miércoles, 5 de noviembre de 2025

MXPX, muy punks para la Iglesia y muy cristianos para los punks.

 


Mxpx es una banda de pop punk que se inició en los 90 y muchos dicen que es una de las pioneras dentro del género. Ellos empezaron tocando un estilo un poco más agresivo para, a partir del segundo disco, mutar hacia un estilo más tirado hacia el pop punk, similar a agrupaciones como Blink-182 y otras. Nunca se declararon abiertamente cristianos y siempre anduvieron danzando esa delgada línea de estar muy cerca de uno y del otro lado, aunque en sus primeros discos algunas canciones (“Jars of Clay” o “Do You Feet Hurt?”, “Weak”) tocaban temas cristianos.

Los han criticado por ser demasiado punks para la iglesia e irónicamente demasiado cristianos para ser punks, aunque a lo largo de los años sinceramente lo único que han hecho es alejarse más y más de sus raíces cristianas.

Ellos siempre se mantuvieron en las trincheras cantando sobre situaciones atemporales que cualquiera de nosotros pudo haber vivido y que también pueden ser entendidas por los jóvenes de hoy en día, y esa es una de las razones que los hacen trascender generaciones. Y nunca se vendieron ni trataron de cantar sobre temas que no salieran del corazón. (“Responsibility”, “Doing Time”, “Heard That Sound” → hablan de crecer, fallar, seguir, sin fecha de caducidad.)

Incluso tuvieron su periodo de paro por unos años, pero regresaron con fuerza en 2018 con un nuevo disco financiado por sus fans en menos de unos días y, además, son, junto a Stryper (salvando las distancias), de las bandas que más mercadería mueven en sus redes sociales, donde muchos productos que ponen se venden muy rápido.

Ellos les dicen a los chicos que pueden ser auténticos que se pueden equivocar, pero que deben de seguir adelante, el problema es que lo dejan allí, no van más allá, se sienten tranquilos en ese limbo de la ambigüedad, no cruzan la línea de patear el tablero como Evanescence o Paramore, pero tampoco se comprometen como POD O Demon hunter que a pesar de muchas veces no tener letras explícitamente cristianas si son abiertos en su fe cuando se les pregunta.

MXPX parece estar tranquilo siguiendo el camino que les ha servido por los últimos 30 años y siguiendo con su base sólida de fans que los siguen a todos lados y cuyos hijos también escuchan a la banda, haciéndolo un asunto un tanto generacional.

Finalmente, si les funciona, bien por ellos, pero nuestro punto de vista es que deberían ser un poco más atrevidos y decir de una vez de qué lado están. Igual seguiré escuchando MXPX, pero con cautela.