miércoles, 31 de octubre de 2012

Una buena Pregunta

Hoy Estados Unidos mas que otro país celebra el Haloween que lo tienen recontra arraigado en sus corazones, Perú celebra el día de la canción criolla, pero los cristianos celebramos el día de la reforma cuando el buen Martin Lutero se canso de tanta corrupción y clavo sus 95 tesis en la puerta de la catedral.... ¿Y tu que celebraras?

Dia de la Reforma Protestante


Momentos de la Reforma. Las tesis que habían sido impresas en papel para facilitar un debate académico, fueron clavadas por Lutero en la puerta norte de la Iglesia del Castillo de Witemberg. No había nada fuera de lo común en las palabras iiniciales del papel clavado en la puerta, salvo que decía: “por amor y por el celo de que la verdad quede clara, las siguientes tesis serán debatidas en Witenberg, presidiendo el reverendo Padre Martín Lutero, Bachiller en las Artes y la Sagrada Teología. el reverendo Padre (era monje católico romano), ruega que aquellos que no puedan estar presentes en la discusión oral, hagan llegar sus puntos de vista por escrito. en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén.”



viernes, 26 de octubre de 2012

Recordando Quilca


 Quilca cuna de intelectuales callejeros, Calle de lectores urbanos, Calle de Anarquistas y Punkekes, Calle de conciertos y Exposiciones inolvidables, Calle de Metaleros, Te deberían de declarar patrimonio cultural, que pena que el progreso te trate de manera tan cruel demoliendo tus lugares históricos, primero violando tu callejón para llenarlos de horribles restaurantes y ahora demoliendo el mítico Averno... Dicen que el progreso es bueno, a veces creo que no, pero al menos el consuelo me queda de que nadie podrá quitarte de mi memoria.

Nadie podrá borrar los recuerdos que tengo de ti, las caminatas, los conciertos, los libros, los CD, los polos, los amigos, las revistas, las noches, en fin tantos recuerdos que si quisiera escribirlos todos en papel me sería difícil o casi imposible transcribirlos.

A pesar de que ahora aun te mantienes en pie aunque languideces y estas moribunda con algunas personas que aún se mantienen estoicas y no cambian, y no lo harán pues morirán de pie, como tu,  no sé cuánto tiempo más y la modernidad te absorberá, pero como dije estoicamente resistes y así lo harás hasta el fin.

Larga vida a Quilca. Larga vida a este Paraíso Contracultural. 

Nostalgia por el Paso de la Modernidad


Dicen por allí que el progreso siempre es bueno y que lo viejo debe de desaparecer para dar paso a lo nuevo, a lo moderno, dicen también que ese es el orden de las cosas, dicen que así debe de ser y punto.
Si es así entonces deberíamos de desaparecer a las personas de edad, total si usamos esa lógica sería lógico desaparecerlos a ellos también.  ¿Cierto?



Bueno lo que sucede es que hace ya algún tiempo que venimos siendo mudos testigos de cómo la que fuera una hermosa ciudad como Lima se ha ido transformando de a pocos en una metrópoli en donde las construcciones están a la orden del día, edificios por aquí por allá sin tener ningún respeto por la estética, simplemente ponen edificios donde les da la gana con la venia de las autoridades municipales que reciben su billete por lo bajo para que mantengan la boca cerrada.

La Avenida San Felipe irreconocible con edificios a cada media cuadra, la Av Javier prado que tenia hermosas casonas ahora también se llena de edificios, las casonas de la Av. Salaverry desaparecen poco a poco, a este paso todas las casas antiguas de Lima serán convertidas en edificios.

Más allá de querer ir al caballazo en materia de construcción, se debería de tener en cuenta a la ciudad y tratar de construir para que haya una igualdad entre el todo y sus partes y la ciudad no pierda su belleza por el hecho de dar paso a la modernidad, se puede ser moderno sin perder la estética  y sin afear la ciudad. 

