El siguiente es un articulo publicado en ingles en la revista Wiretap ,aqui traducimos el articulo pues nos parece summente interesante.
Cuando las bandas cristianas golpearon en la música popular (mainstream) se enfrentan a un dilema: ¿Cuánto deberían hablar de de su fe.
________________________________________
Desde que Elvis saltó a la escena musical, el rock and roll 'ha sido un pasatiempo americano. En sus primeros días del rock and roll "fue rechazado por muchas personas religiosas y se dijo que era" la música del diablo”. Muy a su pesar, sin embargo, los jóvenes de todas las tendencias le gustó de todos modos y la popularidad del rock siguió creciendo.
En estos días, el rock no tiene la misma imagen escandalosa que tuvo en sus primeros días, y ya no es mal visto por muchas personas religiosas, como la música del "diablo". No sólo muchos cristianos escuchan rock, sino que algunos músicos cristianos lo han comenzado a utilizar como una manera de difundir su fe. Durante los últimos 15 años, el género rock cristiano ha sido "bendecido" con un récord de ventas impresionantes y nuevos fans.
Cruzando la línea
El rock cristiano ha atraído a un gran número de seguidores, y en la misma forma que las bandas de punk underground y hip hop harán saltar y golpear en la música popular, muchas bandas de rock cristianas están superando el underground del rock cristiano y están comenzando a cruzar a la música popular.
En 1997, por ejemplo, la banda de rock cristiano de Florida Creed entraron al mercado con su álbum debut, "My Own Prison." Dos años más tarde, lanzaron "Human Clay", que apareció en las listas de Billboard en el # 1 y fue acompañado por un muy bien trabajado video al estilo Matrix en MTV. Las letras de Creed no son típicas canciones de rock cristiano, sino que son ambiguas al principio, pero obviamente religiosas una vez que sabes que el artista es cristiano. En su exitoso sencillo # "Higher", por ejemplo, Scott Stapp canta:
¿Puede llevarme a un lugar más alto?
A un lugar donde los hombres ciegos puedan ver
A un lugar con calles de oro
¿Puede llevarme a un lugar más alto?
Al principio, algunos oyentes pueden haber asumido que estaban hablando de las drogas. O una nueva novia. Sin embargo, hay un montón de pistas (como la referencia bíblica a los ciegos), y si se presta atención, pronto uno se da cuenta de que están hablando acerca del cielo y de dirigirse a Dios. Para algunos oyentes era judaísmo, para otros era algo confuso. "¿Cómo puede una banda ser tan popular y cantar acerca de Dios?" , se preguntaban algunos. Si retrocedemos quince años antes de Creed y tenemos a Stryper. Vestidos con spandex amarillo y negro, a mediados de los años 80 esta banda de metal fue conocida por tirar biblias en sus conciertos y por sus pegadizas canciones con letras bastante cristianas. Stryper fue abierta y orgullosamente cristiana, y aunque han experimentado un éxito comercial (su segundo álbum, "To Hell With The Devil", fue disco de platino), no fueron considerados cool por muchos fanáticos del metal. Stryper siempre fue conocido como "la banda de metal cristiano".
Pero los años noventa fueron una historia diferente. Las bandas cristianas se
Volvieron más sabias ante las fuerzas del marketing. No se contentaron con permanecer en el mercado de la música cristiana y deseaban reconocimiento en el campo secular, muchas bandas empezaron a hacer el salto hacia la música popular. Ahora están tomando nota siguiendo los pasos de Stryper y anotando lo que piensan que no se debe de hacer, ellos están restándole importancia a su cristianismo. P.O.D. (abreviatura de Payable on Death) es sólo una de las muchas bandas que han seguido los pasos de Creed. En los años 90 se vendieron 40.000 copias de sus tres primeros álbumes de en Rescue Records lo que les valio ser firmados por la disquera Atlantic Records en 1998 y pronto los videos de"Youth of a Nation", "Boom" y "Alive" se transmitían en MTV. Al igual que con Creed, POD no muestra de manera obvia su cristianismo. No hay ninguna mención directa de Dios, la iglesia o la oración en su página web, y sólo se recogen consejos de su religión en sus letras. No llevan alrededor Biblias, que y, bueno, no parecen feligreses. Pero, de nuevo, ¿Acaso los feligreses lucirían así?
Además de POD, hay una serie de bandas y músicos cristianos en la música popular ahora como Chevelle, Lifehouse, y Switchfoot bandas que parecen como cualquier otra banda que se está reproduciendo en la radio y MTV, excepto en que tienen ambiguamente letras de canciones cristianas y / o tiene su inicio en la escena musical cristiana.
