viernes, 25 de mayo de 2012

El Sacerdocio de Cristo


Los planes de Dios son maravillosos e inescrutables, nos asombra su sabiduría, su poder y su precisión para hacer las cosas.  En el libro de hebreos vemos acerca del sacrificio de Jesús por nosotros, explicado al detalle.
Como recordaran en libro de Génesis se nos habla de un tal Melquisedec (Génesis 14: 17-22), este hombre según la Biblia era Sacerdote y Rey de Salem, Abraham venia de una batalla y le entrego los diezmos a Melquisedec y este lo bendijo.
Algunos se preguntaran, ¿Qué trascendencia tiene esto, que importancia?, avancemos paso a paso y descubrámoslo

Mucho tiempo después de Abraham vendría Moisés y pasaría todo lo que sabemos, una vez en el desierto luego que Dios manda construir el tabernáculo, se dan las especificaciones acerca de los Sacerdotes y los sacrificios y de cómo ellos no podían entrar al Lugar Santísimo sino tan solo una vez al año y también como leemos en el libro de Levítico se nos habla de una serie de sacrificios que se debían de cumplir para que los pecados puedan ser perdonados, pero solo de manera temporal.

Este Sacerdocio era imperfecto pues los pecados solo eran perdonados temporalmente y se tenían que sacrificar animales una y otra vez, además la sangre derramada era de animales y no del Sacerdote, aparte de todo esto solo se podía entrar una sola vez al año al lugar santísimo y todo esto a traves del derramamiento de sangre.
Dios mismo instituyo estos sacrificios para poder grabar en la conciencia  de los hombres la convicción de su propia pecaminosidad y para que sea un cuadro perdurable de lo que habría de venir después… El sacrificio de Cristo.

Ahora bien Dios tiene todo fríamente calculado como diría alguien por allí es por eso que se instituyeron como vimos los sacrificios y el sacerdocio, eran una sombra de algo que habría de venir, si nos ponemos a pensar  en el sacerdocio y Cristo podemos decir que:

Ellos eran de la tribu de Levi, Cristo era de Judá, ellos eran muchos, Jesús era uno, ellos ofrecían sacrificios de animales, El se ofreció a sí mismo, ellos morían, El vive por siempre.
Además Cristo vino al mundo y vivió 33 años entre nosotros, sufrió tentaciones como nosotros pero nunca peco, por ello el sabe por lo que pasamos y nos puede ayudar, intercede por nosotros. 

 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido *tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. 16 Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.
Hebreos 4:15-16

Volviendo al tema de Melquisedec, vemos como dije la sabiduría de Dios, Dios puso a Melquisedec en el tiempo correcto, justo donde debería estar, lo hizo así para que sea una figura del Sacerdocio eterno de Cristo, pues al igual que Melquisedec que no se dice de donde venia y a quien Abraham le ofreció los diezmos, este Melquisedec era en algún sentido más grande que el Sacerdocio Levítico pues Abraham de quien descienden los Sacerdotes le dio el diezmo de todo. (Hebreos 7)

Como  vemos el Sacerdocio de Cristo es más parecido al de Melquisedec, además Cristo como vimos vino a dar su vida por nosotros y derramar su propia sangre una vez y para siempre, cuando Cristo murió el velo del templo se rasgo en dos indicando que gracias a su sacrificio podíamos tener entrada ante el Dios altísimo. Ya no necesitamos más sacrificios, Cristo con su sangre pago el precio y ahora podemos acercarnos a Dios, ¿no te parece maravilloso?

Nos convenía tener un sumo sacerdote así: santo, irreprochable, puro, apartado de los pecadores y exaltado sobre los cielos. 27 A diferencia de los otros sumos sacerdotes, él no tiene que ofrecer sacrificios día tras día, primero por sus propios pecados y luego por los del pueblo; porque él ofreció el sacrificio una sola vez y para siempre cuando se ofreció a sí mismo. 
Hebreos 7:26-27

22 De hecho, la ley exige que casi todo sea purificado con sangre, pues sin derramamiento de sangre no hay perdón. 
Hebreos 9:22

Cristo hizo esto por ti y por mí, lo hizo porque nos amaba, vino al mundo como siervo y siendo puro y sin mancha entre nosotros vivió y luego entrego su vida y murió en la cruz, pero resucito al tercer día, y todo lo hizo por amor.

Por eso, al entrar en el mundo, *Cristo dijo:
        «A ti no te complacen sacrificios ni ofrendas;
        en su lugar, me preparaste un cuerpo; 
no te agradaron ni holocaustos
        ni sacrificios por el pecado. 
Por eso dije: "Aquí me tienes
        —como el libro dice de mí—.
    He venido, oh Dios, a hacer tu voluntad."
Hebreos 10:5-7
Por último ahora que sabemos lo que Cristo hizo por nosotros y todo lo que sufrió y que aun ahora desde el cielo sigue intercediendo por nosotros, pues no menospreciemos su sacrificio y tratemos de vivir una vida de acuerdo a como El quiere que vivamos, pues Dios no tendrá por inocente a quien tomare en vano el sacrificio de Cristo.

Pero mi justo[g] vivirá por la fe.
    Y si se vuelve atrás,
   no será de mi agrado.»[
h] 
39 Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su *vida.
Hebreos 10:38-39

Nunca olvidemos lo que Cristo hizo por nosotros y vivamos siempre agradecidos por su sacrificio y por su amor hacia nosotros (Filipenses 2:5-11)


jueves, 24 de mayo de 2012

La oración y la Biblia


Mat.7:7,8
Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

Jn.15:7
Si permanecéis en Mí, y Mis Palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

Mar.11:24
Todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.
Jn.14:14
Si algo pidiereis en Mi nombre, Yo lo haré.

