A lo largo de los trece temas de Erace, The Gotee Brothers y compañía crean una sesión de improvisación cohesiva con instrumentación en vivo, mientras se enorgullecen de sus raíces sureñas, se avergüenzan de las transgresiones de sus antepasados ​​e intentan rectificar el racismo en Estados Unidos a través de su música, espolvoreando sus creencias cristianas en la masa sin sonar sermoneadores. Los Gotee Brothers no son grandes raperos ni magníficos letristas, pero lo que les falta en talento lo compensan con sinceridad, humildad e intención. Además, la mayor parte de la música suena bastante bien.

Obviamente, The Gotee Brothers no libraron a Estados Unidos del racismo con Erace. Pero incluso si fueran capaces de cambiar el corazón de una persona con su mensaje y su música, eso sería un progreso.

-Deedub

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Se nos fue Alberto “El Chino” Fujimori.


Cuenta la historia del Perú que luego del desastroso gobierno de Alan García en los 80 y un país sumido en una crisis sin precedentes, el pueblo pedía un nuevo rumbo y alguien que los sacara de la crisis.

Un escritor conocido se puso las pilas y luego de meditarlo por largo tiempo y conseguir el financiamiento necesario se puso las pilas y empezó su campaña, campaña que de por si muchos daban por ganada, lo tenía todo a su favor para para ganar, salvo que se equivocó en dos cosas: Numero uno la gente se aburrió por la sobre exposición de su imagen en la TV y en segundo lugar le falto astucia política al ser demasiado ingenuo y decir que para restaurar el país debía de haber una recesión para poder sacar adelante al país, los peruanos palidecieron y miraron a otro lado.

En la tienda del frente apareció un pintoresco personaje que venía de ser profesor y rector de la Universidad Agraria y tenía un programa que al parecer nadie veía. Este chino se aprovechó de las falencias de Vargas Llosa e hizo alianza con algunos partidos políticos (a quienes luego de ganar les metería una patada en el fundillo). Contra todo pronóstico ganaría las elecciones y lo primero que haría seria copiar parte del plan de gobierno de su contrincante y poner en marcha el shock económico que tanto había negado que haría.

Antes de ganar las elecciones Fujimori empieza a colaborar con Vladimiro Montesinos contratado inicialmente por la esposa de Fujimori, Susana Higuchi, la ayudó en polémicos negocios inmobiliarios, lo que llevó a la desaparición de los papeles del caso y a la retirada de las acusaciones de evasión fiscal. Esto marcó el inicio de la relación Fujimori-Montesinos quienes juntos tramaron la estrategia para ganar las elecciones. Cabe destacar que luego de ganarlas según se dice Fujimori decidió utilizar el polémico plan verde (https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Verde)

Fujimori tuvo suerte pues en su lucha contra el terrorismo recibiría la ayuda del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que con paciencia y perfil bajo idearon una estrategia para erradicar el terrorismo sin ayuda del estado y bajo sus propios recursos, pero que al ser piezas fundamentales de la captura de Abimael Guzmán quedaron a un lado llevándose Fujimori y el “peón” Ketín Vidal todo el crédito.

Esto le gano varios puntos al gobierno quien durante su primer periodo se encargó de controlar la crisis económica e impulsar la privatización de varias empresas del estado que contribuyeron con la economía del país. Cabe señalar el lamentable suceso de el autogolpe y el posterior cierre del congreso.

Luego de terminar su primer periodo, Fujimori se lanza en un segundo gobierno y es aquí en donde comienza con ayuda de Montesinos a actuar como un dictador, por un lado silenciando a los medios de comunicación bajo amenazas o comprando favores, favoreció programas basura para mantener controlada la población, compro diarios para atacar a sus opositores, además con ayuda del Servicio de Inteligencia (SIN) creo una guerra de baja intensidad (El uso de fuerzas militares por parte del Estado, aplicadas de manera selectiva y con moderación, para hacer cumplir sus políticas u objetivos) la cual para algunos fue necesaria, pero para otros excesivamente violenta y en donde muchos inocentes pagaron las consecuencias de esta guerra.

Fujimori quiso postular una tercera vez, lo logro, pero luego salto el escándalo y toda la red de corrupción que había armado salió a la luz y decidió huir a Japón y renunciar por fax. En Japón estaba tranquilo, pero ansiaba el poder por lo que decide regresar en el 2005 para ser arrestado en Chile y luego de un tiempo extraditado al Perú en donde pasaría sus días entre la cárcel y la libertad, indultado una primera vez fue recluido nuevamente para finalmente salir en libertad este año.

Su hija Keiko por otro lado es la que más daño le ha hecho al país pues su sed de poder nos ha empujado a la situación en la que nos encontramos en este momento sin una aparente solución a la vista.

Ahora bien. Es cierto que el gobierno de Fujimori estuvo plagado de corrupción, pero el Perú se levantó de la crisis de los gobiernos anteriores con una bonanza que llegaría hasta el fallido gobierno de PPK. Ayudo (con ayudin) a erradicar el terrorismo e hizo muchas otras cosas positivas por el país que fueron manchadas por su corrupción.

¿Sin embargo, no es excesivo el enrostrarle en la cara todo el odio y rencor que algunos le tienen?

A veces creo que todos esos que tanto empujan al odio son “rojos” que estaban escondidos durante su gobierno con la cabeza agachada y que luego de un “plan maestro” han tomado el control del país y mueven este odio para poder seguir controlando el país a su antojo, usando a una población demasiado polarizada.

Creo que con la muerte de Fujimori ha muerto el fujimorismo y se le ha puesto el ultimo clavo al ataúd de Keiko que debería de hacerse un favor y dar un paso al costado.

¿Fue necesario el gobierno de Fujimori? ¿Qué hubiese pasado si Vargas Llosa o Pérez de Cuellar hubiesen gobernado? Son preguntas que nunca sabremos.

Salvando las distancias a veces pienso en el gobierno de Pinochet en Chile. ¿Fue necesario para sacarlos de la crisis a un costo tan alto?

Por último, el Perú siempre ha sido un país corrupto, háganse un favor y lean el libro “Historia de la Corrupción en Perú”