Un Día Para Recordar y No Repetir


Ayer parecía un día mas, con las cosas que uno tiene que hacer a diario, pensando en nuestras propias preocupaciones y cumpliendo nuestra rutina a veces agobiante, pero muchas veces necesaria.
Pero quien iba a imaginar que no sería un día común, que algo diferente se cernía sobre el horizonte, eran pasadas las 3 de la tarde cuando lo que parecía una operación de rutina con pocos policías pues no al parecer no se necesitaba más (querían colocar barricadas para impedir el ingreso de los camiones de abastecimiento) termino en una barbarie inimaginable y en una vorágine de violencia prácticamente incontrolable que desato una batalla campal pues los comerciantes (¿delincuentes?) arremetieron con todo lo que tenían (parece que estaban preparados) en contra de los policías y de todo lo que se cruzaba en su camino, luego con  refuerzos la policía hizo lo que pudo para controlar a la turba que estaba totalmente descontrolada, llovían piedras, palos , bombas lacrimógenas y balas por todos lados ,la turba quería sangre y sangre consiguió.
No contestos con ello arremetieron en su anarquía contra la policía no importándoles incluso que uno de ellos estuviera tirado en el piso inconsciente, ya habían probado la sangre y querían mas, siguieron luchando y para terminar su faena de horror saquearon las tiendas de Gamarra que estaban a la mano sin tener compasión de los pobres comerciantes que tenían su vida puesta en esa mercadería.
Ahora bien, después de todos estos actos de violencia desmedida e innecesaria muchas personas se tiran la pelota una a otra tratando de encontrar responsables, cuando la verdad es que en vez de buscar responsables deberían de hacer algo para castigar a quienes fueron participes de esta monstruosidad.
¿Qué pecaron de inocentes los artífices de esta operación?, Quizás
 ¿Qué los comerciantes se quejan por sus heridos cuando ellos masacraron sin piedad a los policías?, Cierto
¿Qué esta situación no debe de quedar impune?, Totalmente.

La Señora Susana Villarán no es muy bien vista por muchas personas, pero hay que reconocerle que al menos trata de hacer algo por mejorar la situación. El  Mercado de la Parada es uno de los lugares más peligrosos de Lima, totalmente Insalubre y caótico, entonces ¿Por qué no dar paso al progreso?
¿Hay intereses creados para favorecer a algunas personas en el nuevo Mercado de Santa Anita?, tal vez,  pero la modernización de la Parada es justa y necesaria y ya era hora de que alguien se pusiera los pantalones y empezara a hacer algo.

¿Qué viene ahora?
Muchos hablan sobre los derechos humanos, los comerciantes se valen de estos para hacer lo que quieren, los policías son heridos, sus animales mueren ¿Y quien dice algo?, ¿derechos humanos?, tal vez, pero igualdad de condiciones también.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori se introdujeron practicas extremas para combatir al terrorismo y la delincuencia, tal vez demasiado extremas, pero de alguna forma fueron necesarias, no estoy diciendo que regresemos a ellas, pero creo que es hora de encontrar un punto medio entre lo que fueron sus  métodos extremos y la blandura que han mostrado los gobiernos que le han precedido.

Finalmente hay que decir que esto que ha pasado debe de sentar un precedente y no debe de quedar impune, es hora de que se muestre mano dura y se continúe con este operativo y de esa manera enseñárseles a aquellos que les gusta vivir en la anarquía y en el caos que hay un gobierno que debe ser respetado. ¿A que costo?, bueno quizás el costo sea alto, pero parece la única manera en que ellos aprendan, ¿hay acaso alguna otra forma?
Que no gane la impunidad, si el gobierno quiere mostrar que tiene pantalones, este es el momento oportuno.  Si no lo hacen las consecuencias a futuro serán  peores…. Estan advertidos



viernes, 19 de octubre de 2012

Underoath- Spirit of a Living God

Una inusual canción para una banda pesada, pero el mensaje es mas hermoso y trasciende cualquier genero musical , no olvides que Jesús derramo su sangre por ti, venció la muerte y espera que le entregues tu vida.


jueves, 18 de octubre de 2012

DAVE MUSTAINE: "Habla Claro"

Dave Mustaine, líder de Megadeth, otorgó una entrevista a TheDailyTimes.com y habló acerca de la religión, el metal y las difamaciónes por Internet. A continuación algunos extractos de la conversación.