Jer.29:13
Me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.

Mat.18:19,20
Si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la Tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por Mi Padre que está en los Cielos. Porque donde están dos o tres congregados en Mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos.

1 Jn.3:22
Cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de Él, porque guardamos Sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de Él.

1Tes.5:17
Orad sin cesar.

Heb.4:16
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Isa.65:24
Antes que clamen, responderé Yo; mientras aún hablan, Yo habré oído.

Mat.18:18
De cierto os digo que todo lo que atéis en la Tierra, será atado en el Cielo; y todo lo que desatéis en la Tierra, será desatado en el Cielo.

1Jn.5:14,15
Esta es la confianza que tenemos en Él, que si pedimos alguna cosa conforme a Su voluntad, Él nos oye. Y si sabemos que Él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.

Isa.45:11b
Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de Mis hijos, y acerca de la obra de Mis manos.

Sal.66:18,19
 Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, el Señor no me habría escuchado. Mas ciertamente me escuchó Dios; atendió a la voz de mi súplica.
Rom.8:26
El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

Jer.33:3
Clama a Mí, y Yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

jueves, 17 de mayo de 2012

LOS VALIENTES DE DAVID


Estaba leyendo el Libro de Cronicas mientras hacia mi devocional y me gusto mucho la historia de los Valientes de David quienes fueron hombres de un valor admirable, esforzados, fieles, fuertes, aguerridos, dispuestos a darlo todo por su Rey.
Me encanta esta historia pues al igual que estos valientes, nosotros como cristianos debemos de ser valientes, esforzarnos y luchar con todas nuestras fuerzas por la causa de nuestro Rey de Reyes y Señor de Señores Jesucristo.
Hoy en día hay muchas cosas que no andan bien con la Iglesia, así que debemos pararnos firmes y luchar por la sana doctrina y denunciar lo que está mal ,aun así esto nos llegue a costar la vida.
Siempre imagino que Dios también tiene sus valientes, lo podemos ver en Hebreos 11 en donde se les llama Héroes de la Fe, ¿te imaginas que tu nombre este allí?, bueno yo creo que si puede ser posible, solo debemos de esforzarnos y ser valientes y no comprometernos con nada mas allá de la fe en Jesús.


(1 CRONICAS 11:10-25)
Éstos son los principales de los valientes que David tuvo, y los que le ayudaron en su reino, con todo Israel, para hacerlo rey, conforme a la palabra de YHVH respecto a Israel. 11 Y éste es el número de los valientes que David tuvo: Jasobeam ben Hacmoni, cabeza de los treinta, el cual blandió su lanza contra trescientos, a los cuales mató de una sola embestida. 12 Tras él estaba Eleazar ben Dodo, ahohíta, el cual era de los tres valientes. 13 Éste estuvo con David en Pasdamim, cuando los filisteos se reunieron allí para la batalla; y había una parcela de tierra llena de cebada, y huyendo el pueblo delante de los filisteos, 14 ellos se pusieron en medio de la parcela y la defendieron, y vencieron a los filisteos, y YHVH los favoreció con una gran victoria. 15 Y tres de los treinta principales bajaron a la peña donde estaba David, a la cueva de Adulam, mientras los filisteos acampaban en el valle de Refaim. 16 David estaba entonces en la fortaleza mientras la guarnición de los filisteos estaba en Bet-léhem. 17 David deseó entonces y dijo: ¡Quién me diera a beber de las aguas del pozo de Bet-léhem, que está a la puerta! 18 Entonces aquellos tres irrumpieron en el campamento de los filisteos, y sacando agua del pozo de Bet-léhem que está junto a la puerta, se la llevaron y la trajeron a David; pero David no la quiso beber, sino que la derramó para YHVH, y dijo: 19 ¡Lejos esté de mí, oh Dios, el hacer esto! ¿Beberé la sangre de estos hombres que con riesgo de sus vidas la han traído? Y no quiso beberla. Esto hicieron aquellos tres valientes. 20 Y Abisai, hermano de Joab, era el principal de los treinta, el cual blandió su lanza contra trescientos y los mató, y tuvo renombre entre los tres. 21 Fue el más ilustre de los treinta, y llegó a ser su jefe, pero no fue incluido entre los tres. 22 Benaía ben Joiada, hijo de un hombre valeroso de múltiples proezas, natural de Cabseel, él venció a los hijos de Ariel de Moab, y en día de nieve, bajó y mató a un león dentro de un foso. 23 También mató a un egipcio, hombre de cinco codos de estatura; y el egipcio traía una lanza como un rodillo de tejedor, pero él bajó con un cayado, y arrebatando la lanza de mano del egipcio, lo mató con su propia lanza. 24 Esto hizo Benaía ben Joiada, y tuvo tanto renombre como los tres valientes. 25 He aquí, fue el más distinguido de los treinta, pero no igualó a los tres primeros; y David lo puso al frente de su guardia personal.