Y esperando por un suceso en la música popular están bandas underground cristianas como Big Dismal que tocan en conciertos y lugares en su mayoría cristianos Big Dismal ha obtenido éxito en el mundo cristiano, a pesar de que Eric Durrance, su cantante, afirma que no ha sido algo intencional. "Nunca nos propusimos ser una banda cristiana. Somos solo cristianos en una banda. Las letras nos han puesto [en el mercado cristiano] de manera natural." Como Creed y POD, Durrance resta importancia a su cristianismo y pone énfasis en su música.
Sin embargo el no niega a sus fans cristianos, “nunca le daremos la espalda a ese mercado, pero definitivamente queremos estar dentro de la música popular”. “ahí es donde usted puede tener una carrera muy larga. Eso es lo que queremos. Es música para todos. Nosotros no necesariamente queremos ser puestos en un solo mercado."
La fuerza del mercado
Durrance está en lo correcto. Ser encasillado como una banda cristiana sólo te llevará lejos del mercado secular y muchas bandas se enfrentan a un dilema. Por un lado, la música cristiana te llevara automáticamente hacia un “nicho o mercado seguro”,” es una bendición que tengamos este camino” nos dice Durrance. Para Big Dismal, Creed, P.O.D. y otros grupos cristianos, el cristianismo es una fe y una religión, pero también es un mercado y una red de contactos. Como Durrance explica: "Hemos tenido muchos contactos realmente grandes que no habríamos tenido en el mercado secular.”. Por otra parte, el nicho del mercado cristiano puede limitar que la banda se convierta en algo real, en otras palabras, ricos, famosos y aclamados por la crítica es decir estrellas de rock. En cierto modo, este dilema de si construir o no una audiencia a través de la escena cristiana ha dado lugar a diferentes sectas en el mercado de la música cristiana, rock cristiano, rock cristiano no-cristianos, y de falta de identificación de las bandas cristianas. Basta con comparar y contrastarlos. Si usted está tan confundido como yo, usted está buscando en el lugar correcto. Big Dismal es abiertamente cristiano. P.O.D. no parece querer hablar de ello. Creed, curiosamente, afirma que no ha sido una banda cristiana en primer lugar. En su sitio web en la sección de Preguntas Frecuentes, está claro que los fans están pidiendo preguntando a la banda acerca de su fe. Stapp responde: "No, no somos una banda cristiana. Una banda cristiana tiene una agenda para guiar a otros a creer en sus creencias religiosas específicas, nosotros no tenemos esa agenda”. “Aunque Stapp dice que todos los miembros de la banda creen en Dios, deja de lado las preguntas sobre si todos los miembros de su banda son cristianos, diciendo que es una pregunta personal. "Por favor no limiten a este grupo a cuestiones tan solo espirituales. Y por supuesto tenemos el caso de Evanescence.
Caídos de la gracia
Evanescence comenzó como una banda con muchos seguidores en la escena underground cristiana, luego fue domino con su single de la banda sonora de la película "Daredevil" "Bring Me To Life". “Ellos fueron una de las bandas cristianas de mayor éxito en cruzar el puente hacia la música popular, -pero luego rechazaron su condición de cristianos.
En una entrevista del 2003, de abril con la revista Entertainment Weekly, Ben Moody guitarrista del grupo expuso lo que algunos llaman "un comportamiento muy poco cristiano", y conmocionó al mundo cristiano, maldiciendo y tomando el nombre del Señor en vano. Por ese tiempo, Wind-Up Records el sello cristiano, que lanzó el álbum de la banda, "Fallen", comenzó a retirar los CDs de las tiendas de música cristiana y estaciones de radio.
Según una carta enviada por Wind-Up Records, "algunos miembros de la banda han dejado muy claro que Evanescence es una banda secular, y que solo buscan entretener con su música, la banda ahora se opone a promover o apoyar cualquier agenda religiosa”. A pesar de que tenían sus raíces en la escena musical cristiana, Evanescence ahora es muy claro que eran simplemente una banda que tenia miembros cristianos. Distanciarse de su base de fans originales podría haber sido un suicidio profesional para Evanescence, pero en un mundo como MTV eso no importaba, ellos salieron del cristianismo y se sumergieron dentro de la red secular segura de
la fama y fortuna
Cuan cristianos
La diferencia entre los artistas cristianos y los artistas que suelen ser cristianos puede ser pequeña en muchos casos, pero es una distinción importante. Hay algunos artistas que, debido a que son cristianos, deciden hacer música con el fin de alabanza y adoración como Stryper y DC/Talk. Estas bandas no escriben ni muestran imágenes de sexo, desnudos o drogas, y no utilizan palabras que ofenden a la gente. Los temas centrales de las canciones son de Dios, el amor y la fe. La música en sí es a menudo menos dura y más fácil de escuchar que muchos grupos de rock más duro.