Sobre haberse convertido en un cristiano:
Mustaine: "Hubo un momento de ajuste de cuentas, cuando mi escudo fue destruido, y yo estaba en la montaña y no había ninguna cruz en la parte superior de la misma. Era uno de esos pensamientos; fui bautizado luterano, criado como testigo de Jehová, me involucré con la brujería y el satanismo y practique la magia negra. Mi esposa estaba en otra cosa, y yo estaba pensando que era un culto, así que me fui de nuevo a ser un testigo de Jehová, pero yo no era feliz.

Observando la cruz, me dijo seis palabras simples. ¿Qué tengo que perder? Y toda mi vida ha cambiado. Ha sido dificil, pero yo no lo cambiaría por nada.
Yo prefiero ... Vivir mi vida entera creyendo que existe un Dios y descubrir que no existe, que vivir toda mi vida entera pensando que no existe un Dios y luego descubri, cuando me muera, que existe."

Sobre como el metal se extiende en docenas de diferentes sub-géneros, que deben un poco a MEGADETH ó según Mustaine, deben mucho a Megadeth: 
Mustaine: "Muchos de estos subgéneros son desarrollados posicionar a personas que no puede hacer nada mejor que estar en el segundo lugar. Si usted tiene un sub-género, todos las mediocridades tienen un lugar para lucirse. Si tienes sub-géneros, todo el mundo consigue su lugar bajo el sol, pero es confuso por toda esta fragmentación. Quiero decir, poner todas estas sub-categorías de vuelta en el Hard Rock y Metal y ver dónde estamos en forma. 

Estamos siendo siempre etiquetados, la gente nos llama Power Metal, Thrash, Speed​​, los Grammy, nos llaman Metal antiguo. Personalmente, no me importa lo que la gente nos llame. Esta es una banda con un guitarrista que creció escuchando la invasión británica del Punk Rock, Musica Clásica, Jazz y todo esto está presente en mi música."

Sobre las personas que ridiculizaban su conversión al cristianismo, diciendo que usted se "vendió":
Mustaine: "Las personas han hablado mal de mí, diciendo que yo era débil y estaba tratando de ser amable. La gente decía cosas acerca de las bandas con las que he elegido para tocar. La cosa es que yo no quería empezar con el pie izquierdo. Quería vivir como el viejo dicho: "Si tienes duda, entonces no lo hagas".

Yo no quería continuar y vivir mi vida como era antes. Cuando me salve, tenía muchas ganas de cambiar. Ahora entiendo que las cosas no son tan difíciles como me imaginaba.

No es ningún secreto que hay una gran cantidad de personas que son enemigos, la gente que calumnia por Internet, tratando de hacerle daño a mí y a mi banda. La única razón que me duele es porque mi hija lee estas cosas y creo que si me siento con ellos para conversar, ellos diran: 'Hey, nunca pensé en eso.   

Todas estas personas que publican cosas tan negativas en todas las paginas web, pertenecen a mí, porque no serían nada sin mí. Soy todo el poder más grande de ellos. Tengo el control total sobre ellos, porque no pueden pasar un día sin hablar de mí. Yo no hago daño a nadie, estoy siendo un buen tipo. Si ser cristiano es llevar mi música por el desagüe, entonces el Endgame debe haberse deslizado a través de las grietas no es así? " 


http://www.elcuarteldelmetal.net/2012/10/dave-mustaine-hay-personas-que-publican.html

miércoles, 17 de octubre de 2012

Demon Hunter dejando en claro de que lado están

La Siguiente es un extracto de una entrevista tomada de la web que fuera realizada al vocalista de la banda Demon Hunter en donde deja muy en claro de que lado esta. 



Tu último disco “True Defiance” salió hace algún tiempo a las calles, ¿Puedes hablarnos acerca de algunos de los temas del disco?
Hay un sentido de no tener ningún remordimiento a lo largo de este disco, quisiera decir que ese es el tema principal aquí. El título del disco lo dice todo, en una época en donde la sociedad se aleja cada vez más de lo que yo creo, siento una especie de sentimiento de confort al ir contra la corriente. Tengo bastantes creencias que pueden ser consideradas impopulares o políticamente incorrectas, pero yo me veo aferrándome con más fuerza a mi visión del mundo conforme a medida que envejezco.
¿Que significa el titulo de este disco “True Defiance (Verdadera Resistencia) para ti de manera personal?
Si el metal pesado tuviera una “postura” oficial, en cuanto a temas e ideales. Nosotros seriamos la antítesis de ello. Nosotros cargamos la misma agresión implacable al igual que las bandas de metal, pero nuestro punto de vista expresado en nuestras letras está en desacuerdo con la mayoría de bandas metal. Si es ser “metal” denunciar a Dios y alabarme a mi mismo, entonces creo que somos la verdadera resistencia dentro de la escena.
¿Puedes describir My Destiny musical y líricamente?
 ‘My Destiny’ es acerca del momento en el que entendí que quería ser un músico.
Es acerca de crecer sin preocuparte de nada y entonces encontrar la música que cambio mi vida, me dio un propósito. Las letras que dicen “But the fear, the blood, the sweat and sound, they brought me here to wait for the will to appear” (Pero el temor, la sangre, el sudor y el sonido, me trajeron aquí para esperar la voluntad de aparecer). Hablan de los primeros conciertos a los que fui, como la energía y la honestidad me marcaron. Musicalmente, la canción es un poco más veloz y mas técnica que las de nuestros discos anteriores, pero aun tiene la estructura clásica de Demon Hunter. La canción es agresiva, pero explora mucho el territorio melódico, en ambas partes las voces y las guitarras.
También lanzaron la canción Someone to Hate, puedes comentarme un poco acerca de esta canción
Someone To Hate’ no es del todo diferente a My Destiny pues comparte el mismo formato en cuanto a la forma de cantar/gritar por la cual somos conocidos, pero es mucho más agresiva en términos del Mensaje que contiene. Mientras My Destiny es una canción algo emocional y nostálgica, Someone to Hate es uan canción en tu cara cargada de agresión, por eso hecho creo que la canción es un poco más oscura. El concepto detrás de esta canción es que con mucho gusto seria una persona que odien, si es por razones concernientes a mis creencias. Estoy cómodo siendo un objetivo bajo esas circunstancias. No me agrada sentarme sobre la cerca, así que la canción básicamente es acerca de defender mi posición y lo que venga con ello.



miércoles, 3 de octubre de 2012

Mortification- Martyrs


Recomendaciones para manejar Bicicleta en Lima

Un Interesante articulo editado por el Diario el Comercio que a continuación compartimos.

http://elcomercio.pe/lima/1318225/noticia-comodo-ti-manejar-bicicleta-calles-lima

http://lamula.pe/2012/03/01/pedalea-lima-enfrenta-autos-evapora-el-trafico/estebanmarchand

La Organización Panamericana de la Salud ha indicado que usar bicicleta a lo largo de 20 años aumenta hasta en 5 la expectativa de vida. Esta actividad previene además enfermedades crónicas, respiratorias, cardíacas y musculares, y ayuda a acelerar el metabolismo dejando atrás aquellos ‘rollitos’.
¿Pero qué tan factible es volverse un ciclista activo en la ciudad de Lima, entre su tráfico vehicular caótico, conductores apurados, calles con baches y ciclovías muchas veces con obstáculos?
Junto a Octavio Zegarra, ciclista desde hace 15 años y presidente deCicloaxión, Carmen Escobar, de la revista Somos, hizo un recorrido partiendo desde Magdalena. A continuación las reflexiones extraídas:
1. Las ciclovías no son indispensables para volverse un ciclista urbano. Uno puede crear sus propias rutas considerando que esos espacios muchas veces no se respetan, están obstruidas por carros, motos yendo a toda velocidad o peatones distraídos.
2. Es mejor viajar sin cargar nada en la espalda. Por ejemplo, una mochila, pues calienta y hace sudar. Lo ideal es llegar fresco al destino.
3. Los autos no consideran a los ciclistas. Es importante andar atento con los vehículos, mirar siempre a los ojos del conductor y avisarle, por ejemplo, que vamos a doblar y aprovechar el semáforo en rojo para adelantarlos y partir primero.
En el centro de la capital, tener una mayor atención es recomendable. Sobre todo tomando en cuenta el tráfico; aquí, es buena idea intentar, con cuidado, pasar por el medio de los autos, o por el costado, apoyándose con un pie en las veredas cercanas.
4. En la ciudad no hay muchos estacionamientos para bicicletas.Algunas excepciones son las playas de estacionamiento en Los Portales del Óvalo Gutiérrez, en las calles El Parque, Las Orquídeas, Manuel Bañón y Paz Soldán en San Isidro. Algunos supermercados también los tienen. En caso no encontrarlos, no olvide de portar una cadena y su respectivo candado.
5. Conocerás a más gente, ganarás físico, tendrás menos estrés. Al volverte un ciclista, formarás parte de una comunidad como tal y te irás enterando de eventos o actividades que se pueden realizar en este medio de transporte. De hecho, también ahorrarás el dinero que gastas en pasaje.
Cabe resaltar aquí, un punto importante: la seguridad ciudadana. Muchos, sin duda, tienen miedo de andar en ‘bici’ por miedo a sufrir el robo de su preciado vehículo. Es aquí en donde se espera el accionar de las autoridades para garantizar un paseo tranquilo.



Causas de la crisis de Créditos en Estados Unidos


Crisis en Estados-Unidos




Crisis en Estados Unidos




EEUU se considera por muchos ya en  de recesión económica, con una economía al límite y una deuda que bordea el 99% del PIB Producto Interno Bruto.
Tras evitar el default ( estado de moratoria de pagos) endeudándose más y aprobarse un nuevo tope para endeudarse y que el mundo no diga que Estados Unidos está en bancarrota en 2011 más la desesperación que habría provocado una crisis mundial inmediata, la decisión de ultima hora es considerada solamente un respiro temporal hasta 2012 y no convenció a Standard & Poor’s que rebajó por primera vez en la historia la calificación de deuda de EE.UU. a “AA+”.

En mayo del 2011 la principal economía del mundo superó el límite de endeudamiento externo transgrediendo sus propias leyes que le permiten endeudarse, la deuda en cuestión es de 14,29 billones de dólares.
EL gobierno de Barack Obama no podía endeudarse más así lo hubiera deseado, puesto que el artículo 1° de la sección 8 de la Constitución no se lo permitía. Solo el Congreso tenía la potestad pero ninguna de las bancadas cedió sino hasta casi la fecha tope del 3 de agosto, la razón del conflicto en la decisión estaba en intereses partidistas por las próximas elecciones, ya que se sabía la decisión sería por el electorado castigada en las elecciones, lo que seguramente ocurrirá si los resultados de la decisión muestran inconformidad en el pueblo estadounidense.

Tanto republicanos como demócratas eran conscientes de la trascendencia de ese momento y la crisis se volvió también política.

La decisión tomada de más endeudamiento a cambio de recortes que se extienden a 10 años, significará una recesión económica, crisis económica mundial, incrementos de las tasas de interés, menos consumo, más desempleo, en el futuro aumento de impuestos, recortes de presupuesto, recortes en los beneficios sociales en los Estados Unidos y como efecto dominó en muchos otros países podría darse una situación similar como política de estado, por el momento los mercados internacionales experimentan ya una sensación de incertidumbre que golpea las bolsa de valores y las acciones empiezan a cambiar de manos, la crisis en europa también es un fantasma presente que contribuirá a una recesión económica mundial inminente.

En Ecuador por ejemplo ya se implantarán nuevos impuestos llamados verdes, esto por lo ineficiente del gasto público que supera el presupuesto del estado al haber incrementado el aparato del estado con o sin justificación, el estado supone el gasto de impuestos verdes en el bien de la salud pública, pero si las fuentes económicas escasean lo más seguro es que se tome de allí o de otras fuentes para cubrir el déficit del estado.

En Ecuador la crisis bananera es consecuencia de la contracción de los mercados en EEUU, Europa y otros puntos de exportación, el banano lo comprara el propio estado ecuatoriano en racimos para el ganado y para enviarlo a Cuba en parte de pago por la gran importación de medicinas, este echo no convence a los productores que de seguir la situación actual deberán declararse en quiebra.

La razón de la propuesta del ejecutivo para recortes forzados de personal en el aparto estatal está plenamente justificado, ya que puede liberar de gastos que son considerados innecesarios para que un país no llege al punto de no cubrir con sus propios gastos. Por ejemplo si lo que gana no cubre sus necesidades básicas ( alimentación, vivienda y servicios, vestimenta, medicinas…) pero gasta en artículos o servicios que no son primordiales endeudandose con créditos que no se podrán pagar, lo único que le quedará es quedar en la calle, preso, enjuiciado, empesar a delinquir o cualquier forma de pobre calidad humana o de vida, por uno de los mayores errores de muchos, gastar más de lo que tienen y para esto endeudarse y lo que es más, no tener un ahorrro planificado o cuando menos mínimo para cualquier eventualidad.

Otro detalle alarmante es que en Estado Unidos hay un clima de incertidumbre que podría provocar un revolución .. véase el video.


link: http://www.youtube.com/watch?v=1twtvXmLJtM&feature=player_embedded


En general el mundo se prepara, ya que si la principal economía del mundo tiene problemas eso significará un efecto que se sentirá en poca o gran medida en todos los países y el efecto será mayor para quienes tienen una relación más estrecha con EEUU.

Para mejor entenderlo, si EEUU fuera una compañia y le contactara para pedirle sea un inversor, Ud. invertiría en una compañía que perdió 2 billones de dólares el año pasado y que tiene un patrimonio negativo de 44 billones. Si cada persona que vive en Estados Unidos tubiera que pagar la deuda, cada una debería desembolsar más de 143 mil dólares.

Cómo afectará por ejemplo a Ecuador un país dolarizado esta recesión en Estados Unidos ?
Los efectos se verán en menos exportaciones hacia los Estados Unidos que al contraerse su economía dejará de comprar productos como; flores, cacao, banano, camarones,… . El barril de petroleo bajará aun más de precio si EEUU decide hacer uso de sus grandes reservas y por otro lado el oro y el platino elevan sus precios por la seguridad que esto les da a los inversores y que es un signo del temor en los mercados mundiales.
Ecuador en los primeros 6 meses del 2011 a importado más de lo que exporta, por lo que se busca dejar de importar autos, auto partes, refrigeradores, neumáticos y teléfonos celulares.

Las remesas también de los migrantes se reducirán drásticamente y los retornos seguramente se incrementarán masivamente.

Todos los países del mundo se preparan con planes para evitar ser afectados severamente en sus economías locales, así como los bancos.

Por lo menos uno de los hombres más ricos del mundo el empresario mexicano Carlos Slim a perdido en tan solo 4 días de descalabro en las bolsas 8.000 millones de dólares de una fortuna que en total se estima en 70.000 millones, el fam0so empresario estaba ya por dos años encabezando la lista incluso por delante de Bill Gates y Warren Buffett, con esto se demuestra que la crisis económica mundial 2011 no perdona a nadie.

Brasil sería uno de los países más afectados, seguido de Argentina y Colombia entre otros, según una reunión previa de la UNASUR que analizó con los ministros de Economía y Finanzas en Perú medidas de protección ante los acontecimientos que se puedan dar y se están dando en Estados Unidos.

http://www.taringa.net/posts/info/12711062/Crisis-en-Estados-Unidos-2011-Recesion.html

Libro de Isaias


Autor: Isaías 1:1 identifica al autor del Libro de Isaías como el Profeta Isaías.

Fecha de su Escritura: El Libro de Isaías fue escrito entre el 701 y el 681 a.C.

Propósito de la Escritura: El Profeta Isaías fue primeramente llamado a profetizar al reino de Judá. Judá estaba había estado atravesando por tiempos de avivamiento y tiempos de rebelión. Judá había estado amenazado con destrucción por Asiria y Egipto, pero fue preservado por la misericordia de Dios. Isaías proclamó un mensaje de arrepentimiento del pecado y expectativas de esperanza en la liberación de Dios en el futuro.

Versos Clave: Isaías 6:8, “Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.” 

Isaías 7:14, “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.”

Isaías 9:6, “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”

Isaías 14:12-13, “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte.” 

Isaías 53:5-6, “Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.”

Isaías 65:25, “El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y el polvo será el alimento de la serpiente. No afligirán, ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Jehová.”

Breve Resumen: El Libro de Isaías revela el juicio y la salvación de Dios. Dios es “santo, santo, santo.” (Isaías 6:3) y por tanto, Él no puede permitir que el pecado quede impune (Isaías 1:2; 2:11-20; 5:30; 34:1-2; 42:25). Isaías describe el juicio venidero de Dios como un “fuego consumidor” (Isaías 1:31; 30:33).

Al mismo tiempo, Isaías comprende que Dios es un Dios de misericordia, gracia y compasión (Isaías 5:25; 11:16; 14:1-2; 32:2; 40;3; 41:14-16). La nación de Israel (ambas Judá e Israel) están ciegos y sordos a los mandamientos de Dios (Isaías 6:9-10; 42:7). Judá es comparado con una viña que debe ser, y será pisoteada (Isaías 5:1-7). Solo por Su misericordia y Sus promesas a Israel, Dios no permitirá que Israel o Judá sean completamente destruidas. Él traerá sobre ambas restauración, perdón y sanidad (43:2; 43:16-19; 52:10.12).

Más que ningún otro libro en el Antiguo Testamento, Isaías se enfoca en la salvación que vendrá a través del Mesías. Un día, el Mesías regirá con justicia y juicio (Isaías 9:7; 32:1). El reinado del Mesías traerá paz y seguridad a Israel (Isaías 11:6-9). A través del Mesías, Israel será una luz para todas las naciones (Isaías 42:6; 55:4-5). El reino del Mesías en la tierra (Isaías capítulos 65-66) es la meta hacia la cual señala todo el Libro de Isaías. Es durante el reinado del Mesías que la justicia de Dios será totalmente revelada al mundo. 

En una aparente paradoja, el Libro de Isaías también presenta al Mesías como uno que sufrirá. Isaías capítulo 53, describe vívidamente el sufrimiento del Mesías por el pecado. Es a través de Sus heridas que la sanidad es alcanzada. Es a través de Su sufrimiento que nuestras iniquidades son borradas. Esta aparente contradicción es resuelta en la Persona de Jesucristo. En Su primera venida, Jesús fue el siervo sufriente de Isaías capítulo 53. En Su segunda venida, Jesús será el Rey conquistador y soberano, el Príncipe de Paz (Isaías 9:6).