1 CRONICAS 12
Éstos son los que vinieron a David en Siclag, estando él aún encerrado por causa de Saúl ben Cis, y eran de los valientes que le ayudaron en la guerra. 2 Estaban armados con arcos, y usaban de ambas manos para tirar piedras con honda y saetas con arco. De los hermanos de Saúl de Benjamín: 3 El principal Ahiezer, después Joás, hijos de Semaa gabaatita; Jeziel y Pelet hijos de Azmavet, Beraca, Jehú anatotita, 4 Ismaías gabaonita, valiente entre los treinta, y más que los treinta; Jeremías, Jahaziel, Johanán, Jozabad gederatita, 5 Eluzai, Jerimot, Bealías, Semarías, Sefatías harufita, 6 Elcana, Isías, hazi, Joezer y Jasobeam, coreítas, 7 y Joela y Zebadías hijos de Jeroham de Gedor. 8 También de los de Gad se pasaron a David, a la fortaleza en el desierto, hombres fuertes y valientes, entrenados para la guerra, diestros con el escudo y la lanza, cuyos rostros eran como rostros de leones, y eran tan ligeros como las gacelas sobre las montañas. 9 Ezer el primero, Obadías el segundo, Eliab el tercero, 10 Mismana el cuarto, Jeremías el quinto, 11 Atai el sexto, Eliel el séptimo, 12 Johanán el octavo, Elzabad el noveno, 13 Jeremías el décimo y Macbanai el undécimo. 14 Éstos fueron capitanes del ejército de los hijos de Gad. El menor tenía cargo de cien hombres, y el mayor de mil. 15 Éstos pasaron el Jordán en el mes primero, cuando se había desbordado por todas sus riberas, e hicieron huir a todos los de los valles, tanto al oriente como al poniente. 16 También algunos de los hijos de Benjamín y de Judá llegaron a David a la fortaleza, 17 y saliendo David a su encuentro, les habló diciendo: Si venís a mí en paz para ayudarme, mi corazón se unirá a vosotros; pero si es para entregarme a mis enemigos, sin haber iniquidad en mis manos, ¡que el Dios de nuestros padres lo vea y os lo demande! 18 Entonces el Espíritu vino sobre Amasai, jefe de los treinta, y dijo: ¡Tuyos somos, oh David, y contigo estamos, hijo de Isaí! ¡Paz, paz a ti, y paz a tus ayudadores, pues también tu Dios te ayuda! Y David los recibió, y los puso entre los capitanes de la tropa. 19 También se pasaron a David algunos de Manasés cuando iba con los filisteos a la batalla contra Saúl (pero David no los ayudó, porque los jefes de los filisteos, habido consejo, lo despidieron, diciendo: ¡Por nuestras cabezas se pasará a su señor Saúl!). 20 Y cuando él iba a Siclag, se pasaron a él de los de Manasés: Adnas, Jozabad, Jediaiel, Micael, Jozabad, Eliú y Ziletai, príncipes de millares de los de Manasés. 21 Éstos ayudaron a David contra la banda de merodeadores, pues todos ellos eran hombres valientes, y fueron capitanes en el ejército. 22 En aquel tiempo venían día tras día a David para ayudarlo, hasta que se formó un gran campamento, como un ejército de Dios. 23 Y éste es el número de los principales que estaban listos para la guerra, que vinieron a David en Hebrón para traspasarle el reino de Saúl conforme al dicho de YHVH: 24 De los hijos de Judá que portaban escudo y lanza: seis mil ochocientos, listos para la guerra. 25 De los hijos de Simeón: siete mil cien hombres, valientes y esforzados para la guerra. 26 De los hijos de Leví: cuatro mil seiscientos, 27 junto con Joiada, príncipe de los del linaje de Aarón, y con él tres mil setecientos; 28 y Sadoc, joven valiente y esforzado, con veintidós de los principales de la casa de su padre. 29 De los hijos de Benjamín, parientes de Saúl: tres mil, porque hasta entonces muchos de ellos se mantenían fieles a la casa de Saúl. 30 De los hijos de Efraín: veinte mil ochocientos, muy valientes, varones ilustres en las casas de sus padres. 31 De la media tribu de Manasés: dieciocho mil, los cuales fueron tomados por lista para venir a poner a David por rey. 32 De los hijos de Isacar: doscientos principales, duchos en discernir los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos. 33 De Zabulón: cincuenta mil, que salían a campaña prontos para la batalla con toda clase de armas de guerra, dispuestos a pelear sin doblez de corazón. 34 De Neftalí: mil capitanes, y con ellos treinta y siete mil con escudo y lanza. 35 De los de Dan, dispuestos a pelear: veintiocho mil seiscientos. 36 De Aser, dispuestos para la guerra y preparados para pelear: cuarenta mil. 37 Y del otro lado del Jordán, de los rubenitas y gaditas y de la media tribu de Manasés: ciento veinte mil con toda clase de armas de guerra. 38 Todos estos hombres de guerra, listos para la batalla, vinieron con corazón sincero a Hebrón, para hacer que David reinara sobre todo Israel; también todos los demás de Israel eran de un mismo parecer para hacer reinar a David. 39 Y estuvieron allí con David tres días, comiendo y bebiendo, porque sus hermanos habían hecho provisión para ellos. 40 También los que les eran vecinos, hasta Isacar y Zabulón y Neftalí, trajeron víveres en asnos, camellos, mulos y bueyes: grandes cantidades de tortas de harina, tortas de higos, racimos de uvas pasas, vino y aceite, y bueyes y ovejas en abundancia, porque había alegría en Israel.

Cortitos


  • ·         Ana fue una mujer ejemplar (1 Samuel 1)
  • ·         La Oración de una Madre puede mucho
  • ·         Debemos de ganar nuestras batallas de rodillas
  • ·         Dios habla a quienes le buscan en oración.
  • ·         porque tuvimos mucho gozo y consolación en tu amor, pues por medio de ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos. (Filemón 7)

jueves, 10 de mayo de 2012

2 Reyes


Libro de 2 de Reyes

Autor: El libro de 2 de Reyes no nombra a su autor. La tradición es que el profeta Jeremías fue el autor de 1 y 2 de Reyes.

Fecha de su Escritura: El Libro de 2 de Reyes, así como 1 Reyes, fueron escritos probablemente entre el 560 y el 540 a.C.

Propósito de la Escritura: El Libro de 2 de Reyes, es una secuencia del Libro de 1 de Reyes. Continúa la historia de los reyes sobre el reino dividido (Israel y Judá). El Libro de 2 de Reyes concluye con el derrocamiento y deportación del pueblo de Israel y Judá a Asiria y Babilonia respectivamente.

Versos Clave: 2 Reyes 17:7-8 “Porque los hijos de Israel pecaron contra Jehová su Dios, que los sacó de tierra de Egipto, de bajo la mano de Faraón rey de Egipto, y temieron a dioses ajenos, y anduvieron en los estatutos de las naciones que Jehová había lanzado de delante de los hijos de Israel, y en los estatutos que hicieron los reyes de Israel”
2 Reyes 22:1ª-2 “Cuando Josías comenzó a reinar era de ocho años, y reinó en Jerusalén treinta y un años. E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin apartarse a derecha ni a izquierda.”
2 Reyes 24:2 “Pero Jehová envió contra Joacim tropas de caldeos, tropas de sirios, tropas de moabitas y tropas de amonitas, los cuales envió contra Judá para que la destruyesen, conforme a la palabra de Jehová que había hablado por sus siervos los profetas.”
2 Reyes 8:19 “Con todo eso, Jehová no quiso destruir a Judá, por amor a David su siervo, porque había prometido darle lámpara a él y a sus hijos perpetuamente.”

Breve Resumen: En Segunda de Reyes, a pesar de la caída y la división del reino, los profetas continúan advirtiendo al pueblo que el juicio de Dios está por llegar, pero ellos no se arrepentían. El reino de Israel es repetidamente gobernado por reyes impíos, y aunque unos pocos de los reyes de Judá son buenos, la mayoría de ellos alejan al pueblo de la adoración a Jehová. Estos pocos buenos gobernantes, junto con Elías y otros profetas, no pueden frenar la decadencia de la nación. El reino del norte de Israel es eventualmente destruido por los asirios, y cerca de 136 años después, el reino del sur de Judá es destruido por los babilonios.
Hay tres temas prominentes presentes en el Libro de 2 de Reyes. Primero, el Señor juzga a Su pueblo cuando ellos desobedecen y le dan la espalda. La infidelidad de los israelitas se reflejaba en la maldad de la idolatría de los reyes, y como resultado, Dios ejercita Su justa ira contra su rebelión. Segundo, la palabra de los verdaderos profetas de Dios siempre se cumple. Puesto que el Señor siempre guarda Su palabra, también las palabras de Sus profetas son siempre verdaderas. Tercero, el Señor es fiel. Él recordó Su promesa hecha a David (2 Samuel 7:10-13) y, a pesar de la desobediencia del pueblo y la maldad de quienes los gobernaban, el Señor no exterminó a la familia de David.
Referencias Proféticas: Jesús utilizó las historias de la viuda de Serepta de 1 de Reyes y de Naamán en 2 de Reyes, para ilustrar la gran verdad de la compasión de Dios hacia aquellos a quienes los judíos juzgaban indignos de la gracia de Dios – los pobres, los débiles, los oprimidos, los cobradores de impuestos, los samaritanos y los gentiles. Al citar los ejemplos de la viuda pobre y de un leproso, Jesús se mostró a Sí Mismo como el Gran Médico, quien sana y ministra a aquellos en gran necesidad de la divina gracia soberana. Esta misma verdad fue la base del misterio del cuerpo de Cristo, Su Iglesia, la cual procedería de todos los niveles sociales, hombres y mujeres, ricos y pobres, judíos y gentiles (Efesios 3:1-6).
Muchos de los milagros de Elías prefiguraron aquellos del mismo Jesús. Elías resucitó al hijo de la mujer sunamita (2 Reyes 4:34-35), sanó la lepra de Naamán (2 Reyes 5:1-19), y multiplicó los panes para alimentar a cien hombres y aún sobró (2 Reyes 4:42-44).

Aplicación Práctica: Dios aborrece el pecado y Él no permitirá que continúe indefinidamente. Si nosotros le pertenecemos a Él, podemos esperar Su disciplina cuando le desobedecemos. Un Padre amoroso corrige a Sus hijos para su beneficio y para probar que ellos realmente le pertenecen. Dios utiliza a veces a los incrédulos para traer corrección a Su pueblo, y Él nos envía advertencias antes de aplicar sus juicios. Como cristianos, tenemos Su Palabra para guiarnos y advertirnos cuando nos desviamos de Su camino. Al igual que los profetas de la antigüedad, Su Palabra es confiable y siempre habla la verdad. La fidelidad de Dios para con Su pueblo jamás fallará, aún cuando nosotros lo hagamos.
Las historias de la viuda y del leproso son ejemplos para nosotros con respecto al Cuerpo de Cristo. Así como Elías tuvo misericordia de aquellos procedentes de los niveles más bajos de la sociedad, nosotros debemos darle la bienvenida a todos los que pertenecen a Cristo en nuestras iglesias. Dios no hace “acepción de personas” (Hechos 10:34) ni tampoco debemos hacerlo nosotros.


C.S Lewis nos hace pensar


EXTRAÍDO DEL LIBRO "EL PROBLEMA DEL DOLOR" 


Las inexorables "leyes de la naturaleza" que operan a despecho del sufrimiento humano
o de la desolación, que no son eliminadas por la oración, parecen proporcionar a primera
Vista un fuerte argumento contra la bondad y poder de Dios. Voy a proponer que ni siquiera la Omnipotencia podría crear una sociedad de almas libres sin, al mismo tiempo, crear una naturaleza relativamente independiente e "inexorable".

La sociedad, entonces, implica un espacio común o "mundo", dentro del cual sus miembros se conocen. Si existe una sociedad angélica, como generalmente han creído los cristianos, los ángeles también deben tener ese mundo o espacio, algo que es para ellos lo que la "materia" (en sentido moderno, no escolástico) es para nosotros.

Podemos, a lo mejor, imaginarnos un mundo en que Dios a cada instante corrigiera los
Resultados de este abuso de libre albedrío por parte de sus creaturas, de manera que una viga de madera se volviera suave como el pasto al ser usada como arma, y que el aire rehusara obedecerme si yo intentara propagar ondas sonoras portadoras de mentiras o insultos. Pero, en un mundo así, las acciones erróneas serían imposibles y, por lo tanto, la libertad de la voluntad sería nula. Aún más, si el principio se llevara a su conclusión lógica, los malos pensamientos serían imposibles, porque la materia cerebral que usamos al pensar, se negaría a cumplir su función al intentar nosotros dar forma a esos pensamientos. Toda materia cercana a un hombre malvado estaría expuesta a sufrir alteraciones impredecibles. Que Dios puede modificar el comportamiento de la materia —y de hecho en  ocasiones lo hace— y producir aquello que llamamos milagro, es parte de la fe cristiana; pero, la concepción misma de un mundo común y, por lo tanto, estable, exige que tales ocasiones sean extremadamente excepcionales. En un juego de ajedrez se pueden hacer ciertas concesiones arbitrarias al adversario, que son respecto a las reglas comunes del juego, lo que los milagros respecto a las leyes de la naturaleza. Uno se puede despojar de una torre, o permitirle al otro que a veces corrija una jugada hecha en forma descuidada; pero, si uno permitiera que el otro en todo momento hiciera lo que le viniera en gana, si todas las jugadas de éste fueran anulables y las piezas de uno desaparecieran cada vez que su posición en el tablero no fuera del gusto del adversario, no podría haber juego alguno. Lo mismo ocurre con las almas: leyes fijas, consecuencias que se revelan por necesidad causal, todo el orden natural, son los límites dentro de los cuales se enmarca su vida en común y, al mismo tiempo, la única condición bajo la cual esa vida es posible. Trate de excluir la posibilidad de sufrimiento que el orden de la naturaleza y la existencia de voluntades libres implican, y encontrará que ha excluido la vida misma.



Aprendiendo de 1 y 2 de Timoteo


Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, 2 por la hipocresía de mentirosos que han sido cauterizados en su misma conciencia; 3 que prohíben casarse y mandan abstenerse de alimentos que Dios creó para que, con acción de gracias, participen los creyentes, los que han conocido plenamente la Verdad. 4 Porque todo lo creado por Dios es bueno y no rechazable en absoluto cuando se toma con acción de gracias, 5 pues es santificado por medio de la palabra de Dios y de la oración.
1 Timoteo 4:1-5

·   Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
2 Timoteo 1:7

Porque de éstos son los que entran furtivamente en las casas y toman cautivas a mujercillas cargadas de pecados, llevadas por diversas pasiones; 7 los cuales siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento pleno de la verdad.
2 Timoteo 3: 6-7

Sí, todos los que quieran vivir piadosamente en Jesús el Mesías, padecerán persecución. 13 Por su parte, los hombres malos y embaucadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
2 Timoteo 3:12-13

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y es útil para la enseñanza, para la refutación del error, para la corrección, para la instrucción en la justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios esté completamente calificado, equipado para toda buena obra.
2 Timoteo 3:16

Predica la Palabra, insiste a tiempo y fuera de tiempo, redarguye, exhorta y reprende con toda paciencia y doctrina.
2 Timoteo 4:2

He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, Juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que han demostrado amar su aparecimiento.
2 Timoteo 4:7-8


  •        Todo lo oculto ha de ser manifestado
  • ·         Evitar las contiendas y las conversaciones vanas y contenciosas
  • ·         Dios conoce a quienes son suyos
  • ·         Vendrán falsos maestros, debemos de estar prevenidos contra ellos


sábado, 5 de mayo de 2012

HÉROES


Héroes la definición exacta del término según la Real Academia Española nos lleva a dos definiciones. La primera;  Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes. Y la segunda; Hombre que lleva a cabo una acción heroica.

Otra definición más interesante es la siguiente: Un héroe es aquella persona que, dada una situación extraordinaria, comprende qué es lo correcto y lo hace, aun cuando eso ponga en riesgo su propio interés o, más aun, su propia vida.

Desde tiempos ancestrales las personas han tendido a crear historias de seres con poderes especiales que vienen a salvar nuestro mundo, tal vez de esa manera los humanos tratan de llenar el vacío en su corazón, la necesidad de alguien que salve el día.  

En cuanto a los superhéroes de comics que conocemos actuablemente podemos mencionar que Superman fue el primero en nacer allá por el año 1938, luego de ello nacerían los demás que conocemos y todo lo que vendría después.

¿Y a que vienen todas estas definiciones y biografías acerca de héroes y superhéroes?

Lo  que sucede es que a raíz de ver la nueva película de Los Vengadores la semana pasada me puse a pensar en las películas de superhéroes y me di cuenta de que si bien esta película es muy buena y tiende a enseñarnos acerca de que solo unidos venceremos, de todas formas no es la mejor que he visto.

Recuerdo muy bien la última película de Batman “The Dark Knight” que fue excelente no solo en términos de acción sino haciéndonos pensar y con un final alucinante en donde Batman decide echarse la culpa para poder salvar el concepto de justicia que tenia la sociedad y de esa manera no dejar ganar la Joker.


Otra película que muestra el concepto de lo que es un héroe es Spiderman 2 cuando la Tía May da su magistral discurso de lo que significa ser un héroe.


Podáramos quedarnos hablando todo el día acerca de héroes y películas acerca de ellos, lo único verdaderamente cierto es que la humanidad necesita algo o alguien en que creer y lo triste es que aunque la respuesta está a la vuelta de la esquina, no la quieren abrazar o simplemente la ignoran.

¿Saben quién es la definición perfecta de un héroe?

Pues Jesús, saben porque pues sin conocerte fue a la cruz y derramo su sangre por ti y por mí, sufrió una tortura inimaginablemente dolorosa y todo lo hizo por amor, no miro mas allá y hasta pidió a Dios que perdone a las personas que le hicieron daño.

¿No te parece alucinante?, Sabes Jesús te ama y no solo murió sino que resucito y quiere que le entregues tu vida, está a solo una oración de distancia, si has estado buscando una razón para vivir no esperes mas Jesús esta aquí, El es el más grande Héroe de todo los tiempos y yo lo sigo y quiero espero tu también lo puedas hacer, te aseguro que no te defraudara.




jueves, 3 de mayo de 2012

Biblia y Mas Biblia


  • ·        Bástate en mi gracia porque mi poder se perfecciona en tu debilidad
  • ·        No le voy a dar a Dios algo que no me haya costado
  • ·        Debemos de defender el verdadero evangelio y cuidar a nuestras ovejas de los falsos profetas
  • ·        Hemos sido justificados por gracia y no por obras
  • ·        Jesús elevo el estándar pues  en At las obras tenían que ser consumadas para ser castigadas, Jesús lo cambio y menciono que la codiciar en su corazón ya estaba pecando.
  • ·         Evitemos lo que nos pueda meter en problemas con otros
  • ·        Dios nos abre el entendimiento y nos permite entender su Palabra
  • ·        Estábamos perdidos en nuestros delitos y pecados, pero Jesús con su muerte y resurrección nos dio la vida eterna
  • ·        Somos miembros de la familia de Dios, Jesús es la piedra principal.
  • ·        Por medio del Espíritu Santo podemos entender muchos misterios que nos son revelados
  • ·        Una iglesia unida en donde cada quien utilice sus dones para el servicio de la Iglesia y persevere en la sana doctrina para no ser engañados, que predique la Palabra y denuncie lo que tiene que ser denunciado, esperando con anhelo la venida del Señor.
  • ·        Aprovechemos bien el tiempo
  • ·        Los camino que Dios utiliza muchas veces son extraños, pero estos nos llevaran a la cima de la montaña es decir hacia donde Dios quiere llevarnos.
  • ·        La presunción es un gran pecado
  • ·        El que comenzó en nosotros la buena obra, la perfeccionara hasta el día de Cristo.
  • ·        Para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia
  • ·        Firmes en un mismo espíritu combatiendo juntos por la fe sin temor alguno
  • ·        Prosigo a la meta, no miro atrás
  • ·        Alegrémonos, pongamos nuestras cargas en el Señor
  • ·        Dios suple mis necesidades
  • ·        Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
  • ·        Todo me es licito ,pero no todo me conviene
  • ·        El enamoramiento es la ausencia de la razón
  • ·        Reconciliados por medio de Cristo
  • ·        No hagamos caso a las huecas enseñanzas, más allá de eso pongamos nuestra mira en las cosas de arriba.
  • ·        Hagamos morir lo terrenal en nosotros
  • ·        Hagamos todo para la gloria de Dios y cumplamos el ministerio que recibimos de Dios
  • ·        Dios quiere que nos movamos y allí es donde El actuara
  • ·        Los Tesalonicenses eran ejemplo para otros creyentes
  • ·        Dios prueba los corazones
  • ·        Dios sabe tratar con cada persona de forma particular, sino pregúntenle a Namaan.
  • ·        Dios nos ha llamado a santificación no a inmundicia
  • ·        Que Dios cumpla con su obra en nosotros
  • ·         Apartémonos de los hermanos que andan en desorden y no nos cansemos de hacer el bien. 

Libro de 1 de Reyes


Autor: El libro de 1 de Reyes no especifica el nombre de su autor. La tradición es que fue escrito por el profeta Jeremías.


Fecha de su Escritura: El Libro de 1 de Reyes fue escrito probablemente entre el 560 y 540 a.C.


Propósito de la Escritura: Este libro es la secuela de 1 y 2 de Samuel y comienza por seguir la secuencia del surgimiento del reinado de Salomón después de la muerte de David. La historia comienza con un reino unido, pero termina con una nación dividida en 2 reinos, conocidos como Judá e Israel.


Versos Clave: 1 Reyes 1:30, “que como yo te he jurado por Jehová Dios de Israel, diciendo: Tu hijo Salomón reinará después de mí, y él se sentará en mi trono en lugar mío; que así lo haré hoy.”


