sábado, 11 de febrero de 2017

Perulandia y sus políticos

La pita se rompe por el lado más delgado, es decir por el lado que más se tambalea. Al  pobre ex presidente Toledo hasta orden de detención le han dado y están ofreciendo 100,000 soles por información sobre su paradero. Pobre Cholo, lo único que desea es que en la cárcel le provean de un bar, aunque mi sospecha está que no va a regresar y se dirigirá  a algún país donde no haya extradición.

Al pobre abuelito se le han juntado todas encima, además de las pequeñas minas de cosas mal hechas que hizo el gobierno anterior y que le están saltando en la cara. Aunando a la China loca tratando de desestabilizar el gobierno, ahora, se le suma que la naturaleza tampoco ha sido muy benevolente con él y para colmo el escándalo de Odrebretch ocurre durante su mandato.

A Nadine parece que se le viene la noche pues su abogado ha renunciado, tal vez previendo lo que se viene y dando un paso al costado por si las dudas. Su esposo esta con el perfil bajo, escondido por allí y ni asoma la cara, pues  sabe que después del cholo, es probable que el  sigue en la lista.

Al gordito frescolin más florero que vendedor de chucherías, parece que nadie se atreverá a tocarlo él esta de lo más tranquilo sabiendo que sus partidarios son de una mística proverbial y que preferirán ir a la cárcel   antes que ver a su líder ser culpado y puesto por ende en vergüenza.

El chino anda fastidiado, porque aun no entiende cómo es posible que con tanto escándalo salpicando, él haya sido al único al que hayan encarcelado y peor aun que ni siquiera le hayan otorgado el beneficio del arresto domiciliario. Por otra parte se  siente algo solo y esta pidiendo a gritos q  alguien le haga compañía.


Mientras todo esto sucede aquí en Perulandia;  el transporte sigue siendo caótico, la delincuencia aumentando y las autoridades haciéndose de la vista gorda. Nuestro país parece una especie de mezcla entre culebrón mexicano, drama hindú y novela policial. 

Que Dios nos ayude. 

EL Viejo Simeón

La Biblia no nos dice mucho acerca de la historia de Simeón, pero resume su vida y como lo veía Dios con dos palabras “Justo y piadoso”.  Al parecer Dios estaba complacido con la vida de Simeón.

A este hombre Dios le había prometido que no iba a morir antes de ver al Ungido del Señor, la promesa demoraba, Simeón ya estaba viejo y su muerte estaba próxima y el Señor aparentemente demoraba, Simeón seguía esperando.

La paciencia del buen Simeón contrasta con la desesperación del Rey Saúl cuando Samuel no aparecia y los filisteos se le venían encima, Saúl se desespero y actuó imprudentemente, Simeón en contraste se mantenía tranquilo pues sabia que Dios no le fallaria.

Finalmente, Dios cumplió con lo prometido y Simeón guiado por el Espíritu Santo fue al templo y allí pudo ver a Jesús, El Ungido del Señor a quien pudo sostener entre sus brazos y hecho esto le dijo a Dios que ya podía morir en paz, Dios no falla, Simeón emocionado agradeció a Dios con estas palabras:

Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,
Conforme a tu palabra;
Porque han visto mis ojos tu salvación,
 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;
Luz para revelación a los gentiles,
Y gloria de tu pueblo Israel.
Lucas 2:29-32

Así es Dios no falla, Dios siempre cumple lo que promete, así que nos queda como Simeón entender que Dios es fiel, porque Dios aun no ha acabo con nosotros, perseverar, esperar y ver, esa es la consigna. 


¿Buscar agradar a Dios, o a los hombres?

Nos ha tocado vivir en una época que a humilde opinión esta mas empeñada en socavar nuestra fe que mas que ninguna época anterior, solo basta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta.

Hay una intransigencia hacia el mensaje de Dios en este tiempo que hasta parece que tan solo mencionar Su nombre les resultara ofensivo a las personas, casi, casi como si los estuvieras insultando.

Y los medios de comunicación tanto masivos como los del internet (léase facebook) empiezan a crear su agenda pro “libertad” y buscan banear todo lo que sea “políticamente incorrecto para ellos”, buscan que los post que se ponen no sean ofensivos, sin embargo ellos si pueden ofender nuestra fe de la forma en que se les dé la gana.

En estos tiempos la gente cree erróneamente que todo es subjetivo, que no hay una verdad establecida, es por ello que les da tanto coraje que alguien defienda algo como las verdades Bíblicas, que son verdades inobjetables con todo su ser.

Ahora bien, acaso porque nuestra fe ofende a algunos o porque al compartirla nos podemos meter en problemas, dejaremos de compartirla…. De ninguna manera.

Es por ello que debemos de ser personas que busquen agradar a Dios y no al revés, hay muchos ejemplos en la Biblia de hijos de Dios que se metieron en tremendos problemas por seguir el mensaje de Dios antes que dejarse amedrentar por amenazas de hombres.

Los profetas del Antiguo Testamento por ejemplo como lo dice Hebreos 11, Juan el Bautista perdió la cabeza por confrontar a Herodes, Juan y Pedro les dijeron a los fariseos que obedecerán a Dios antes que a los hombres, y así muchos mas.

En conclusión, solo queda una pregunta, ¿Buscaras complacer a Dios o a los hombres?... Recuerda:…
¿Busco ahora convencer a los hombres, o a Dios? ¿Será que busco agradar a los hombres? Si yo todavía tratara de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo


sábado, 4 de febrero de 2017

El mensaje “populista” de Juan el Bautista

Basado en la Prédica del 25/01/17 en Calvary Chapel Lince por Pastor Rick
Lucas 3: 1-20 



Era una época oscura para Israel, el Imperio Romano tenía su pie en el cuello del pueblo, los gobernaban con mano dura, los Zelotes atacaban de manera silenciosa desde su lado, pero solo le hacían cosquillas al imperio, los cobradores de impuestos se hacían ricos a expensas de sus propios hermanos, los fariseos solo buscaban figuretear y para colmo la corrupción era tal que ni siquiera el cargo de Sumo Sacerdote quedaba limpio pues dicen que había dos sacerdotes en esa época, Anas y Caifas, ambos con una reputación dudosa y despreciados por el pueblo, aparentaban servir a Dios, pero solo buscaban sus beneficios personales.

Es en medio de todo este caos que emerge una figura enigmática, un personaje extraño, solitario a quien le gustaba estar en el desierto, usar ropas extrañas y comer langostas mientras se preparaba para su misión y aprendía en ese lugar desierto y tranquilo a escuchar la voz de Dios.

Un día este personaje decidió dejar su anonimato y marcho hacia la orilla del rio Jordán, la gente se preguntaba quién era, no era un tipo bien arreglado, al contrario pelo largo sucio, barba crecida, usaba piel de camello como ropa y proclamaba un mensaje que traspasaba los corazones de las personas: ARREPIENTANSE

Como dije no era un mensaje popular, pero lo curioso es que a pesar de la dureza del mensaje, las personas se sentían atraídas y el continuaba y continuaba sin parar.

Fue tal la conmoción causada que los mismos fariseos vinieron a escucharlo, pero en vez de darles la bienvenida y adularlos como la mayoría hacía, les dijo unas palabras que nadie que no fuera él se hubiera atrevido a mencionar:

Generación de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la ira que vendrá? Haced pues frutos dignos de arrepentimiento.

La gente se agolpaba a su alrededor, incluso venían cobradores de impuestos a quienes les decía que no cobren más de lo debido, a los soldados también les recordaba que no deberían de usar la violencia excesiva, que deberían de contentarse con su paga. En resumen les decía que deberían de arrepentirse, pero no solo eso, debían mostrar los frutos de ese arrepentimiento de manera fehaciente (similar a lo que tiempo después enseñara un tal Santiago)

Este personaje no solo predicaba sino que también bautizaba a las personas, el bautizo se practicaba desde hace algún tiempo atrás, pero nunca con el significado con que nuestro amigo lo hacía.

El bautismo era además un signo de humillación, públicamente mostrabas al mundo que eras un pecador y que querías y necesitabas de una nueva dirección para tu vida.

Las personas empezaban a pensar que tal vez este enigmático personaje podría ser el Mesías, tal vez a él se le cruzo por la cabeza afirmar que así era, un poco de popularidad no le caería mal a nadie, total no había nada de malo en el asunto. Pero no pensó de esa manera, todo lo contrario, con una seguridad total, afirmo no solo que no era el Mesías, sino que el Mesías vendría pronto y que él no era digno de ni siquiera atarle los cordones de sus sandalias, se tragó su orgullo y le dio la Gloria a quien se la merecía.

Este pues era el mensaje de nuestro personaje, un mensaje aparentemente nada popular que no les decía a las personas lo que querían escuchar, sino lo que necesitaban escuchar, un mensaje de juicio, pero a la vez de esperanza… Siempre hay una salida solo hay que mirar hacia arriba y dejar atrás el camino que seguíamos hacia nuestra destrucción.

Cuanto necesitamos a personas con este mismo corazón, este mismo fuego hoy en día, regresar a la senda antigua y hablar el verdadero mensaje sin maquillaje ni nada de eso, directo al corazón y sin temor al que dirán, al rechazo, o tal vez al extremo de perder la cabeza por ello.