Referencias Proféticas: Como antes mencionamos, el capítulo 53 de Isaías describe la venida del Mesías y el sufrimiento que Él soportaría con el fin de pagar por nuestros pecados. En Su soberanía, Dios orquestó cada detalle de la crucifixión para cumplir cada profecía de este capítulo, así como otras profecías mesiánicas del Antiguo Testamento. La imagen del capítulo 53 es conmovedora y profética y contiene un cuadro completo del Evangelio. Jesús fue despreciado y rechazado (v.3; Lucas 13:34; Juan 1:10-11), azotado por Dios (v.4; Mateo 27:46), y herido por nuestras rebeliones (v.5; Juan 19:34; 1 Pedro 2:24). Por medio de Su sufrimiento, Él pagó el castigo que nosotros merecíamos y se convirtió por nosotros en el último y perfecto sacrificio (v.5; Hebreos 10:10). Aunque Él fue sin pecado, Dios puso en Él nuestro pecado, y nosotros fuimos hechos justicia de Dios en Él (2 Corintios 5:21).

Aplicación Práctica: El Libro de Isaías nos presenta a nuestro Salvador con innegable detalle. Él es el único camino al cielo, el único medio para obtener la gracia de Dios, el único Camino, la única Verdad, y la única Vida (Juan 14:6; Hechos 4:12). Sabiendo el precio que Cristo pagó por nosotros, ¿cómo podríamos descuidar o rechazar “una salvación tan grande”? (Hebreos 2:3). Tenemos solo unos pocos, cortos años en la tierra para venir a Cristo y abrazar la salvación que solo Él ofrece. No hay una segunda oportunidad después de la muerte, y la eternidad en el infierno es un tiempo muy, muy largo. 

¿Conoces a gente que declara ser creyente en Cristo y que son dos caras, que son hipócritas? Ese es tal vez el mejor resumen de cómo Isaías vio a la nación de Israel. Israel tenía una apariencia de rectitud, pero solo era una fachada. En el Libro de Isaías, el Profeta Isaías, desafía a Israel a obedecer a Dios con todo su corazón, no solo en el exterior. El deseo de Isaías era que aquellos que oyeran y leyeran sus palabras fueran convencidos de volverse de su maldad e ir a Dios para el perdón y la sanidad.

Isaias 55


Invitación a los sedientos

55 »¡Vengan a las aguas
    todos los que tengan sed!
¡Vengan a comprar y a comer
    los que no tengan dinero!
Vengan, compren vino y leche
    sin pago alguno.
¿Por qué gastan dinero en lo que no es pan,
    y su salario en lo que no satisface?
Escúchenme bien, y comerán lo que es bueno,
    y se deleitarán con manjares deliciosos.
Presten atención y vengan a mí,
    escúchenme y vivirán.
Haré con ustedes un *pacto eterno,
    conforme a mi constante amor por David.
Lo he puesto como testigo para los pueblos,
    como su jefe supremo.
Sin duda convocarás a naciones
    que no conocías,
y naciones que no te conocían
    correrán hacia ti,
gracias al Señor tu Dios,
    el *Santo de Israel,
    que te ha colmado de honor.»
Busquen al Señor mientras se deje encontrar,
    llámenlo mientras esté cercano.
Que abandone el malvado su *camino,
    y el perverso sus pensamientos.
Que se vuelva al Señor, a nuestro Dios,
    que es generoso para perdonar,
    y de él recibirá misericordia.
«Porque mis pensamientos no son los de ustedes,
ni sus caminos son los míos
—afirma el Señor—.
Mis caminos y mis pensamientos
    son más altos que los de ustedes;
    ¡más altos que los cielos sobre la tierra!
10 Así como la lluvia y la nieve
    descienden del cielo,
y no vuelven allá sin regar antes la tierra
    y hacerla fecundar y germinar
para que dé semilla al que siembra
    y pan al que come,
11 así es también la palabra que sale de mi boca:
    No volverá a mí vacía,
sino que hará lo que yo deseo
    y cumplirá con mis propósitos.
12 Ustedes saldrán con alegría
    y serán guiados en *paz.
A su paso, las montañas y las colinas
    prorrumpirán en gritos de júbilo
    y aplaudirán todos los árboles del bosque.
13 En vez de zarzas, crecerán cipreses;
    mirtos, en lugar de ortigas.
Esto le dará renombre al Señor;
    será una señal que durará para siempre.»