1 Reyes 9:3 “Y le dijo Jehová: Yo he oído tu oración y tu ruego que has hecho en mi presencia. Yo he santificado esta casa que tú has edificado, para poner mi nombre en ella para siempre; y en ella estarán mis ojos y mi corazón todos los días.” 


1 Reyes 12:16 “Cuando todo el pueblo vio que el rey no les había oído, le respondió estas palabras, diciendo: ¿Qué parte tenemos nosotros con David? No tenemos heredad en el hijo de Isaí. ¡Israel, a tus tiendas! ¡Provee ahora en tu casa, David! Entonces Israel se fue a sus tiendas.” 


1 Reyes 12:28 “Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto.”


1 Reyes 17:1 “Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.”


Breve Resumen: El Libro de 1 de Reyes comienza con Salomón y termina con Elías. La diferencia entre los dos les da una idea de los que sucede en medio. Salomón nació después de un escándalo en palacio entre David y Betsabé. Como su padre, él tenía una debilidad por las mujeres que lo llevaría al fracaso. Salomón lo hizo bien al principio, orando por sabiduría y construyendo un templo a Dios que le tomó siete años. Pero luego pasó 13 años construyendo un palacio para él mismo. Su acumulación de muchas esposas lo condujo a adorar a sus ídolos y alejarlo de Dios. Después de la muerte de Salomón, Israel fue gobernado por una serie de reyes, muchos de los cuales fueron impíos e idólatras. Esto, como consecuencia, alejó a la nación de Dios y ni aún la predicación de Elías pudo traerlos de regreso a Él. Entre los reyes más malvados estaban Acab y su reina Jezabel, quienes llevaron la adoración a Baal a nueva altura en Israel. Elías trató de llevar a los israelitas de regreso a la adoración de Jehová, aún desafiando a los sacerdotes idolatras de Baal a confrontarse con Dios en el Monte Carmelo. Desde luego Dios ganó. Esto hizo que la reina Jezabel se enojara (por decir poco) tanto, que ordenó la muerte de Elías, quien huyó y se escondió en el desierto. Deprimido y exhausto, le dijo a Dios: “déjame morir.” Pero Dios le envió comida y ánimo al profeta y le habló en un “suave murmullo,” y en el proceso salvó su vida para la obra aún por hacer.


Referencias Proféticas: El templo de Jerusalén, don de el Espíritu de Dios habitaría en el lugar Santísimo, prefigura a los creyentes en Cristo en los cuales reside el Espíritu Santo desde el momento de nuestra salvación. Al igual que los israelitas que habían abandonado la idolatría, así también debemos apartarnos de cualquier cosa que nos separe de Dios. Somos Su pueblo, el templo mismo del Dios vivo. Segunda de Corintios 6:16 nos dice, “¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.” 


El profeta Elías fue el precursor de Cristo y los Apóstoles del Nuevo Testamento. Dios le permitió a Elías hacer cosas milagrosas a fin de probar que él realmente era un hombre de Dios. Él resucitó de la muerte al hijo de la viuda de Sarepta causando que ella exclamara – “Ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra de Jehová es verdad en tu boca.” De la misma manera, son evidentes en el Nuevo Testamento los hombres de Dios que hablaron Sus palabras a través de Su poder. Jesús no solo levantó a Lázaro de entre los muertos, sino que también resucitó al hijo de la viuda de Naín (Lucas 7:14-15) y a la hija de Jairo (Lucas 8:52-56). El apóstol Pedro resucitó a Dorcas (Hechos 9:40) y Pablo resucitó a Eutico (Hechos 20:9-12).


Aplicación Práctica: El Libro de 1 Reyes tiene muchas lecciones para los creyentes. Vemos una advertencia acerca de las compañías que debemos mantener y especialmente en lo relativo a la estrecha relación con las asociaciones y el matrimonio. Los reyes de Israel quienes, como Salomón, se casaron con mujeres extranjeras, se expusieron a sí mismos y a la gente que gobernaban a la maldad. Como creyentes en Cristo, debemos ser muy cuidadosos de a quien elegimos como amigos, socios de negocios y esposas. “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.” (1 Corintios 15:33).


La experiencia de Elías en el desierto también nos enseña una valiosa lección. Después de su increíble victoria sobre los 450 profetas de Baal en el Monte Carmelo, el gozo se tornó en sufrimiento cuando fue perseguido por Jezabel y tuvo que huir por su vida. Tales experiencias “en lo alto de la montaña” son con frecuencia seguidas por la decepción, la depresión y el desaliento que puede venir después. Debemos mantenernos en guardia para este tipo de experiencias en la vida cristiana. Pero nuestro Dios es fiel y jamás nos dejará ni nos desamparará. El quieto y suave murmullo que animó a Elías nos animará a nosotros también.

Libro de 2 de Samuel


Autor: El libro de 2 de Samuel no identifica a su autor. No pudo haber sido el profeta Samuel, puesto que él murió en 1 de Samuel. Los posibles escritores incluyen a Natán y Gad (ver 1 de Crónicas 29:29).


Fecha de su Escritura: Originalmente los libros de 1 y 2 de Samuel eran un solo libro. Los traductores de la Septuaginta los separaron, y nosotros hemos mantenido esa separación desde entonces. Los eventos de 1 de Samuel abarcan aproximadamente 100 años, del 1100 a.C. a 1000 a.C. Los eventos de 2 de Samuel cubren otros 40 años. Entonces, la fecha de su escritura sería en algún tiempo posterior al 960 a.C.


Propósito de la Escritura: 2 Samuel es el registro del reinado del rey David. Este libro coloca al Pacto Davídico en su contexto histórico.


Versos Clave: 2 Samuel 7:16 “Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.”


2 Samuel 19:4 “Mas el rey, cubierto el rostro, clamaba en alta voz: ¡Hijo mío Absalón, Absalón, hijo mío, hijo mío!” 


2 Samuel 22:2-4 “Dijo: Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio; Salvador mío; de violencia me libraste. Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado, Y seré salvo de mi enemigos.”


Breve Resumen: El libro de 2 Samuel puede ser dividido en dos secciones principales – Los triunfos de David (capítulos 1-10), y los problemas de David (capítulos 11-20). Esta última parte del libro (capítulos 21-24) es un apéndice no cronológico, que contiene detalles posteriores del reinado de David. 


El libro comienza con David recibiendo las noticias de la muerte de Saúl y sus hijos. Él proclama un tiempo de duelo. En seguida, David es coronado rey sobre Judá, mientras que Is-boset es asesinado, y los israelitas le piden a David que reine sobre ellos también (capítulos 4-5).


David muda la capital del país de Hebrón a Jerusalén y más tarde transporta el Arca del Pacto (capítulos 5-6). El plan de David de construir un templo en Jerusalén es vetado por Dios, quien entonces le promete a David las siguientes cosas: 1) David tendría un hijo que gobernaría después de él; 2) El hijo de David construiría el templo; 3) el trono ocupado por el linaje de David sería establecido para siempre; y 4) Dios jamás apartaría Su misericordia de la casa de su casa (2 Samuel 7:4-16).


David conduce a Israel a la victoria sobre muchas naciones enemigas, las cuales se les rindieron. Él también muestra su bondad con la familia de Jonatán al aceptar y retribuir a Mefi-boset, el hijo lisiado de Jonatán (capítulos 8-10).


Entonces David cae. Él codicia a una hermosa mujer llamada Betsabé, comete adulterio con ella, y luego manda matar a su esposo (capítulo 11). Cuando Natán el profeta confronta a David con su pecado, David lo confiesa, y Dios en Su gracia lo perdona. Sin embargo, el Señor le dice a David que los problemas surgirían desde dentro de su propia casa. 


El problema viene cuando el hijo primogénito de David, Amnón, viola a su media hermana, Tamar. En represalia, Absalón el hermano de Tamar, mata a Amnón. Absalón entonces huye de Jerusalén en vez de enfrentar la ira de su padre. Más tarde, Absalón encabeza una revuelta contra David, y algunos de los colaboradores más allegados a David, se unen a la rebelión (capítulos 15-16). David es forzado a salir de Jerusalén, y Absalón se establece él mismo como rey por corto tiempo. Sin embargo el usurpador es derrocado, y –contra los deseos de David—es muerto. David llora a su hijo caído. 


Un clima generalizado de inquietud impregna el resto del reinado de David. Los hombres de Israel amenazan con separarse de Judá, y David debe sofocar otra insurrección (capítulo 20).


El apéndice del libro incluye información concerniente a tres años de hambre en la tierra (capítulo 21), una canción de David (capítulo 22), un registro de las hazañas de los guerreros más valientes de David (capítulo 23), y el pecaminoso censo de David y la consiguiente plaga (capítulo 24).


Referencias Proféticas: El Señor Jesucristo es visto principalmente en dos partes de 2 Samuel. Primero, en el Pacto Davídico como se indica en 2 Samuel 7:16: “Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.” Y reiterado en Lucas 1:32-33 en las palabras del ángel que apareció a María para anunciarle el nacimiento de Jesús: “Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.” Cristo es el cumplimiento del Pacto Davídico: Él es el Hijo de Dios en la línea de David quien reinará para siempre.


Segundo, Jesús es visto en la canción de David al final de su vida (2 Samuel 22:2-51). Él canta de su roca, fortaleza y libertador, su refugio y salvador. Jesús es nuestra Roca (1 Corintios 10:4; 1 Pedro 2:7-9), el Libertador de Israel (Romanos 11:25-27), el fortísimo consuelo de “los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.” (Hebreos 6:18), y nuestro único Salvador (Lucas 2:11; 2 Timoteo 1:10).


Aplicación Práctica: Cualquiera puede caer. Aún un hombre como David, quien realmente deseaba seguir a Dios y quien fue ricamente bendecido por Dios, fue susceptible a la tentación. El pecado de David con Betsabé debe ser una advertencia a todos nosotros para guardar nuestro corazón, nuestros ojos y nuestra mente. El orgullo sobre la madurez espiritual y nuestra habilidad para resistir la tentación en nuestra propia fuerza, es el primer paso hacia la caída (1 Corintios 10:12).


Dios es clemente para perdonar aún los pecados más atroces cuando verdaderamente nos arrepentimos. Sin embargo, el curar la herida causada por el pecado no siempre borra la cicatriz. El pecado tiene consecuencias naturales, y aún después de que él fue perdonado, David segó lo que había sembrado. Su hijo nacido de la unión ilícita con la esposa de otro hombre, le fue quitado de él (2 Samuel 12:14-24) y David sufrió la miseria de una ruptura en su amada relación con su Padre celestial (Salmos 32 y 51). ¡Cuánto mejor es evitar pecar en primer lugar, en vez de tener que buscar después el perdón!


http://www.gotquestions.org/Espanol/Libro-2-Samuel.html