También hay artistas que son religiosos, pero su música no tiene nada que ver con su fe. Justin Timberlake es un buen ejemplo de este tipo de artista. Él es un Bautista, pero como todos saben, sus canciones son a menudo sexuales. Definitivamente no aceptable en la escena musical cristiana. No es que uno no puede ser cristiano y cantar sobre el sexo - artistas como Prince, Beyoncé, Lauren Hill y Outkast diría que usted puede, pero él o ella no sería capaz de vender discos en el mercado cristiano.
Creed, POD, Evanescence, y Big Dismal todos caen en algún lugar entre Stryper y Justin Timberlake. Ya sea que estén más cerca de Stryper o Timberlake parece ser algo que cada banda está negociando constantemente con las etiquetas, los fans, la gente de relaciones públicas, la prensa, y ellos mismos.
Fans
Si bien un número de bandas cristianas están teniendo una crisis de identidad buscando la manera de presentarse y los fans y el público, sienten el mismo conflicto.
El pastor bautista Tim Sneeden de la Iglesia Bautista de Hamilton Square en San Francisco, California, dice que "agregar palabras nuevas al sonido de rock no significa que sea cristiano". Según él, no hay tal cosa como rock cristiano. Podría ser el golpe que repele a muchos sacerdotes y pastores, ya que puede ser visto como sugestivo, o podría ser que se asocia con otra música y los músicos que participan en el comportamiento que no aprueba. De cualquier forma definitivamente no está solo. Sin embargo, otras personas no religiosas no hacen ninguna distinción moral. Darla Gary Walter de 18 años, de Oakland, California, dice: "Moralmente, no tengo puntos de vista sobre rock cristiano o el cristianismo en general. La religión ha sido siempre una parte de la música y yo no veo ninguna razón por la cual no debería ser, hay cosas mucho peores que cantar acerca de ello”
Algunas personas, sin embargo, como el crítico musical Christopher Handyside, dicen que a menudo son menos propensas a tomar un álbum en serio si se trata de una banda cristiana. "De inmediato mi oído se agudiza hacia las críticas", dice. Saber que un álbum es crisitano no aleja a Handyside de revisarlo honestamente, pero “hay menos posibilidades de pasar el disco si es que alza la bandera del cristianismo.”
Música segura
Puede parecer extraño para algunos que un género musical sea popular basado en una fe. Como señala Darla al fin y al cabo, la religión ha sido siempre relacionada con la música, pero es raro tener una clasificación de conjunto, basada en la religión de los músicos y el contenido lírico de la música, en comparación con cómo suena la música. La música cristiana parece haber surgido como una forma para que algunos jóvenes y sus padres sepan que están comprando música que su iglesia apruebe. Pero con esta red de seguridad también viene el sacrificio. Con sus letras y estilo musical no original, parece que algo faltara. Obviamente, es por eso que tantos padres esto les agrada, pero a menudo parece que las bandas cristianas están presentando versiones suavizadas de música secular y más controversial trabajo de grupo.
Las Bandas cristianas que tratan de cruzar a la música popular se enfrentan a una paradoja interesante. Tienen tantos grupos a quienes complacer como las comunidades religiosas que pueden encontrar lo que están haciendo inmoral; su público secular, que podrían ser cuidadosos de lo que hacen o simplemente los encuentran cursis, los jóvenes cristianos que se sentirán decepcionados si se vuelven demasiado populares y los críticos musicales a quienes les resulta difícil tomarlos en serio. Para muchas bandas cristianas que están tratando de mantenerse en ambos lados tanto secular como cristiano, muchas veces significa eludir el lado cristiano por completo, rehusar hablar de ello, mantener las letras ambiguas y tratar de hacer videos que encajen en el formato MTV.
Como Durrance no explica acerca de la música popular y el mercado religioso “¿de verdad debes de mantener ambos lados tan cerca que tú no puedes cambiar uno por el otro?, puede ser duro, pero como dije debes de mantener la música para todo el mundo.
Reseña: Stryper "When We Were Kings"
-
Stryper ha regresado y como nos están acostumbrando han lanzado otro disco
luego de dos años del disco “The Final Battle” el cual no me agrado mucho
p...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario